Observador Urbano

Noruega: el país mediador en los grandes conflictos

Noruega se convirtió nuevamente en centro de atención mundial por ofrecer su mediación en el conflicto que atraviesa Venezuela y que tiene como principales líderes de la misma al Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó y, al Presidente Nicolás Maduro.

Cabe recordar que cuando Juan Guaidó se autoproclamó Presidente Encargado, el país escandinavo se abstuvo de reconocerlo como tal y, por el contrario, se mostró a favor del diálogo entre las partes y la celebración de nuevas elecciones. En enero de 2019, la Ministro de Asuntos Exteriores Irene Eriksen Soreide expresó lo siguiente:

“Mantenemos la petición de respeto por los derechos democráticos y de nuevos comicios. La situación en Venezuela ha empeorado. Invitamos a las partes a establecer un proceso político incluyente que lleve a elecciones”.

También ofreció la ayuda de su país en un proceso de diálogo cuando las partes así lo dispusieran y desearan.

Ese momento llegó y el miércoles 29 de mayo, a través de un comunicado oficial del Centro de Comunicación Nacional de Venezuela se pudo saber que efectivamente las partes asistieron a Noruega con el objetivo de encontrar una solución alternativa al conflicto político por el que atraviesan.

Los representantes de las partes en Oslo son, por un lado, el Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez y el Canciller Jorge Arreza representantes del gobierno de Nicolás Maduro y, como representante del Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó, figura el diputado de la Asamblea Nacional, Stalin González.

“Ha concluido el encuentro de mediación al que asistimos por invitación del gobierno del Reino de Noruega, en Oslo. Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre nuestra Venezuela”.

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro expresó en su cuenta oficial de Twitter su agradecimiento a Noruega:

“Agradezco al gobierno noruego por su esfuerzo para llevar con éxito el segundo encuentro de diálogo en Oslo. Estoy orgulloso de nuestra delegación, que cuenta con el respaldo del pueblo y la FANB. Pido a Dios sus bendiciones para avanzar por el camino del entendimiento y la Paz”.

La persona encargada de llevar adelante la mediación del conflicto es el diplomático noruego Dag Nylander, un especialista de América Latina que entre 2012 y 2016 fue uno de los dos facilitadores en las negociaciones para acabar con el largo conflicto armado en Colombia.

En una entrevista brindada al diario El Español en 2015, Nylander destacó la importancia del diálogo en los procesos de resolución de conflictos:

“Nosotros creemos en el diálogo como una herramienta central también en circunstancias de conflictos y desacuerdos fuertes; hablar con las partes para nosotros poder construir y entender el conflicto y las diferentes posiciones de las partes. En casi todos los casos, las partes necesitan algún tipo de apoyo imparcial que venga desde afuera y dentro de la comunidad internacional es exactamente donde es más fácil encontrar actores que puedan proporcionar esta independencia”.

De este modo, se espera que las partes involucradas logren avanzar y alcanzar soluciones efectivas para dar fin a la crisis que afecta a Venezuela en todos sus frentes.

Mientras tanto, el Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó, continúa trabajando por la Operación Libertad.

Por Agustina Martínez

Fuentes: www.bbc.com – www.elnuevoheradl.com – www.elespanol.com

Imagen destacada: www.eldoce.tv

Imagen en nota: cuenta oficial de Twitter del secretario general de la OEA