Observador Urbano

Nicaragua: encuentro por el Entendimiento y la Paz

En abril del año 2018, Nicaragua quedó inmersa en una crisis política y social de envergadura.

Todo inició cuando el gobierno del actual presidente Daniel Ortega, informó mediante un decreto presidencial, una reforma al sistema del Seguro Social, la cual desató protestas en diferentes puntos del país contra la administración del presidente.

Como consecuencia, en junio del año 2018 se creó una Mesa de Diálogo integrada por representantes del gobierno oficial y de la oposición, quienes lograron conformar la Comisión de Verificación y Seguridad.

De este modo, el 17 de febrero de 2019, representantes del gobierno oficial y distintos sectores de la oposición se reunieron y confirmaron la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación.

Días más tarde, se celebró la primera sesión de la negociación en el campus del INCAE (Escuela de Negocios Internacional en Nicaragua). En esta sesión se aprobó la Hoja de Ruta la cual contiene la normativa del funcionamiento de la negociación entre las partes y, además, se logró la aprobación de 9 propuestas de un total de 12.

Los representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional son los delegados titulares: Edwin Castro, José Figueroa, Francisco Rosales, Wilfredo Navarro, Luis Andino y Denis Moncada Colindres. Por su parte, los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia – opositores al gobierno oficial – son: Juan Sebastián Chamorro, Carlos Tünermannn, Max Jerez, José Adán Aguerri, Mario Arana y José Pallais, cuyo objetivo es lograr el restablecimiento de las libertades públicas, reformas electorales para el retorno a la democracia y justicia para las víctimas.

El viernes 1 de marzo, tuvo lugar la tercera sesión de negociación entre las partes. En la misma, se continuó avanzando en la aprobación de la Hoja de Ruta de la negociación.

La Hoja de Ruta contiene las reglas o normativas que regirán la negociación. De la elaboración de reglas claras y definidas de antemano dependerá en gran medida el buen funcionamiento y los resultados de la negociación. Esta Hoja de Ruta también refleja el nivel de compromiso de las partes con este proceso. Entre otros temas, nos hemos puesto de acuerdo en cómo se tomarán las decisiones, horario de reuniones, política de comunicación y divulgación, la naturaleza de los acuerdos a ser alcanzados y aspectos de logística”

El proceso de negociación para superar la crisis nicaragüense continuará el lunes 4 de marzo en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas. Sin embargo, aún no hay una postura clara por parte del presidente Ortega, lo cual quedó reflejado en el silencio a lo largo de tres días, que serán cinco antes de la próxima sesión de negociaciones el lunes.

Esto hace que algunos, en Nicaragua, duden de la voluntad política de Ortega para resolver la crisis, y que vean, que el cambio de régimen carcelario de un centenar de manifestantes -a quienes dio libertad condicional– como una supuesta falsa muestra de flexibilidad”.

En las últimas horas, además, Ortega manifestó su rechazo a la participación de observadores internacionales, lo que ha generado más dudas en la oposición. El proceso de diálogo, parece estancarse.

Por Agustina Martínez

Fuentes:

Imagen destacada: AFP