Observador Urbano

Netflix pierde suscriptores, los nuevos desafíos

La televisión en streaming es mucho más que Netflix, pero su nombre ha quedado asociado al fenómeno como si fuera casi su único representante. Ciertamente, ha sido el mas exitoso en cantidad de suscriptores y en ganancias, pero se han abierto nuevos frentes comerciales y artísticos, que desafían ese liderazgo.
Un dato conocido hace pocos días, indica una caída en el número de suscriptores en Estados Unidos por primera vez en ocho años. En los últimos tres meses, poco mas de 126.000 personas han dejado de pagar su cuota mensual. La movilidad y pluralidad de ofertas puede explicar, en parte, este fenómeno. El CEO de la compañía, Reed Hastings, ha querido poner calma en los mercados, señalando que la posición de la empresa es excelente y que el producto está en su mejor posición.
Sin embargo, la ausencia de grandes títulos y la reciente subida de precios pueden explicar estos nuevos números negativos. A nivel mundial ha sumado 2,8 millones de suscriptores pero esperaban llegar a los 5 millones de nuevas cuentas. Recordemos, todas estas cifras, pertenecen al primer semestre.
El futuro inmediato

Los nuevos servicios de contenidos de Disney y Apple TV Plus llegarán al mercado antes de que acabe el año, lo que implica una competencia aún más exigente. De hecho, la empresa de la manzana, en su reciente «Apple TV», ofrece la posibilidad de suscribirse a diversos canales, pero sobre todo, comprar y alquilar películas y documentales, algo que ninguna otra plataforma en streaming permite. Para Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, «puede que estos servicios no le roben usuarios directamente, pero sí que van a hacer que su crecimiento sea cada vez más complicado», y asegura «el trimestre es una muestra de lo que puede ser el futuro inmediato«, advirtiendo de que «el año que viene habrá dos trimestres con caídas en el número de suscriptores».

Otros analista hablan de la saturación del mercado, aspecto que parece bastante obvio. De hecho, se está generando una competencia, que apunta solamente a devolver golpe por golpe, es decir, frente al éxito de una determinada serie, la competencia responde con una oferta de similares características artísticas, apuntando principalmente a generar más mercado. No se debe desestimar, que ha sido fundamental, en el éxito de Netflix, no tanto la cantidad, sino la calidad de sus producciones. A esto último ha hecho referencia de manera explícita Tim Cook, el CEO de Apple, en la presentación su Apple TV Plus, convocando a grandes directores de cine, entre ellos, nada menos que Steven Spielberg.

Nuevos usuarios, nuevos precios

Fruto de esta «crisis», Netflix inició un nuevo plan de acceso a su plataforma, exclusivo para smartphones y tablets, pero solo en la India. No es la primera vez que se desarrolla una operación de este tipo, ya en el año 2018 desarrolló una serie de pruebas en Malasia y otros países emergentes. Se trata de mercados en constante crecimiento económico, en los que el consumo via las nuevas tecnologías relacionadas con el streaming, tienen amplio predicamento. De hecho, no se descarta que en un futuro cercano, planes similares, se extiendan por todo el mundo.

El segundo semestre de este 2019, el panorama de la televisión en streaming será más amplio y plural, el protagonismo de los espectadores, fundamental.

Por Fernando González

Fuente: www.elconfidencial.com

Imagen destacada: www.planoinformativo.com

Imagen en nota: www.worldcinema.com