Observador Urbano

Millones de cristianos son perseguidos en el mundo

260 millones es el número que registra la organización Open Doors (Puertas Abiertas), la que realiza anualmente, un estudio de las situaciones de persecución y hostigamiento que viven millones de personas por el hecho de profesar su fe cristiana.

El informe analiza los acontecimientos en el mundo desde el 1º de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre del 2019, en cien países afectados por el fenómeno y muestra cómo, en comparación con el año pasado, los cristianos discriminados a un nivel definido como «alto», «muy alto» y «extremo» aumentó en 15 millones.

Las cifras son preocupantes, e indican, además de un incremento, la permanencia de estructuras represivas en países en los que supuestamente, se lograron acuerdos políticos en contrario. Podemos señalar, por nuestra parte, el caso de China. Concretamente, el Vaticano, anunció hace poco mas de un año atrás, el avance sobre un acuerdo con el gobierno de ese país[1], y a pesar de esto, los hechos de violencia han continuado de manera alarmante.

Para citar un hecho reciente, hace una semana atrás el ex-obispo de Mindong (Fujian), Monseñor Vincenzo Guo Xijin, fue desalojado de su sede, junto a un grupo de sacerdotes que trabajaban con él. Oficialmente, el desalojo se realizó por razones de seguridad. Un cartel frente a la curia explica que el edificio -construido con todos los permisos hace más de 10 años- no cumple con la normativa contra incendios y por lo tanto debe ser cerrado. En realidad, la operación policial fue un gesto de presión y cólera hacia el obispo y sus sacerdotes que se niegan a firmar la adhesión a la Iglesia «independiente»[2].

Otros casos

El número de cristianos asesinados disminuyó (de 4.305 a 2.983), siendo Nigeria el país más peligroso para los cristianos debido a los ataques de las tribus Fulani y los islamistas de Boko Haram. En segundo lugar se encuentra la República Centroafricana en guerra y en tercer lugar Sri Lanka, donde más de 200 personas murieron en la Pascua de 2019.

Según Cristian Nanni, director de la organización, los informes tienen en cuenta varios parámetros, discriminación, violencia, exclusión del trabajo, de la salud y de la atención médica. También se tienen en cuenta las leyes que prohíben la existencia de cristianos o otras contra las conversiones de ciudadanos que quieren hacerse cristianos.

Corea del Norte encabeza por decimoctavo año consecutivo la lista, en donde entre 50.000 y 70.000 cristianos detenidos en campos de trabajo a causa de su fe. Luego siguen los países que están en guerra desde hace años y que poseen un componente fundamentalista islámico muy alto como Afganistán, Somalia y Libia, seguidos de Pakistán donde, en el año de la liberación de Asia Bibi, la ley contra la blasfemia sigue vigente.

La persecución de los cristianos en el Medio Oriente perdura desde hace años. En Irak antes de la guerra de 2003 había un millón y medio. Hoy en día hay alrededor de 200.000 y el regreso a la llanura de Nínive después de la expulsión del Estado Islámico también es difícil debido a la falta de condiciones de seguridad. En Siria, en guerra desde hace nueve años, los cristianos han pasado de más de 2 millones a 744.000.

El informe fue presentado el 15 de enero en la Cámara de Diputados de Italia, y pretende generar conciencia sobre la problemática, con el fin de lograr reclamos y denuncias, por parte de diversos gobiernos y organizaciones de alcance internacional.

Con respecto a Latinoamérica, se menciona a México y Colombia como los más “peligrosos” para vivir la fe públicamente. A estos, podemos agregar la difícil situación que se está viviendo en Nicaragua, a partir de la vuelta al poder del presidente Daniel Ortega.

Nos parece fundamental que la libertad religiosa sea respetada, al mismo nivel que otras formas de expresión que son inherentes a las persona humana. La solidaridad internacional parece absolutamente necesaria, para lograr cambios de alcance global, que modifiquen estas injusticias.

Por Fernando González

Fuentes: www.infocatolica.com – www.opendoors.org

Imagen destacada: www.pexels.com

[1] Así se anunciaba este acuerdo: https://www.aciprensa.com/noticias/el-vaticano-firma-con-china-un-acuerdo-provisional-sobre-el-nombramiento-de-obispos-16078

[2] Más detalles en: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36732

 

 

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.