Observador Urbano

Michelle Bachelet, Naciones Unidas y Derechos Humanos, en la crisis Venezolana

La visita oficial de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –Michelle Bachelet– se produjo luego de 3 meses de haber dado a conocer su informe oficial acerca de la situación de derechos humanos en Venezuela, en el que expresó:

“Me preocupa profundamente la reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas. En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi Oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, como actos de amenaza e intimidación”.

En los tres días que duró su visita oficial, se reunió con representantes del gobierno oficial y la oposición, incluidos el presidente Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó.

El primero calificó la presencia y encuentro con la Alta Comisionada como una “buena visita” y resaltó su compromiso para con sus sugerencias, recomendaciones y propuestas con el objetivo de que en Venezuela prime un sistema de DD.HH. cada vez más profundo y que proteja al pueblo y, además, para llevar a juicio a cualquiera que viole los DD.HH. en la instancia que sea, sea quien sea.

Asimismo, resaltó que se le otorgó a la ACNUDH, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, todas las garantías de que dicha Asamblea obrará en función de una buena relación con la Oficina y por los DD.HH.

Por otro lado, el día viernes tuvo lugar el encuentro entre la Alta Comisionada y el presidente encargado, quien expresó que la visita de Michelle Bachelete se produce en el marco de la grave situación por la que atraviesa su país: la violación sistemática y reiterada de los DD.HH. y la situación de emergencia humanitaria compleja.

“Para nosotros lo importante de la visita de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos no solamente es visibilizar la crisis porque el diagnóstico de lo que pasa en Venezuela es muy claro. Para nosotros lo importante es aproximar soluciones a la catástrofe humanitaria”.

Una vez concluidos los encuentros oficiales, la Alta Comisionada a través de una conferencia de prensa, expuso detalles acerca de los acuerdos logrados con su visita.

Uno de los más destacados es el acuerdo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y su Oficina para que un equipo de 2 oficiales de derechos humanos permanezca en Venezuela con el mandato de brindar asistencia y asesoría técnica, como así también continuar monitoreando la situación de DD.HH. del país.

Asimismo, expresó haber logrado el compromiso por parte del gobierno oficialista para realizar una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura como así también para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia.

La visita de Michelle Bachelete no sólo consistió en encuentros de carácter oficial sino también en encuentros con las víctimas de violación de DD.HH. y sus familiares tanto de la oposición como aquellos partidarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Del mismo modo, resaltó el deterioro de la situación humanitaria, como ser el derecho a la alimentación, al agua, a la salud, la educación, además de otros derechos económicos y sociales. La situación sanitaria es la más afectada a causa de múltiples factores, en palabras de la Alta Comisionada:

“La escasez de medicina y equipamiento, el éxodo de profesionales de la salud, el deterioro de la calidad del agua y del saneamiento y los apagones eléctricos”.

El informe de la ACNUDH sobre la situación de DD.HH. de Venezuela mandatado por el Consejo de DD.HH. en Ginebra se presentará el 5 de julio próximo, el cual brindará mayor información sobre los aspectos de la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Por último, La Alta Comisionada concluyó su conferencia con las siguientes palabras:

“El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad y la habilidad de sus líderes para colocar los derechos humanos de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica”.

Por María Agustina Martínez

Fuente: www.bbc.com – www.ohchr.org – www.efe.com

Imagen destacada: Cuenta oficial de Twitte @jguaido