Observador Urbano

México: proyecciones de la presidencia de Andrés López Obrador

El 1 de diciembre de 2018 tuvo lugar la asunción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, ganó las elecciones presidenciales con el 53,17 % de los votos, a través del partido político que él mismo fundó en 2011: MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y que fue reconocido como tal en 2014.

López Obrador, proviene del Partido Revolución Democrática (PRD), perteneciente a la izquierda tradicional. En la nueva formación política se ha conformando una extraña coalición con la derecha del Partido de Acción Nacional (PAN). Esto ha significado, ante todo, el derrumbe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha perdido su hegemonía a favor de MORENA.

Asimismo, es importante destacar que el partido gobernante saliente, el PRI, de Enrique Peña Nieto, que gobernó México durante 75 años hasta la transición democrática en el año 2000, y que recuperó la presidencia en el último sexenio que ahora acaba, ha perdido el control del legislativo y en los ámbitos locales.

En México, sin duda, ha ganado un candidato y un partido, con un electorado harto de corrupción política y una violencia criminal que ha llegado al asesinato de candidatos y periodistas, permeando en las propias instituciones y en la policía”

Las propuestas de AMLO para su nuevo gobierno

El 1 de diciembre de 2018, en su primer discurso como presidente, resaltó que por mandato del pueblo se da inicio a la Cuarta Transformación Política de México.

A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”

¿A qué se refiere con la Cuarta Transformación Política? Mediante una comparación con tres momentos importantes en la historia mexicana como fueron: la Independencia de México, en la cual se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional; la Reforma por el predominio del poder civil y la restauración de la República; y, la Revolución en la cual el pueblo mexicano y sus dirigentes lucharon por la justicia y por la democracia, enmarca a la Transformación Política como un hito, a través de la cual, AMLO propone convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno.

Estos postulados se sustentan en la convicción de que la crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este período de la más inmunda corrupción pública y privada”

Imagen: Diario de México

Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024: Ámbitos de reformas

  • Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justiciaSi se pretende resolver exitosamente los fenómenos de delincuencia – la delincuencia común y la delincuencia organizada – es indispensable erradicar la corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos.

  • Garantizar empleo, educación, salud y bienestarAdemás de la implementación de los programas de desarrollo y de bienestar sectoriales, regionales y coyunturales es necesario que el gobierno fortalezca el sector social de la economía (cooperativas, talleres familiares, micro empresas) en la producción agropecuaria, la industria, el comercio y los servicios y auspiciar su surgimiento en las ramas de la energía y las telecomunicaciones.

  • Pleno respeto y promoción de los derechos humanosEs necesario, realizar las modificaciones legales pertinentes para tipificar como delitos con sanción definida los incumplimientos de recomendaciones de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos y garantizar la plena independencia de las segundas con respecto a las autoridades estatales.

  • Regeneración ética de la sociedadLa crisis de valores y de convivencia que constituye uno de los componentes del estallido de violencia y criminalidad se origina a su vez, en buena medida, en el resentimiento social a causa de la pobreza, la marginación, la negación regular de derechos básicos y la falta de horizontes de realización que se deriva de la supresión de mecanismos de movilidad social, con lo cual, la regeneración moral es al mismo tiempo un medio y un propósito de la Cuarta Transformación.

  • Reformular el combate a las drogasLa alternativa inevitable es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la persecución de las sustancias que las generan y se dedique en una primera instancia a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados.

  • Emprender la construcción de la pazSe establecerá lo antes posible el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz; contribuirá a articular las iniciativas gubernamentales en esta materia; difundirá la cultura de paz; promoverá 13 estudios y propuestas y realizará conjuntamente con universidades estudios y propuestas sobre los vínculos entre la paz y la justicia, el desarrollo, los derechos humanos, la superación de la pobreza y la participación ciudadana.

  • Recuperación y dignificación de las cárcelesEs necesario recuperar el control de los penales de las mafias que se enseñorean en ellos, combatir la corrupción de las autoridades carcelarias, establecer un régimen de respeto a los derechos de los internos, separar a los imputados de los sentenciados, garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres y dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos, todo ello en atención a recomendaciones de expertos nacionales e internacionales y en estricto acatamiento a las resoluciones emitidas en años recientes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

  • Seguridad Pública, seguridad nacional y paz: En este apartado se destaca que las FF.AA. mexicanas constituyen una singularidad en América Latina, en donde se destaca la ausencia de tendencias oligárquicas en las cúpulas de las instituciones castrenses.

Es por ello, que se propuso en el Plan, la creación de la Guardia Nacional la cual actuará como una fuerza armada responsable de las misiones de policía, y que fue aprobada unánimemente por el Senado de la República, quedando pendiente su aprobación en los congresos estatales.

Por Agustina Martínez

Fuentes:

Imagen destacada: https://www.frontera.info