Observador Urbano

México: el incremento de la violencia durante el gobierno de AMLO

De acuerdo con el informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), titulado “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”, México cerró el año 2019 con un incremento en la tasa de homicidio doloso. Sin embargo, no es el único delito en el cual se registró un incremento, ya que las cifras arrojan que los delitos de femicidio, secuestro, extorsión y trata de personas también lo hicieron, comparando el periodo enero – diciembre 2018 y enero – diciembre 2019.

A continuación, se expone el gráfico elaborado en base al presentado por el SNSP:

Presuntos delitos Enero – Diciembre 2018 Enero – Diciembre 2019 Aumenta Porcentaje
Homicidio doloso 33743 34582 839 2,5
Femicidio 912 1006 94 10,3
Secuestro 1559 1614 55 3,5
Extorsión 6,606 8523 1917 29
Trata de personas 572 644 72 12,6

En lo que a la concentración por estado de los delitos atañe, el SNSP determinó que las entidades federativas de Guanajuato, México, Michoacán, Jalisco y Baja California fueron las que más víctimas de homicidio doloso registraron.

Resulta de particular interés el caso del estado de Guanajuato ya que es el que presenta el mayor crecimiento de su Producto Bruto Interno (PIB) en los últimos 10 años. Se cree que la principal causa de este incremento en la violencia y delito de homicidio doloso, se debe a disputas por el control del mercado de drogas de pequeñas cantidades conocido como “narcomenudeo” y también la actividad delictiva vinculada al robo de combustible que denominan “huachicoleo”.

Uno de los principales propósitos del presidente Andrés López Obrador al asumir como tal, fue y continúa siendo reducir la violencia del país, para lo cual tomó la decisión de crear la Guardia Nacional – una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional  cuyo objeto es:

“Realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios”.

pastedGraphic.png

En lo que a su misión atañe, el artículo 6 de la Guardia Nacional reza lo siguiente:

  1. Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades.
  2. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
  3. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación.
  4. Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

El incremento de la violencia en México encuentra sus principales razones en la guerra entre los carteles por el control de los mercados locales de droga, como también en el incremento de la actividad delictiva conocida como huachicoleo, la cual consiste en la instalación de redes paralelas a los poliductos de Pemex (Petróleos Mexicanos), para la extracción de los hidrocarburos, llevada a cabo por bandas de delincuencia organizada como también por los carteles del narcotráfico. 

La estrategia llevada adelante por el gobierno de AMLO para combatir los delitos anteriormente expuestos, ha sido fuertemente criticada por carecer de resultados positivos. Sin embargo, el presidente afirmó que no cambiará su estrategia:

“Lo que quieren es que regresemos al uso de la violencia, al uso de la fuerza, apostar por las limpias al exterminio, al mátalos en caliente. Eso no, esas políticas fascistoides no”.

En el punto 2 del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024 de AMLO, se expone el modo en que se espera y propone atacar “las causas profundas del auge delictivo”:

“La generación de fuentes de empleo, el cumplimiento del derecho a la educación para todos los jóvenes del país que deseen ingresar a los ciclos superiores, la inversión en salud y los programas de desarrollo económico en distintas zonas del país. La reducción de la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social ofrecerá una base perdurable para disminuir la comisión de delitos de toda clase”.

Por María Agustina Martinez

Fuentes: https://www.bbc.com/https://lopezobrador.org.mx/http://www.diputados.gob.mx/https://www.gob.mx/guardianacional

Imagen destacada: www.gestion.pe

Imagen en nota: www.cuartooscuro.com

Autor

María Agustina Martinez

Licenciada en Relaciones Internacionales.