Seguínos

Economía

Mercosur – Unión Europea: acuerdo de asociación estratégica

El viernes 28 de junio, se logró concluir en Bruselas –sede de la mayoría de las instituciones de la Unión Europea (UE)– las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur – UE. 

Para comprender el vínculo entre los bloques regionales es necesario referirse a los antecedentes de su relación bilateral y que son:

  • El Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Mercado Común del Sur y la Comisión de las Comunidades Europeas en mayo de 1992, en el cual se definieron 4 áreas de cooperación: asistencia técnica, intercambio de información y, formación y apoyo institucional. 
  • Reunión UE – Grupo Río en abril de 1994, en la cual se propuso un acuerdo interregional entre ambos bloques.
  • “Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo para una intensificación de la Política de la UE respecto a Mercosur” en octubre de 1994 en donde la Comisión propuso la celebración de un acuerdo marco interregional de cooperación comercial y económica.
  • Recomendación de Decisión del Consejo, por la que se autoriza a la Comisión a negociar un acuerdo marco interregional de cooperación comercial y económico con el Mercosur en abril de 1995.
  • La firma, en diciembre de 1995 del “Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros y el Mercado Común del Sur y sus Estados Partes” cuyo eje fue el fortalecimiento de las relaciones entre las partes y la preparación de las condiciones para la creación de una Asociación Interregional.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina:

“La Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios. Es un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad. Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos”. 

En cuanto al acceso a mercados, el Acuerdo prevé respecto de los bienes industriales, la liberalización – por parte de la UE- completa e inmediata de aranceles para el 80 % de las exportaciones del Mercosur de productos industriales con destino al bloque europeo, obteniendo a su vez el Mercosur plazos de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual.

En cuanto a los bienes agroindustriales, la UE liberalizó el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, en donde eliminará para el 81,7 % los aranceles de importación y, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas y, sólo se excluyen un poco más de 100 productos.

Por otro lado, el Acuerdo contempla beneficios específicos para las PyMEs mediante programas que facilitan su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partnership, bussines networks, transferencias de Know how y asistencia financiera.

Funcionarios del gobierno argentino luego de la firma del acuerdo

ANUNCIO

 

Otro de los grandes beneficios es la eliminación de barreras no arancelarias y facilitación de exportaciones:

  • Protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas: el acuerdo mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes. 
  • Procedimientos de certificación en materia de origen: el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación. El acuerdo contempla un período de transición de cinco años para que las empresas puedan adaptarse a este sistema y contiene los mecanismos necesarios para garantizar que exclusivamente los bienes originarios del Mercosur/UE tengan acceso a los beneficios contemplados. 
  • Previsibilidad y transparencia regulatoria: el acuerdo establece disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.

Lo que se destaca del Acuerdo es el gradualismo en su implementación ya que se consiguieron plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias permitiendo de este modo al Mercosur, continuar con su programa de trasformación productiva y mejora de competitividad. Por el contrario, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos menores: más del 85 % de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata.

De acuerdo a la Comisión Europea:

  • La UE es el socio comercial y de inversiones número uno del Mercosur.
  • La UE es el segundo mayor socio comercial del Mercosur en bienes, representando el 20,1% del comercio total del bloque en 2018.
  • Las exportaciones de la UE a los cuatro países del Mercosur totalizaron 45.000 millones de euros en 2018. Las exportaciones del Mercosur a la UE fueron de 42.600 millones de euros en 2018.
  • Las mayores exportaciones del Mercosur a la UE en 2018 fueron productos agrícolas, como alimentos, bebidas y tabaco (20,5%), productos vegetales como la soja y el café (16,3%) y carnes y otros productos animales (6,1%).
  • Las exportaciones de la UE al Mercosur incluyen maquinaria (28,6%), equipos de transporte (13,3% de las exportaciones totales), productos químicos y productos farmacéuticos (23,6%).
  • La UE exportó 23 mil millones de euros en servicios a Mercosur, mientras que Mercosur exportó 11 mil millones de euros en servicios a la UE en 2017.
  • La UE es el mayor inversor extranjero en la región, con un stock acumulado de inversión que ha aumentado de 130 mil millones de euros en el año 2000 a 381 mil millones de euros en 2017.
  • Mercosur es un importante inversor en la UE, con existencias de 52 mil millones de euros en 2017.

Por último, los siguientes pasos para la implementación del Acuerdo son, la revisión técnica; la firma y; el pase del pliego a los respectivos poderes legislativos de los Estados Miembros del Mercosur para su ratificación, y por parte de la UE, la ratificación por la Comisión y el Parlamento Europeo.

Por Agustina Martínez

Fuente: www.mercosur.int – www.cronista.com – www.ec.europea.eu

Imagen destacada: www.celag.com

Imagen en nota: www.tacuarembo2030

ANUNCIO

Economía

NFT: claves para entenderlos

¿Qué es un NFT?

Un token no fungible, o NFT por sus siglas en inglés, ​ es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Los tókenes no fungibles no son, por tanto, mutuamente intercambiables.​​

Un artículo es fungible cuando se puede intercambiar por otros equivalentes. Por ejemplo, un billete de $10 se puede cambiar por dos de $5 o diez de $1. En cambio, los NFT son objetos únicos, por lo que solo habrá uno –o una cantidad limitada– de ellos.

Se los puede considerar como si fueran tarjetas coleccionables, pinturas, obras de arte o películas, con la particularidad de que están autografiadas. Esto es lo que les da su característica única y exclusiva.

El autógrafo, sello de autenticidad o token está contenido en la cadena de bloques (blockchain) de la plataforma en la que fue creado. De esta forma, aunque existan millones de copias en la Web, solo una cuenta con el sello de autenticidad.

El token también representa una propiedad y permite rastrear los objetos, un tipo certificado de autenticidad, como el que aparecen en las obras de arte.

Pero existe una cuestión económica muy importante: el creador del NFT puede recibir ingresos cada vez que el token cambia de dueño, como parte de las regalías que se establecen en el momento de su confección.

Obviamente pueden realizarse copias, pero comparándolos con el arte físico: cualquiera puede comprar una impresión del cuadro de algún pintor importante, pero sólo una persona puede poseer el original de dicho cuadro.

El cómo y para qué de los NFT

Se pueden “tokenizar” diferentes tipos de bienes digitales, como obras de arte, elementos de un juego y fotografías o videos de una transmisión en vivo. Las posibilidades son múltiples.

ANUNCIO

Muchos NFT se crean y almacenan en la red Ethereum, aunque otras cadenas de bloques, como Flow y Tezos, también admiten NFT.

Debido a que cualquiera puede revisar la cadena de bloques, la propiedad del NFT se puede verificar y rastrear con facilidad.

Los NFT existen en una cadena de bloques, que es un libro mayor público distribuido, que registra las transacciones. Probablemente conozcas más las blockchains como el proceso subyacente que hace posibles las criptomonedas.

Un NFT se crea o se “acuña” a partir de objetos digitales que representan elementos tangibles e intangibles, que incluyen:

  • Arte
  • GIF
  • Videos
  • Coleccionables
  • Avatares virtuales y objetos de videojuegos
  • Indumentaria de diseño
  • Música

Los NFT, son un producto digital en expansión, y sus usos, y posibilidades irán en aumento. Tal vez, todavía no son una realidad muy conocida o popular, pero todo indica que lo serán.

Por Observador Urbano — 18/02/22

Fuente: www.redusers.com – https://www.redusers.com/noticias/publicaciones/nft-claves-para-entenderlo-todo/

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imágenes en nota: www.redusers.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Banco digital británico establece 4 días de trabajo

Se trata de Atom Bank, fundado en 2013, y el primero con la modalidad online, en el Reino Unido. Con este cambio espera mejorar el bienestar y la productividad de sus empleados. Los trabajadores recibirán el mismo salario, a pesar de la reducción horaria.

Ciertamente, las nuevas tecnologías ofrecen diversas opciones técnicas, nuevos negocios, nuevos puestos de trabajo y en ocasiones abren las puertas a mejores condiciones de vida. El tener un día más de descanso o para uso libre de un empleado, tiene que ver sobre todo con esto último.

Actualmentelos 430 empleados de la empresa trabajan unas 37,5 horas a la semana. Bajo el nuevo sistema pasarían a trabajar 34 horas, aunque la jornada sería un poco más extensa.

El anuncio

Según el CEO de la empresa, Mark Mullen, el cambio fue inspirado en la experiencia producida durante la pandemia. Otro objetivo, además de mejorar el bienestar de los empleados, es retener el talento de los profesionales. “Antes del Covid se suponía que tenías que viajar, sentarte frente a un escritorio todo el día y luego volver a tu casa. El Covid nos ha demostrado que no es necesario. Creo que un turno de 9 a 5 de lunes a viernes es algo que está pasado de moda”.

La decisión se tomó luego de tres meses de estudio en el que se evaluó cómo afectaba comprimir la semana de lunes a jueves. Dada la decisión, la relación entre menos horas trabajadas y rendimiento laboral, fue positiva.

ANUNCIO

Según algunos estudios, este tipo de medidas, tienen que tener en cuenta los contextos laborales y salariales. Ciertamente, no se trata de trabajar menos, sino de mantener la productividad, en menos tiempo que el tradicional. Este cambio, no necesariamente es positivo en todos los sentido de la actividad económica.

Más allá de los cambios generados por la Pandemia, estamos en presencia de una tendencia que se viene gestando desde hace décadas.

Por Observador Urbano — 26/11/21

Fuente: www.redusers.com – www.infobae.com.ar

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

El Salvador construirá una “ciudad bitcoin”

El pasado mes de junio El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin moneda oficial y, por tanto, de curso legal.

El presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, acaba de anunciar su intención de construir la primera “ciudad Bitcoin” del mundo. Dicha construcción se financiará íntegramente con criptomonedas, y el objetivo de Bukele es conseguir atraer inversores al país centroamericano.

El anuncio tuvo lugar durante un evento promocional sobre las fortalezas del Bitcoin y sus ventajas para la economía salvadoreña. la ciudad se construiría en el este del país aprovechando la energía geotérmica de un volcán, con lo cual se convertiría en totalmente ecológica.

También se ha anunciado que la inversión en la construcción de esta ciudad, estará libre de impuestos, a excepción del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Bukele hizo así un llamamiento a potenciales inversores animándoles a “invertir aquí y hacer todo el dinero que queráis”.

Según los cálculos del presidente, serán necesarios alrededor de 300.000 Bitcoins para construir la ciudad y dotarla de infraestructuras. Aproximadamente, esto representa algo más de 15.500 millones de euros. Bukele ya ha puesto fecha a la emisión de los primeros bonos, que estarán disponibles a comienzos de 2022. La primera emisión de 10 años valdrá 886,5 millones de euros.  La mitad de ese dinero se destinará a la compra de bitcoins en el mercado.

ANUNCIO

El presidente salvadoreño ha adelantado que la “Bitcoin City” será una ciudad circular, cuya plaza central tendrá la forma del símbolo del Bitcoin. Además, la ciudad dispondrá de aeropuerto, zona comercial y barrios residenciales.

Por lo anunciado, un proyecto ambicioso y completamente original.

Por Observador Urbano — 23/11/21

Fuente: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.