Observador Urbano

Mercosur – Unión Europea: acuerdo de asociación estratégica

El viernes 28 de junio, se logró concluir en Bruselas –sede de la mayoría de las instituciones de la Unión Europea (UE)– las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur – UE. 

Para comprender el vínculo entre los bloques regionales es necesario referirse a los antecedentes de su relación bilateral y que son:

  • El Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Mercado Común del Sur y la Comisión de las Comunidades Europeas en mayo de 1992, en el cual se definieron 4 áreas de cooperación: asistencia técnica, intercambio de información y, formación y apoyo institucional. 
  • Reunión UE – Grupo Río en abril de 1994, en la cual se propuso un acuerdo interregional entre ambos bloques.
  • “Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo para una intensificación de la Política de la UE respecto a Mercosur” en octubre de 1994 en donde la Comisión propuso la celebración de un acuerdo marco interregional de cooperación comercial y económica.
  • Recomendación de Decisión del Consejo, por la que se autoriza a la Comisión a negociar un acuerdo marco interregional de cooperación comercial y económico con el Mercosur en abril de 1995.
  • La firma, en diciembre de 1995 del “Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros y el Mercado Común del Sur y sus Estados Partes” cuyo eje fue el fortalecimiento de las relaciones entre las partes y la preparación de las condiciones para la creación de una Asociación Interregional.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina:

“La Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios. Es un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad. Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos”. 

En cuanto al acceso a mercados, el Acuerdo prevé respecto de los bienes industriales, la liberalización – por parte de la UE- completa e inmediata de aranceles para el 80 % de las exportaciones del Mercosur de productos industriales con destino al bloque europeo, obteniendo a su vez el Mercosur plazos de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual.

En cuanto a los bienes agroindustriales, la UE liberalizó el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, en donde eliminará para el 81,7 % los aranceles de importación y, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas y, sólo se excluyen un poco más de 100 productos.

Por otro lado, el Acuerdo contempla beneficios específicos para las PyMEs mediante programas que facilitan su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partnership, bussines networks, transferencias de Know how y asistencia financiera.

Funcionarios del gobierno argentino luego de la firma del acuerdo

 

Otro de los grandes beneficios es la eliminación de barreras no arancelarias y facilitación de exportaciones:

  • Protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas: el acuerdo mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes. 
  • Procedimientos de certificación en materia de origen: el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación. El acuerdo contempla un período de transición de cinco años para que las empresas puedan adaptarse a este sistema y contiene los mecanismos necesarios para garantizar que exclusivamente los bienes originarios del Mercosur/UE tengan acceso a los beneficios contemplados. 
  • Previsibilidad y transparencia regulatoria: el acuerdo establece disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.

Lo que se destaca del Acuerdo es el gradualismo en su implementación ya que se consiguieron plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias permitiendo de este modo al Mercosur, continuar con su programa de trasformación productiva y mejora de competitividad. Por el contrario, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos menores: más del 85 % de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata.

De acuerdo a la Comisión Europea:

  • La UE es el socio comercial y de inversiones número uno del Mercosur.
  • La UE es el segundo mayor socio comercial del Mercosur en bienes, representando el 20,1% del comercio total del bloque en 2018.
  • Las exportaciones de la UE a los cuatro países del Mercosur totalizaron 45.000 millones de euros en 2018. Las exportaciones del Mercosur a la UE fueron de 42.600 millones de euros en 2018.
  • Las mayores exportaciones del Mercosur a la UE en 2018 fueron productos agrícolas, como alimentos, bebidas y tabaco (20,5%), productos vegetales como la soja y el café (16,3%) y carnes y otros productos animales (6,1%).
  • Las exportaciones de la UE al Mercosur incluyen maquinaria (28,6%), equipos de transporte (13,3% de las exportaciones totales), productos químicos y productos farmacéuticos (23,6%).
  • La UE exportó 23 mil millones de euros en servicios a Mercosur, mientras que Mercosur exportó 11 mil millones de euros en servicios a la UE en 2017.
  • La UE es el mayor inversor extranjero en la región, con un stock acumulado de inversión que ha aumentado de 130 mil millones de euros en el año 2000 a 381 mil millones de euros en 2017.
  • Mercosur es un importante inversor en la UE, con existencias de 52 mil millones de euros en 2017.

Por último, los siguientes pasos para la implementación del Acuerdo son, la revisión técnica; la firma y; el pase del pliego a los respectivos poderes legislativos de los Estados Miembros del Mercosur para su ratificación, y por parte de la UE, la ratificación por la Comisión y el Parlamento Europeo.

Por Agustina Martínez

Fuente: www.mercosur.int – www.cronista.com – www.ec.europea.eu

Imagen destacada: www.celag.com

Imagen en nota: www.tacuarembo2030