Seguínos

Economía

Mercosur – Unión Europea: acuerdo de asociación estratégica

El viernes 28 de junio, se logró concluir en Bruselas –sede de la mayoría de las instituciones de la Unión Europea (UE)– las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur – UE. 

Para comprender el vínculo entre los bloques regionales es necesario referirse a los antecedentes de su relación bilateral y que son:

  • El Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Mercado Común del Sur y la Comisión de las Comunidades Europeas en mayo de 1992, en el cual se definieron 4 áreas de cooperación: asistencia técnica, intercambio de información y, formación y apoyo institucional. 
  • Reunión UE – Grupo Río en abril de 1994, en la cual se propuso un acuerdo interregional entre ambos bloques.
  • “Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo para una intensificación de la Política de la UE respecto a Mercosur” en octubre de 1994 en donde la Comisión propuso la celebración de un acuerdo marco interregional de cooperación comercial y económica.
  • Recomendación de Decisión del Consejo, por la que se autoriza a la Comisión a negociar un acuerdo marco interregional de cooperación comercial y económico con el Mercosur en abril de 1995.
  • La firma, en diciembre de 1995 del “Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros y el Mercado Común del Sur y sus Estados Partes” cuyo eje fue el fortalecimiento de las relaciones entre las partes y la preparación de las condiciones para la creación de una Asociación Interregional.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina:

“La Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios. Es un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad. Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos”. 

En cuanto al acceso a mercados, el Acuerdo prevé respecto de los bienes industriales, la liberalización – por parte de la UE- completa e inmediata de aranceles para el 80 % de las exportaciones del Mercosur de productos industriales con destino al bloque europeo, obteniendo a su vez el Mercosur plazos de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual.

En cuanto a los bienes agroindustriales, la UE liberalizó el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, en donde eliminará para el 81,7 % los aranceles de importación y, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas y, sólo se excluyen un poco más de 100 productos.

Por otro lado, el Acuerdo contempla beneficios específicos para las PyMEs mediante programas que facilitan su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partnership, bussines networks, transferencias de Know how y asistencia financiera.

Funcionarios del gobierno argentino luego de la firma del acuerdo

ANUNCIO

 

Otro de los grandes beneficios es la eliminación de barreras no arancelarias y facilitación de exportaciones:

  • Protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas: el acuerdo mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes. 
  • Procedimientos de certificación en materia de origen: el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación. El acuerdo contempla un período de transición de cinco años para que las empresas puedan adaptarse a este sistema y contiene los mecanismos necesarios para garantizar que exclusivamente los bienes originarios del Mercosur/UE tengan acceso a los beneficios contemplados. 
  • Previsibilidad y transparencia regulatoria: el acuerdo establece disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.

Lo que se destaca del Acuerdo es el gradualismo en su implementación ya que se consiguieron plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias permitiendo de este modo al Mercosur, continuar con su programa de trasformación productiva y mejora de competitividad. Por el contrario, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos menores: más del 85 % de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata.

De acuerdo a la Comisión Europea:

  • La UE es el socio comercial y de inversiones número uno del Mercosur.
  • La UE es el segundo mayor socio comercial del Mercosur en bienes, representando el 20,1% del comercio total del bloque en 2018.
  • Las exportaciones de la UE a los cuatro países del Mercosur totalizaron 45.000 millones de euros en 2018. Las exportaciones del Mercosur a la UE fueron de 42.600 millones de euros en 2018.
  • Las mayores exportaciones del Mercosur a la UE en 2018 fueron productos agrícolas, como alimentos, bebidas y tabaco (20,5%), productos vegetales como la soja y el café (16,3%) y carnes y otros productos animales (6,1%).
  • Las exportaciones de la UE al Mercosur incluyen maquinaria (28,6%), equipos de transporte (13,3% de las exportaciones totales), productos químicos y productos farmacéuticos (23,6%).
  • La UE exportó 23 mil millones de euros en servicios a Mercosur, mientras que Mercosur exportó 11 mil millones de euros en servicios a la UE en 2017.
  • La UE es el mayor inversor extranjero en la región, con un stock acumulado de inversión que ha aumentado de 130 mil millones de euros en el año 2000 a 381 mil millones de euros en 2017.
  • Mercosur es un importante inversor en la UE, con existencias de 52 mil millones de euros en 2017.

Por último, los siguientes pasos para la implementación del Acuerdo son, la revisión técnica; la firma y; el pase del pliego a los respectivos poderes legislativos de los Estados Miembros del Mercosur para su ratificación, y por parte de la UE, la ratificación por la Comisión y el Parlamento Europeo.

Por Agustina Martínez

Fuente: www.mercosur.int – www.cronista.com – www.ec.europea.eu

Imagen destacada: www.celag.com

Imagen en nota: www.tacuarembo2030

Economía

La escasez de chips, un problema para varias industrias

La inesperada Pandemia del 2020 es una de las principales causas. Durante el confinamiento más duro, se disparó la demanda de ordenadores y dispositivos, y los grandes productores y fabricantes, no pudieron cumplir estas exigencias.

La industria automotriz se vio afectada a nivel global. Ford, Honda, GM y Fiat Chrysler, debieron ralentizar la producción de vehículos debido a que todos los vehículos utilizan equipamientos Informáticos.

AMD y Qualcomm, que venden chips a la mayoría de las principales empresas de electrónica tecnología, son algunos de los fabricantes que más han señalado la escasez productiva en estas últimas semanas.

La Asociación de la Industria de los Semiconductores había asegurado a fines del año pasado, que las ventas mundiales de chips crecerían un 8,4% en 2021 respecto al total de 433.000 millones de dólares de 2020. Un aumento del 5,1% de crecimiento entre 2019 y 2020, un salto notable, dado lo grande que son las cifras absolutas.

ANUNCIO

Se espera que esto no genere un aumento de precios en los productos finales; pero todo dependerá de las empresas fabricantes, en la medida que puedan mejorar los tiempos de producción.

Por Observador Urbano 17/04/21

Fuente: www.hipertextual.com – www.eleconomista.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Economía

Signal está probando una función para realizar pagos con Criptomonedas

La utilización de criptomonedas para realizar distintas operaciones comerciales continúa en ascenso. Constantemente nos llega información acerca de empresas, sobre todo del ámbito tecnológico, que trabajan con ellas.

Ahora es Signal, la aplicación de mensajería instantánea para móviles, la que está probando una función que permite enviar y recibir criptomonedas. Pocos días atrás anunció en su blog, que la versión más reciente de la beta, integrará Signal Payments, una característica para realizar pagos con criptomonedas en los mensajes.

La idea es que los pagos sean rápidos, privados y que funcionen bien en smartphones. La fase beta está disponible en Reino Unido e incluye MobileCoin, la criptomoneda creada por la tecnológica en 2017.

Los pagos con criptomonedas en Signal serán tan sencillos como enviar un mensaje. Para lograrlo el usuario deberá conectar una billetera digital a la app para mandar y recibir depósitos en criptomonedas. Al enlazarla, Signal permitirá revisar el balance y el historial de pagos en una interfaz sencilla y con la seguridad de no acceder ni manipular tus fondos.

La fase de pruebas se extenderá a otros países, aunque para que esto ocurra primero deberán analizar la retroalimentación de aquellos que ya la utilizan en Reino Unido.

MobileCoin servirá para enviar y recibir pagos con criptomonedas

MobileCoin (MOB) fue anunciada en 2017 por Signal como parte de un plan para facilitar y democratizar los pagos con criptomonedas. MOB está basado en la plataforma Stellar Consensus Protocols, una red de pago alternativa de código abierto que es rápida y eficiente.

ANUNCIO

Sumado a la facilidad de uso, MobileCoin ofrece transacciones individuales cifradas que no toman más de 10 segundos en completarse. En caso de que alguien pierda su dispositivo móvil se ofrece la opción de recuperar la billetera sin tener que confiar claves privadas a un tercero.

Hace poco informábamos que la tarjeta de crédito Visa reconoció que admitiría las criptomonedas en su red. Estamos hablando, de un actor clave en las operaciones económicas y financieras mundiales. PayPal anunció también que permitirá a los usuarios de Estados Unidos pagar con Bitcoin, Ethereum, Litecoin y más. La empresa activó la función «Checkout with Crypto» para convertir monedas digitales a dólares sin impuestos por transacción.

Signal ha crecido enormemente en estos últimos meses, debido a la disconformidad de usuarios de WhatsApp, con los cambios que introdujo la empresa de Zuckerberg. Es interesante ver, que esa migración de usuarios, Signal la acompaña con una fuerte apuesta por el uso de criptomendas. Veremos cómo sigue evolucionando esta “nueva” forma de transacción, que parece consolidarse.

Por Observador Urbano                                                                                            07/04/21

Fuente: www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.pexels.com

Imagen en nota: www.freepik.com

Ver más

Economía

Autos eléctricos: Tesla bate récords en ventas en el primer trimestre del 2021

Tesla superó las estimaciones de Wall Street para las entregas del primer trimestre, ya que la sólida demanda compensó el impacto de una escasez global de piezas. El fabricante de automóviles eléctricos entregó 184.800 vehículos durante el primer trimestre, por encima de las estimaciones de 177.822 vehículos, según datos de Refinitiv.

Tesla ha expandido su presencia en el último año, resistiendo una pandemia y la crisis económica con ventas constantes y trimestres rentables en un momento en que muchas automotrices reportaron pérdidas.

La fábrica que Tesla construirá en Alemania

“Nos sentimos alentados por la fuerte recepción del Model Y en China y estamos progresando rápidamente hacia la capacidad de producción total”, dijo Tesla en un comunicado.

“Los nuevos Model S y Model X también han sido excepcionalmente bien recibidos, con el nuevo equipo instalado y probado en el primer trimestre y estamos en las primeras etapas de la producción”, agregó.

La producción total de Tesla en el primer trimestre aumentó marginalmente a 180.338 vehículos en comparación con la producción del cuarto trimestre de 179.757 vehículos.

ANUNCIO

El crecimiento interanual de producción y entregas de vehículos queda en un 110%, y de un 2% si se comparan el trimestre pasado con este. La internacionalización de la fabricación de coches de sus coches, con la apertura de la fábrica en Shanghai está teniendo un impacto cada vez más importante en los números de la compañía.

Se verá un segundo hito significativo a finales de 2021, una vez que la fábrica en Berlín esté funcionando y se hagan las entregas del Model Y dentro de Europa. Lo mismo una vez que la fábrica de Texas inicie operaciones e inicie la venta de la super camioneta Cybertruck.

Por Observador Urbano                                                                                        05/04/21

Fuentes: www.cincodias.elpais.com – www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.infogei.com

Imagen en nota: www.economiasustentable.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.