Seguínos

Sociedad

Medio Siglo

Más de dos generaciones, el tiempo que transcurrió desde los Baby Boomers, hasta la Generación Z, pasando por la X y por la Y. Otro mundo, con un punto de inflexión, que puede simbolizarse en una huella sobre el polvo del suelo lunar. Un proceso del que nuestros padres y quienes nacimos en los ’60 fuimos testigos y vimos gestarse, a veces sin comprenderlo en su enorme dimensión, y un cambio del que los Millenials y Centennials fueron protagonistas, aunque probablemente sin advertir la enorme épica detrás de ese “pequeño paso para un hombre” dado hace 50 años, un 20 de julio de 1969.

Cinco décadas atrás, el mundo se conmovía por la llegada de los primeros hombres a la luna. La inevitable comparación en aquellos años remitía a tres carabelas descubriendo el Nuevo Mundo en 1492. Tiempos en los que la corrección política y las ideologías no habían empañado aquella proeza de un navegante genovés y el descubrimiento de América era aún celebrado como una hazaña. Parangón que hoy se ha tornado inviable, y probablemente difícil de entender. Aunque para la humanidad, hubo un antes y un después a partir de ambos hitos: si en el Siglo XV, se comenzó conociendo y abarcando un planeta más grande como punto de partida y motor de revoluciones culturales, técnicas, sociales, científicas y políticas, otro tanto pasó en 1969 con otra hazaña de la humanidad, con un final aún más abierto que la primera y que nos trajo la conciencia de habitar un mundo global, interrelacionado.

Situémonos en los 60’s: La primera mitad del siglo XX nos mostraba un mundo compartimentado en estados, cuyo eje político y cultural pasaba por Europa y una América en la que despuntaban dos polos de progreso: uno al norte y otro al sur. Regiones extensas del mundo eran aún objeto de exploración. Los progresos científicos y tecnológicos se traducían para la gente en elementos que gradualmente iban cambiando las costumbres y la fisonomía en la sociedad: desde el automóvil, pasando por el cine y la radio. La Segunda Guerra Mundial, iría alterando el escenario. La última mitad del Siglo XX nos sitúa en un mundo cada vez más vinculado e interdependiente, en el que los hechos que ocurren en un punto del planeta repercuten en el resto: La guerra, su conclusión con Hiroshima y Nagasaki, la ocupación soviética y los acuerdos de Yalta, rediseñaron el planeta, alineado en dos bloques y nos mostraría la vulnerabilidad a la que se exponía la humanidad ante un conflicto nuclear. Empezábamos a advertir que, aún siendo ajenos a la toma de decisiones de las potencias, no lo éramos tanto en relación a sus consecuencias. Corea, Vietnam, Medio Oriente y Cuba nos lo recordaban en los diarios y noticieros.

Más allá de eso, la vida cotidiana del habitante común en una ciudad promedio no experimentaba mayores cambios en relación a la vida de sus padres y abuelos, con excepción de los artículos de confort que iban apareciendo. Todo transcurría en el pequeño universo de un barrio, una ciudad o un pueblo, en una escala humana accesible: allí se vivía, se trabajaba, se formaba una familia y se relacionaban unos con otros.

Sin embargo, casi sin darnos cuenta, la cultura se iba modificando: a la tensión este-oeste y al temor nuclear se le acoplaba la radio y fundamentalmente el cine como cajas de resonancia masivas y dos elementos empezaban a aparecer en escena como válvula de escape, bajo la popular forma de la ciencia-ficción: el futuro y el espacio. Si al primero se lo representaba promisoriamente como un tiempo más feliz gracias al progreso (un equivalente a la visión bucólica de la literatura antigua), el segundo reemplazaba el desafío y la aventura de los antiguos continentes inexplorados. A los arquetipos del guerrero, del explorador, del aventurero y del más reciente cow-boy, de la mano del cine y de los cómics, se le añadiría uno más: el explorador espacial, el astronauta.

(Reflexión personal: Ser chico en 1969 era sencillo. Era todavía compartir calles y plazas como espacios para los juegos. Era usar pantalón corto, por lo menos hasta cuarto grado. Eran las revistas Anteojito y Billiken. Era, con algo de suerte y si los padres podían darse ese lujo, tener un televisor en el living (un artefacto de 20 kg, que se vendía como “portátil” por tener una manija y antenas retráctiles) en donde -en horarios muy acotados y bajo estricto control maternal- se podían ver los dibujos animados, series y películas.: Superman (interpretado por un rellenito George Reeves), Rin Tin Tin, Los Tres Chiflados, Abbott & Costello, Mi Marciano Favorito. Eran tiempos en los que nos podíamos sustraer de las conversaciones y preocupaciones de los mayores y dejar volar la fantasía: desde la televisión, venían en nuestra ayuda Viaje al Fondo del Mar, El Túnel del Tiempo o Perdidos en el Espacio, así como otra serie que marcaría historia como pocas: Viaje a las Estrellas: el futuro y la aventura espacial se daban la mano y entraban en nuestras vidas. 

Ser chico era querer ser un héroe en nuestros juegos, y un día nos descubríamos queriendo ser astronauta. Con un poco de suerte, conseguíamos que el almacenero nos regalara una lata grande de galletas, esas cúbicas con una tapa grande y una ventana circular de vidrio en una de sus caras: la escafandra perfecta, para comenzar nuestra aventura espacial.)

ANUNCIO

La llegada del hombre a la luna nos marcó profundamente a todos, incluso a los que éramos chicos entonces. El recuerdo de ver ese alunizaje por televisión, de mirar día a día en el diario la posición de la cápsula y el módulo lunar en esa trayectoria que orbitaba alrededor de nuestro planeta y su satélite, formando un “ocho”, la imagen de nuestra tierra vista desde el espacio, mostrándonos nuestra pequeñez y fragilidad.

El mundo no fue el mismo desde entonces. Inconscientemente, tal vez, empezamos a mirarnos como parte de esa esfera azul, que en las fotos asomaba por sobre el horizonte lunar, pasajeros de un planeta que se desplazaba en un sincronizado derrotero por el universo. Éramos esa humanidad, a la que se refirió el Comandante Neil Armstrong en aquella frase que quedó inmortalizada. Crecimos sabiéndonos parte de esa humanidad, frágil y grandiosa a un mismo tiempo. Certeza que la vida guardó, latente, en nuestra conciencia.

Pero la carrera espacial dejó además otros legados: el desafío de conquistar el espacio movilizó, al igual que 500 años antes, la ciencia y la tecnología que mejoraron nuestra calidad de vida en aplicaciones domésticas y cotidianas, en la medicina, la alimentación, en la ingeniería, en los procesos de control industrial, en la electrónica y, fundamentalmente en la informática. De forma conjunta y sinérgica, la evolución de los circuitos integrados y de proceso, almacenamiento y transmisión de datos, la aparición de la red Arpanet como precursora de internet, se desarrollaron hasta llegar a los frutos del presente, gracias a lo cual hemos escrito y subido estos artículos, que los lectores están leyendo a través de este medio digital. 

A partir de entonces, el mundo se hizo aún más pequeño que como lo veían los astronautas desde la luna: las distancias y los tiempos se acortaban, nos comunicamos más y mejor, nos interconectamos e interrelacionamos. Democratizamos la información, dando origen a cambios sociales, económicos, políticos y culturales que aún no podemos dimensionar, pero que sabemos son enormes. El mundo ya no es el mismo: somos, como bien lo definiera el filósofo canadiense Marshall McLuhan, una Aldea Global.

La epopeya espacial tuvo una impasse: el año 1972 fue la última misión tripulada a la luna. Seguirían otros objetivos: estaciones espaciales con experimentación de materiales y estudio de la permanencia en el espacio por tiempos prolongados, sistemas de lanzamiento y recuperación de nuevos vehículos tripulados. Hubo avances, tragedias, fracasos. Hubo desinterés y reacciones adversas ante el alto costo de muchos proyectos. Cinco décadas después, parece volverse a mirar el espacio como un desafío pendiente, y surgen nuevos proyectos de vuelos tripulados, incluyendo el objetivo a mediano plazo, de pisar Marte. La conquista del espacio llegó para quedarse y continuar cambiando nuestras vidas. 

Por Gustavo Caviglia

Imágenes: www.nasa.gov

Informes

Latinoamérica y la segunda ola del Coronavirus

La situación del Coronavirus y, los planes de los gobiernos de los países latinoamericanos en torno a la vacunación y, las medidas adoptadas para prevenir el aumento de los contagios poseen diferencias, sobre todo en el correcto desarrollo y ejecución de tales planes.

En ese sentido, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, ha informado respecto a la situación de los países latinoamericanos que, si bien las vacunas son una herramienta fundamental, estas van a tomar un tiempo hasta tener un rol importante en la reducción de la transmisión. Como ejemplo de dicha situación, resalta que cuando se observa incluso, algunos países de Europa que empezaron a vacunar desde hace más de 4 meses, y que han alcanzado una proporción de la población vacunada bastante importante, continúan con la implementación de medidas muy rigurosas porque para que la vacuna pueda actuar sobre la transmisión, se va a necesitar más de 70 %, 75 % y hasta un 80 % de la población vacunada.

Para ello, se destaca la importancia no sólo de ampliar el acceso a las vacunas sino continuar manteniendo el uso de mascarillas, cubre bocas, evitar aglomeraciones y mantener la distancia física. Es decir, todas las medidas que se sabe pueden prevenir contra las nuevas variantes y contra el virus original.

La Organización Panamericana de la Salud, resaltó también, que particularmente América del Sur, sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano y se corre el riesgo de sufrir un repunte de casos más importante que durante el año pasado.

Presentamos una panorama de la situación particular, de varios países de la región.

COLOMBIA

El presidente Iván Duque, desde la llegada de la pandemia por Covid-19, destinó recursos (a través del aumento de la capacidad de endeudamiento y el gasto), tanto para el área de la salud, como para la adquisición de las dosis de vacunas y, también, recursos para los programas sociales destinados a la ayuda de los más vulnerables.

En virtud de ello, el presidente aclaró que dichas ayudas continuarán otorgándose, aunque bajo un plan denominado Transformación Social Sostenible un mecanismo para proteger a los más afectados por la pandemia y estabilizar las finanzas públicas de la nación. Se espera que tal proyecto tenga un debate próspero en el Congreso.

En ese sentido el Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate apuntó que para que estos logros sean sostenibles, las finanzas públicas también tienen que serlo, ya que cuando hay dudas de las finanzas públicas, los países dejan de ser financiados, dejan de crecer y la pobreza comienza a aumentar.

En torno a ello, se destaca que Colombia comenzó el proceso de inmunización el 17 de febrero, basado en el Plan Nacional de Vacunación, el cual ha establecido 2 fases y 5 etapas, contemplándose para la primera etapa la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años.

De acuerdo al Ministerio de Salud Colombiano, se han logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y, por mecanismos bilaterales 46,6 millones de dosis para 27.750.000 personas, alcanzando de ese modo, 66,5 millones de dosis de vacunas para para 37.750.000 personas.

ECUADOR

En lo que a Ecuador respecta, un país con más de 17 millones de habitantes, el Plan de Vacunación para Prevenir la Covid-19 2020–2021 con fecha de 29 de diciembre, ha establecido un mecanismo de vacunación por fases priorizando en la fase piloto y en la fase 1, a los tres grupos prioritarios propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a saber: personal de salud, personal de primera línea fuera del sector salud y personal docente del sector educativo.

Para Ecuador, como para la región sudamericana el IR está en 60 %. Como se puede deducir, estos indicadores son dinámicos, sujetos a permanente revisión y modificación. El tiempo propuesto para vacunar al 60 % de la población ecuatoriana, se recomienda que vaya desde enero a octubre de 2021.

De acuerdo al Ministerio de Salud Ecuatoriano, el objetivo nacional de vacunación es el siguiente:

A la fecha Ecuador posee las siguientes negociaciones a nivel internacional con los potenciales productores de las vacunas, buscando alcanzar la cantidad definida para inmunizar al 60 % de la población (los recuadros resaltados en color verde representan los acuerdos ya firmados):

En base al presente Plan, el actual presidente Lenín Moreno, espera vacunar hasta su salida de la presidencia (mayo) a 2 millones de ecuatorianos.

A partir de su salida, quedará en manos del presidente electo Guillermo Lasso la continuidad del Plan de Vacunación.

PERÚ

Perú –con una población de más de 32 millones de habitantes– en las últimas horas ha dado inicio a una nueva Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 con enfoque territorial.

Este nuevo enfoque permitirá la llegada de la vacuna a toda la población mayor de 18 años y personas extranjeras que se encuentran viviendo en el país, en los centros de vacunación localizados en puntos estratégicos cerca de sus lugares de residencia.

De ese modo, la primera etapa comienza con la vacunación a los adultos mayores de 80 años en Lima Metropolitana y el Callao, los días 16, 17 y 18 de abril, en diferentes puntos distribuidos en 22 distritos de la capital, expandiéndose progresivamente al resto de las regiones del país.

El objetivo del nuevo plan es lograr la inmunización de los 4,3 millones de adultos mayores de Perú, antes que finalice el gobierno interino de Francisco Sagasti, en el mes de julio.

Asimismo, el mecanismo de la plataforma digital “Pongo el hombro” es una herramienta de gran utilidad, eficiente y rápida, a diferencia del mecanismo de vacunación anterior, donde se vacunaba por institución:

Se ha logrado algo que ha sido bastante difícil y elusivo durante la historia peruana, que es unificar la prestación de servicios de salud a través de los diferentes mecanismos que tiene el Estado, entre los que están el Ministerio de Salud, el sistema de seguridad social, y la sanidad militar y policial, además de los servicios privados de salud.

El gobierno peruano ha logrado contratos para recibir en este 2021, un total de 48 millones de dosis de vacunas por parte de AstraZeneca (a través del mecanismo Covax), Pfizer y Sinopharm. Asimismo, continúan los procesos de negociación con otros laboratorios tales como Johnson & Johnson, Sinopharm, Gamaleya y Moderna.

Recordamos que Perú tendrá nuevo presidente en el mes de julio. La celebración de la segunda vuelta será el día 6 de junio y se definirá entre la candidata por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori y, Pedro Castillo candidato por el partido Perú Libre.

ANUNCIO

URUGUAY

El Plan de Vacunación se puso en marcha el 1° de marzo, en donde el objetivo es inmunizar a 2.836.000 (el total de los mayores de 18 años).

Para el caso uruguayo, se destaca que, producto de la logística aplicada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, el suministro de dosis diarias alcanza a 60.000 personas.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y su Grupo – Ad Hoc, responsable del diseño de la estrategia de inmunización contra SARS-CoV–2 propone una administración progresiva y escalonada, que se sustenta en tres principios: responsabilidad, solidaridad, y bien colectivo.

De acuerdo al Monitor de Vacunación al momento en que se redacta el presente artículo se llevan suministradas 1.342.387 de vacunas (contabilizando las 2 dosis), asimismo la situación a la fecha se puede observar en el presente cuadro:

Al igual que las recomendaciones del subdirector para las Américas de la OPS, el Ministerio de Salud Uruguayo ha resaltado la importancia de extremar las medidas de protección personal que son: uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social sostenido y mantener los contactos en la burbuja familiar.

BOLIVIA

El Gobierno anunció la semana pasada, la llegada de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, para aplicarlas a personas que no recibieron la primera dosis. El presidente Luis Arce mostró su satisfacción por la buena relación de su gobierno, con Rusia, la que permitirá superar la escasez de dosis mundial, destacó.

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta informó que está garantizada la llegada de la segundas dosis. Y también resaltó que se están cumpliendo los compromisos establecidos desde el incio del proceso de vacunación.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sostuvo por su parte que el lote de vacunas llegará a Bolivia entre el martes o miércoles de la próxima semana. Detalló que las 200.000 vacunas anticovid estarán dentro de 37 contenedores.

Las autoridades bolivianas han destacado que ya se han recibido cerca de un millón de vacunas, cantidad que sirvió para inmunizar a cerca del 5% de la población que debe recibir la dosis.

CHILE

El país se ha destacado a nivel mundial por lograr una altísima tasa de vacunación, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, detrás de Israel y Estados Unidos, /según datos de la UNICEF. Su plan logró llegar a un poco más de la mitad e la población.

Pero en las últimas horas, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de, dio a conocer diversos datos sobre la situación actual. Por ejemplo, se indica que en lo que va de 2021, los decesos asociados al Covid ya alcanzan la mitad de los fallecimientos reportados durante todo el año pasado.

Las nuevas cifras preocupan, no sólo porque dieron cuenta de más de mil decesos nuevos en el país en la última semana, sino que también evidenciaron que en lo que va de este año ya se alcanzaron la mitad de las defunciones reportadas en 2020 vinculadas a esta enfermedad.

Marzo, de hecho, fue especialmente complejo e incluso se posicionó como el segundo mes con más fallecidos atribuidos al virus de toda la pandemia.

La Región Metropolitana es la zona con la mayor cifra de fallecimientos a nivel nacional y concentra más de la mitad del total de decesos, sumando ambos indicadores: 17.569 (52,64%). 

Los adultos mayores se vacunaron a una velocidad que llamó la atención de todo el mundo. Pero la población más joven es más grande en cantidad y también más renuente a las vacunas y a la prevención de salud en general.

Del total de vacunados, 5,1 millones recibieron ya las dos dosis, lo que equivale al 32,7% de la población objetivo. Sin embargo, el país padece la segunda ola de contagios, con más de 9.000 casos en algunas jornadas.

Observaciones finales

Dejamos para un próximo informe las situaciones de Brasil y nuestro país. Como es sabido, el primero desarrolla una situación muy grave, aún cuando ha mejorado la distribución de vacunas. Con respeto a la Argentina, los próximos días serán claves, dada las nuevas medidas de confinamiento que ha tomado el gobierno. Con las mismas se intenta frenar un crecimiento constante de los contagios.

Sin duda estamos viviendo un momento de preocupación y en el que debemos, resaltar aquello que se ha señalado en el comienzo del informe: aún con un proceso de vacunación en marcha, es necesario continuar manteniendo el uso de mascarillas, cubre bocas, evitar aglomeraciones y mantener la distancia física. Es decir, todas las medidas que se sabe, pueden evitar los contagios y disminuir la propagación de la enfermedad.

Por Agustina Martínez – Fernando González 18/04/21

Fuentes: www.minsalud.gov.co – www.idm.presidencia.gov.co – www.salud.gob.ec – www.gob.pe – www.gub.uy – monitor.uruguaysevacuna.gub.uy – www.brujuladigital.net – www.gob.cl – www.latercera.com – www.es.statista.com – www.unicef.org

Figuras en nota: https://www.minsalud.gov.co/  – https://www.salud.gob.ec/https://www.gob.pe/https://www.gub.uy/

Imagen destacada: www.pixabay.com

Ver más

Opinión

Salta en “código rojo”: pobreza y desocupación

La pandemia generada por la covid-19 ya causó más de 20.000 contagios y un millar de muertes en la provincia, pero sobre todo agudizó las diferencias sociales imperantes en este rincón del país. Las estadísticas indican que Salta ostenta números alarmantes, sin embargo hay toda una clase política que parece desentendida del asunto.

Los últimos registros de la Encuesta Permanente de Hogares, que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos, analizaron 181.055 hogares en Salta, que comprenden a unas 638.285 personas. A partir de ese análisis se conoció que el conglomerado urbano de Salta -conformado por Capital y alrededores- tuvo una baja en los índices de pobreza e indigencia, que alcanzan ahora un 41,7%. Esta tendencia fue a contramano del incremento general que hubo en el país. Lo mismo se dio con la indigencia, ya que el número salteño llegó a 10,3%, mientras que el promedio en Argentina es de 10,5.

En este análisis Salta también presenta otra particularidad. No registró vaivenes como consecuencia de la pandemia. El pico de pobreza lo alcanzó en el segundo semestre de 2019 con 45,5%, y esa cifra se repite en primer semestre de 2020.

Actualmente, son 248.748 los pobres en el área metropolitana salteña, 22.766 menos que en la primera mitad del año pasado, cuando el total ascendía a 265.982 Con baja y todo, sigue siendo una cifra elevada, que se agrava con los 66.012 indigentes. Los hogares debajo de la línea de la pobreza llegan a 56.464 (31,2%), mientras que en la indigencia son 14.098 (7,8%).

La merma en las cifras no da margen a celebraciones. A pesar de esto la respuesta política es escasa o mejor dicho nula. En un mes de trabajo ordinario, los 21 concejales de la ciudad no dijeron nada al respecto. Tampoco trataron Ordenanzas en relación al tema. El silencio replicó en ambas cámaras de la Legislatura y en el Centro Cívico Grand Bourg.

Trabajo no hay

Al finalizar el 2019 había 270.000 salteños ocupados en un trabajo, mientras que al concluir el 2020 ese número se redujo a 260.000. Estas cifras del Indec resultan paradójicas porque el índice de desempleo también bajó en un año de 10,3% a 9%.

Hasta 2019, en Salta se registraban unos 31.000 desocupados, mientras que en el ocaso de 2020 los desocupados en la provincia se ubicaban en 26.000. La caída de la cantidad de personas empleadas y el menor número de desempleados, radica, según el organismo oficial, en que habría un abandono de por lo menos 10.000 personas en la búsqueda activa de trabajo.

ANUNCIO

Para el INDEC, en Salta capital y alrededores hoy viven 639.000 personas en total, de las cuales 286.000 son económicamente activas, 260.000 tienen trabajo y 26.000 están desocupados. Un dato no menor es que también hay 66.000 personas que ya tienen un trabajo, pero se encuentran buscando otro.

En tanto en el 2019 había 632.000 habitantes en Salta, 301.000 eran económicamente activos, 270.000 ocupados, 31.000 desocupados y 48.000 personas estaban subocupadas.

A nivel regional la desocupación de Salta es la segunda, solo por detrás de la que se registra en Tucumán, que llega al 9,5%. En promedio, las provincias del NOA tienen un 7,2% de desocupados.

Estos números, tan fríos como reales por las historias que esconden atrás, todavía esperan ser tenidos en cuenta.

Por Nahuel Toledo – Periodista 18/03/21

Imagen destacada: www.argentinaenviaje.com

Imagen en nota: www.eltribuno.com

Ver más

Sociedad

Diversas organizaciones piden a Facebook que abandone sus planes de crear un Instagram para niños

El culto a la apariencia física promovido por la plataforma y la presión social, aseguran los expertos, serían dañinos para la privacidad y el bienestar de los menores.

Los planes de Facebook para construir una nueva versión de que permita a los niños menores de 13 años usar la red social de forma segura, se han estrellado con la desaprobación de padres de familia, asociaciones educativas, tecnológicas e infantiles y organizaciones de derechos digitales, encabezados por la Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés). Esta última asociación ha enviado una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto. La misiva de la CCFC llega en un momento en que el gigante tecnológico es criticado por amplificar la información errónea a nivel mundial en sus plataformas, al tiempo que expone a los niños a material inapropiado.

“Estamos de acuerdo en que la versión actual de Instagram no es segura para niños menores de 13 años y que algo debe hacerse para proteger a los millones de niños que han mentido sobre su edad para crear cuentas, especialmente porque su presencia en la plataforma podría ser una violación de la Ley de protección de la privacidad en línea y de leyes de privacidad de otras naciones. Sin embargo, lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años no es el remedio adecuado y pondría en gran riesgo a los usuarios jóvenes”, señalan los autores de la carta enviada a las autoridades de Facebook.

La CCFC, una organización sin ánimo de lucro que busca terminar con el mercadeo dirigido a niños y se encarga de divulgar sus efectos negativos, firma la carta junto con 35 organizaciones más, entre ellas los creadores del documental The Social Dilemma, y grupos organizados de diversos países, como Ghana, Canadá, Australia y Sudáfrica.

La organización también ha acusado a Instagram de “explotar el miedo de los jóvenes a perderse algo” (mejor conocido en inglés como Fear Of Missing Out), puesto que los motiva a revisar constantemente sus dispositivos en busca de aprobación. El enfoque continuo de la plataforma en la apariencia y la autopresentación sería un desafío para la privacidad y el bienestar de los adolescentes. Hasta ahora, Facebook no se ha pronunciado al respecto.

ANUNCIO

Se trata de un proyecto al menos discutible, pero que viniendo de Facebook, se convierte, además en algo poco fiable. La empresa sigue teniendo graves problemas de seguridad y resguardo de la información privada de usuarios. Por otro lado, la filtración de información inapropiada, en una red social usada sólo por niños, tendría efectos nocivos incalculables.

Por Observador Urbano 16/04/21

Fuente: www.elpais.com – www.hipertextual.com

Imágenes destacada y en nota: pexels.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.