Observador Urbano

Martín Scorsese en Netflix: el Irlandés

La última película de Martin Scorsese se ha estrenado en Netflix. Se trata de un acontecimiento importante, ya que uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos, presenta una producción propia, via el streaming. Pero además, supone una superproducción, en cuanto actores y puesta en escena.

Scorsese nos muestra a Frank Sheeran, apodado «el Irlandés» (Robert De Niro), narrando en primera persona, su historial como asesino a sueldo de la mafia. Conocemos a través de él, sus inicios, sus vínculos familiares, sus «trabajos» más importantes. Justamente, entre estos últimos, su implicación en el asesinato de Jimmy Hoffa (Al Pacino), poderoso líder sindical norteamericano, famoso entre otras cosas, por haberse enfrentado abiertamente al presidente John F. Kennedy. Hoffa desapareció en julio de 1975 y fue declarado muerto recién en 1982. Su muerte, sigue siendo un misterio sin resolver.

Pero claro, tratándose de Scorsese, nos encontramos ante un cuadro profundo y en alguna medida complejo, sobre el mundo de la mafia y sus protagonistas. La crueldad, el poder, la familia, la amistades y traiciones, se entrecruzan de maneras, incluso, inverosímiles. Claro, se trata de un mundo por el que no transitan la mayoría de los seres humanos. Justamente, la amistad y la traición, son fundamentales para comprender, el desenlace de Hoffa, en manos de Sheeran. Si las cosas, sucedieron así, no cuesta ver esto desde la indignación y la sorpresa. Pero es la mafia.

Son, eso sí, tres horas y media de duración. En ese tiempo ciertamente extenso, se nos permiten ver detalles y pinceladas muy diferentes y enriquecedoras. Es un exceso, pero no se siente pesado ni muchos menos. En esto, el director ha mostrado destreza e imaginación. Entre esos «detalles», me parece fundamental, la «mirada», en sentido literal, de una de las hijas de Sheeran, Peggy. Desde muy pequeña, parece percibir la oscuridad y sordidez, del trabajo de su padre. En varios momentos de la película, aparece juzgando y rechazando, repito, sólo desde su mirada, la criminal actividad de la mafia.

Las actuaciones son ajustadas y no parece faltar nada a cada uno de los personajes. Algunos actores históricos aparecen en papeles muy pequeños -licencia que suponemos se puede permitir Scorsese- como Harvey Keitel, quien representa a un líder mafioso. Joe Pesci, sí, está al nivel de Al Pacino y De Niro, en el papel, del capo mafia que inicia a Sheeran en el mundo del crimen.

La mafia, grandes actores y Martín Scorsese, son nuevamente, una enorme posibilidad de ver muy buen cine. Eso sí, con algo de paciencia, pero en estos nuevos tiempos, lo podemos hacer desde nuestra casa. Claro, hay que tener Netflix. Y siendo más precisos, podemos verla en cualquier lado, depende el dispositivo que queramos usar.

Por Fernando González

Ficha técnica:

Título original: The Irishman Año: 2019 Duración: 209 min. País: Estados Unidos

Dirección: Martín Scorsese Guión: Steven Zaillian (Libro: Charles Brandt)

Música: Robbie Robertson Fotografía: Rodrigo Prieto

Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Sehphen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Ana Paquin, Ray Romano, Jesse Plemons, entre otros.
Fuente ficha técnica: www.filmafinnity.com