Observador Urbano

Luis Lacalle Pou: el nuevo presidente de Uruguay

Luis Lacalle Pou – abogado de profesión – y, perteneciente a una familia de tradición política en el país oriental, siendo su padre – Luis Alberto Lacalle – presidente durante el período 1990 – 1995 y, bisnieto de Luis Alberto de Herrera – quien fuera político, periodista, historiador y dirigente del Partido Nacional – se convirtió finalmente en el presidente electo de los uruguayos en segunda vuelta, cuyo mandato empezará a ejercer a partir del 1 de marzo del año 2020. 

En la fórmula presidencial se destaca la presencia de la ahora vicepresidente Beatriz Argimón – escribana de profesión –   y primera mujer en ocupar ese cargo, quien posee una vasta trayectoria en la política uruguaya. 

La fórmula política a la que pertenecen es “El Partido Nacional” (PN), el cual se enfrentó en las elecciones al partido oficialista “Frente Amplio” (FA) – cuyo candidato fue el ingeniero industrial y político de larga trayectoria Daniel Martinez – que, luego de un período de 15 años en el poder político, esta fuerza da paso a la primera.

De acuerdo al programa de gobierno del PN, éste aspira a encabezar «un gobierno de compromiso con el país que incluya a otros partidos políticos». Ello, en razón de que ningún partido tendrá mayoría parlamentaria propia, lo cual se reporta, de acuerdo a sus postulados como «una oportunidad para profundizar las capacidades de escucha, diálogo y construcción de acuerdos».

Entre las áreas que más importancia revisten en el programa del ahora nuevo gobierno electo y, que han sido objeto de continuas demandas por parte de la sociedad es, por un lado, aquella vinculada a la “recuperación de la convivencia” la cual implica alcanzar el logro de una convivencia pacífica y segura, entendiendo que la seguridad es un derecho fundamental de los ciudadanos.

Para ello, el gobierno de Lacalle Pou propone trabajar en los siguientes aspectos:

  • El fortalecimiento jurídico y simbólico de la Policía
  • La reorganización profunda de la Policía
  • El combate frontal contra el crimen organizado
  • El fortalecimiento entre la articulación entre el aparato de seguridad del Estado y la sociedad civil y;
  • Una reforma profunda del sistema carcelario

Otra de las áreas en la cual el gobierno busca avanzar es la económica, en aras de lograr un “manejo de la economía responsable y ordenado”, ello en virtud de considerar que: 

“Uno de los pilares para lograr un crecimiento sostenido es la construcción de instituciones económicas sólidas, que pongan límites a eventuales comportamientos irresponsables por parte de los gobiernos. Las desprolijidades económicas (y en particular fiscales) siempre se pagan, tanto en términos de prestigio del país como de calidad de vida de los ciudadanos”.

De acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional, si bien Uruguay, «a lo largo de la última década y media, ha mostrado una resiliencia que ha ayudado a reducir la pobreza y elevar los ingresos a uno de los niveles más altos de la región, el crecimiento se ha moderado y el país ahora se enfrenta a los desafíos de una baja inversión, caída del empleo y un entorno externo incierto».

Frente a ello, algunas de las modificaciones que proponen, son en las siguientes áreas:

  • La creación de una regla fiscal (condición que un país debe cumplir en relación a su recaudación y/o gasto)
  • Política monetaria (en donde un funcionamiento ordenado de la economía requiere un alto grado de coherencia entre las diferentes políticas macro: fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos) y;
  • Política tributaria (con eje en el fortalecimiento de los derechos del contribuyente)

Así, en tiempos de recambios en las figuras y fuerzas políticas que gobiernan la región latinoamericana, la importancia radica en tratar de buscar y lograr consensos en temas sustanciales para la población, no sólo al interior de los países sino como parte integrante de una comunidad que hoy enfrenta numerosos desafíos.

Entre los saludos recibidos por parte de los dirigentes latinoamericanos, se destaca el del nuevo presidente electo de Argentina, Alberto Fernández:

Asimismo, una buena señal al interior del Uruguay es el compromiso demostrado entre el Ing. Daniel Martinez (FA) y Lacalle Pou para trabajar juntos por su país:

Por Maria Agustina Martinez

Fuentes: www.elpais.com.uy – www.imf.org – www.lacallepou.uy

Imagen destacada: www.m24digital.com

Autor

María Agustina Martinez

Licenciada en Relaciones Internacionales.