Observador Urbano

Luis Almagro es reelegido como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos

El viernes 20 de marzo, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes – diplomático de carrera y, quien se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores durante el mandato presidencial de José Mujica – fue reelegido para continuar liderando una de las organizaciones regionales más influyentes: La Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cabe recordar que asumió su primer mandato como Secretario General de la OEA el 26 de mayo de 2015 en sucesión del politólogo chileno José Miguel Insulza Salinas.

“Se estrenó en el Partido Nacional, un conglomerado que abarca diferentes movimientos de centro derecha y derecha. Después se hizo militante de la coalición izquierdista Frente Amplio. El Plenario Nacional de este partido decidió por unanimidad expulsarlo en 2018 por haber declarado que no descartaba una posible intervención militar en Venezuela”.

Para su primer mandato al frente de la OEA contó con el apoyo de Pepe Mujica y, también con el voto de Venezuela. Sin embargo, con el paso del tiempo se produjo el alejamiento entre el expresidente y Almagro, como causa, entre otras razones, por las declaraciones de este último acerca del camino a seguir para dar una salida a la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela, a las que Mujica catalogó como “lamentables”.

En lo que a Venezuela respecta, también se produjo un distanciamiento que culminó con la expulsión de dicho país de la organización.

“Este viernes volvió a recibir el sufragio de ambos, pero en su país natal ahora lidera la centroderecha (presidente Luis Lacalle Pou) y el representante venezolano, Gustavo Tarre, es el embajador designado por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países”.

De este modo, Luis Almagro, reelecto como Secretario General y, Nestor Mendez como Secretario General Adjunto, obtuvieron 23 de los 33 votos emitidos:

En lo que a su principal y única competidora respecta, la ex Canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa realizó un pronunciamiento en donde expresó lo siguiente:

“Deseo agradecer a los Estados que han respaldado mi propuesta para renovar y revitalizar la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que me han brindado su voto en esta elección. De manera muy especial deseo agradecer al Primer Ministro Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, que propusieron mi candidatura, como una opción para rescatar a la OEA del estado de polarización y de ineficiencia en la que se encuentra, y del abandono de sus principios y funciones más esenciales. El respaldo de 10 países de las Américas y el Caribe a mi candidatura ha demostrado que existe otra visión política de lo que sucede en nuestro continente y del rol que debe desempeñar la OEA”.

De este modo, se observa que la figura y el desempeño del Secretario General, recibe, por un lado, apoyo de líderes de la región que de algún u otro modo responden a un eje de actuación enmarcado en la oposición a las dictaduras existentes en la región y, aquellos líderes de países que se muestran contrarios al desempeño de Almagro como Secretario General, como es el caso de México, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, entre otros.

Por María Agustina Martinez

Fuente: https://www.cidob.org/https://elpais.com/ 

Imagen destacada: EFE