Observador Urbano

Los Podcast en crecimiento constante

Los Podcast, desde hace 10 años al menos, han desarrollado un éxito extraordinario en nuestro país y el mundo. Ben Hammersley, fue quien ideó el término: una mezcla entre las palabras iPod y ‘broadcast’. El ‘podcast’, recordemos, es un conjunto de episodios de audio digital que puede ser descargado en una variedad de dispositivos y plataformas. Algunos los han llamado, «la Radio del siglo XXI».

En un principio, el podcast estuvo relacionado con un formato que venía a reemplazar a la radio tradicional, sin embargo, por temática y formatos de difusión, se fue ampliando su perspectiva. Hoy por hoy, de hecho, existen podcasts de videos, aunque parezca un poco contradictorio.

Razones de su éxito

Se pueden dar varias razones para el éxito de esta nueva forma de expresión. Algo que ha ayudado muchísimo a su crecimiento, y consideramos fundamental, es que varias plataformas muy exitosas, dedicadas a la difusión de la música principalmente, comenzaron a difundirlos. El caso de Spotify, es uno de los mas relevantes.

La suma de plataformas digitales para su distribución, mas la variedad de dispositivos que permiten su reproducción, ha generado obviamente su gran alcance. Pero el Podcast, sobre todo en su arranque tuvo que ver con contenidos a la carta, y que al mismo tiempo tenían un tiempo mas reducido. En general los Podcast, tienen una duración breve, por lo que el contenido tiende a ser preciso y contundente.

Podemos organizar las mismas, de la siguiente manera:

  1. Crean un vínculo emocional con una audiencia especial. A diferencia de la radio, que ofrecía en un mismo «sitio», una pluralidad de voces y protagonistas, el oyente de un Podcast, tiene un vínculo más personal y directo.
  2. La actualización es más constante, similar al de las redes sociales. Como pasa hoy con Youtube, uno puede buscar en un plataforma de Podcast, las temáticas más variadas y actuales.
  3. El podcast puede ser consultado en cualquier momento, y lo puedo escuchar estando en movimiento -característica esencial de nuestra sociedad. El Podcast está pensando para una audiencia en movilidad.
  4. Explotan más la imaginación y la ficción. Muchos hablan, incluso, que de alguna manera han resucitado el espíritu de las radionovelas. Como contrapartida de las plataformas de video, en los Podcast se busca que el oyente imagine y sueñe.
  5. Se busca la opinión de expertos. En general, el que produce un Podcast, conoce la materia o busca expertos, no se trata de la mera opinión. En esto, el oyente es exigente, pero claro, estamos hablando de cualquier temática, sea entretenimiento, científica o política o social.

Dónde escuchar y crear

Hoy existe una amplia variedad y como dijimos, Spotify, Apple Music o Tuneln Radio, dedicadas principalmente al streaming musical se han convertido en Canales de Podcast. Pero existen algunos específicos como los siguientes:

Soundcloud: lanzado en 2008, SoundCloud se ha convertido en una de las plataformas más conocidas de distribución de audios en línea en la que los usuarios pueden compartir podcasts, audiolibros, narraciones, proyectos musicales, etc. Lo más destacable de este canal, es que permite tener una importante interacción entre los usuarios y el creador puede compartir enlaces de sus trabajos en redes sociales, así como en correo electrónico o página web. También es posible usar etiquetas para organizar el contendido y facilitar su posicionamiento en las búsquedas que realicen otros usuarios.

Ivoox: ideal para alojar, distribuir y monetizar tus podcasts. De acceso gratuito, Ivoox permite almacenar archivos de audio sin límites y enlazar tus contenidos con otros sitios web y redes sociales. Además, dispone de una herramienta interna para visualizar estadísticas para medir la respuesta de los oyentes, y finalmente, se puede monetizar

Spreaker: es otra de las mejores plataformas para monetizar podcasts vía publicidad. Además, se pueden enviar las grabaciones a Youtube o Spotify con tan solo un click y compartir la URL del contenido en redes sociales. Es un site orientado al podcaster, puesto que se puede tener el propio perfil, seguidores y podcasts.

Los Podcast, parece, seguirán creciendo de manera imparable. Otra excelente opción que nos ofrecen las nuevas tecnologías, para el entretenimiento y el conocimiento, mucho más personalizado.

Por Fernando González

Fuentes: www.geekno.com – www.trecebits.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexeles.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.