Observador Urbano

Los nuevos anuncios de Amazon para Argentina

Amazon anunció recientemente que instalará en nuestro país una locación Edge, es decir un servicio rápido de red de entrega de contenido, que envía datos, videos, aplicaciones y APIs de forma segura a clientes de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia. Cabe recordar que la compañía ya había instalado una oficina en Buenos Aires para su unidad de servicios web.

Este tipo de instalaciones están ubicadas en las principales ciudades del mundo y actúan como puntos de acceso para los usuarios en sus cercanías. De esta manera se disminuyen los tiempos de respuestas de los servicios ofrecidos.

Para Amazon será la séptima localización edge en América Latina. La mayoría de los puntos están en Brasil, repartidos entre las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro. El sexto está ubicado en Colombia.

No hay precisiones en cuanto al monto invertido y se espera que esta nueva unidad genere empleo tanto de forma directa como indirecta. La instalación debería comenzar a funcionar antes de 2020.

Amazon está pensando en América Latina lo que genera expectativas diversas, por un lado, posibilidades laborales, pero por otro, riesgos para la competencia. De todos modos, ningún avance puede darse sin los avales y convenios que se establezcan con las autoridades públicas.

El siguiente gran paso en el caso de Amazon sería la creación de un centro de datos. Entre los países que se disputan dicha inversión se encuentran Chile y Argentina. Por ahora Amazon no ha dado muchas pistas sobre cuál será su decisión, lo que ha hecho que los medios se esfuercen en encontrar signos que puedan indicar cuáles son sus preferencias.

Está claro que la expansión de Amazon no se detiene. Recordemos que la empresa no sólo se dedica al comercio electrónico sino también a brindar servicios en la nube.

Algunos números: el valor bursátil de Amazon se calcula cercano a los 460.000 millones de dólares, permitiendo con esto que se coloque  como la cuarta empresa más grande y exitosa del índice S&P 500 (Standard & Poor’s 500), situado justo entre las empresas Microsoft y Facebook.

La base de la clientela de Amazon se desarrolló durante la década de los años 2000 al 2010 llegando a la cantidad de 30 millones de personas. En cuanto a empleados, hablamos de casi 650 mil.

Y cabe aclarar, que sus ganancias provienen del cobro de un porcentaje del precio total de la venta de cada artículo que se coloca y oferta dentro de su sitio web.

Amazon es dueño también de:

  • Alexa Internet
  • a9.com
  • Shopbop
  • Internet Movie Database (IMDb)
  • Zappos.com

Una mega empresa cuya expansión mundial, parece imparable.

Por Fernando González

Fuentes: www.actualidadecommerce.com – www.on24.com.ar – www.redusers.com

Imagen destacada: www.elecnomista.com

Imagen en nota: www.portafolio.co