Observador Urbano

Los animales no tienen voz; ¿quiénes hablan por ellos?

Grande es el esfuerzo realizado día a día por muchas personas en nuestra provincia a favor de los animales. Y aunque a veces es poco reconocido dentro de la misma, eso no impide que ellos sigan adelante, hablando por los que no tienen voz.

Los voluntarios salteños son reconocidos a nivel nacional desde hace varios años por su labor a favor del Derecho de los Animales y sobretodo, por lo innovadores que llegan a ser sus proyectos. Además, realizan un impresionante trabajo en las calles.

Uno que llevo muchísimo esfuerzo y finalmente se aplica en la provincia, fue el de terminar con la tracción a sangre de caballos. Por otra parte, sin olvidarse de los menores y ancianos, impulsaron el de pirotecnia no sonora, que hace pocos meses fue aprobado por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta; ordenanza que desean sea aplicable en los municipios de toda la Provincia.

Entre otros muchos que podemos citar, están, la creación de una Fiscalía Animal, la articulación de grupos que se dediquen al rescate de animales, otros que colaboran con refugios, la alimentación delos rescatados, castración, concientización en escuelas y terciarios, respecto de la tenencia responsable de mascotas.

Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos voluntarios para preguntarles, por qué hacen lo que hacen con tanta dedicación; a veces, incluso, poniendo dinero de sus bolsillos. El primero fue Adrián, abogado animalista, que al ser consultado nos comentaba:

“Hago esto por ellos (los animales) porque no tienen voz para hacerse oír ante una injusticia, porque no puedo solo mirar a otro lado. A pesar de que a veces, aunque duela, lo tenga que hacer. Porque no puedes ayudarlos a todos, ni salvarlos. Y por supuesto, me queda mucho por aprender en este camino; sería hipócrita pensar que no. Pero sigo al lado de muchos otros como yo, mejores que yo, porque es lo que sentimos correcto.”

También pudimos comunicarnos con Víctor, un estudiante de derecho que es un ferviente proteccionista y nos relataba su mirada acerca de los animales:

 «Son leales, no tienen maldad. Sin tener la capacidad de razonamiento nos demuestran que son mejores que aquella especie que se hace decir inteligente, como los humanos.”

Finalmente, nos acercamos a Carmen, una abogada animalista que pone su conocimiento en pos de la lucha y nos explicaba sobre la concepción de una nueva rama del derecho, su mirada de la humanidad y como ello repercute en el trato hacia los mismos:

“Para mi el Derecho Animal es una ciencia que existe desde que existe una ley 14.346, pero que los seres humanos por esa idea de superioridad en la que vivimos siempre trataron de ocultarla, para estar por encima de los mas debiles, por el solo hecho de creernos superiores. Cuando me di cuenta que los animales pueden darte eso que los humanos no hacen, sentí que debía aportar algo a sus vidas, asi que sali a la calles a rescatar, cuidarlos. Sin embargo no era suficiente, ya era Abogada y decidí ser su voz en la calle y en los pasillos de tribunales.”

Se trata de una lucha voluntaria, silenciosa, incansable, y que implica un gran compromiso ético.

Por Romina Guzmán

Imagen destacada: Pixabay

Imagen en nota: revistasemana.com