Observador Urbano

Lo que se sabe sobre la salud del presidente de Corea del Norte

Es uno de los líderes más polémicos y claramente autoritario y personalista. De todos modos, la información sobre su persona y su régimen, no son de fácil acceso, por lo que todo adjetivación, aunque parezca obvia, no puede ser fundamentada del todo.

Su importancia internacional radica en los últimos años, en la exhibición de un gran poderío militar, dispuesto a ser utilizado sin límite contra su enemigo principal, EE.UU y sus aliados. Por esta, razón entre otras, una noticia como la que circuló desde ayer es de gran interés en la agenda política internacional.

La agencia de noticias CNN, comenzó a informar desde ayer, que según datos aportados por «la inteligencia estadounidense», Kim Jong Un, está pasando por una situación de salud problemática. En primera instancia se comunicó, que luego de una cirugía, se encontraba en grave estado.

Por otro lado, el Daily NK, un periódico online con sede en Corea del Sur que se centra en Corea del Norte, informó que Kim recibió un procedimiento del sistema cardiovascular el 12 de abril “debido a tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”, según el sitio de noticias, y ahora está recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan después de su procedimiento. Son conocidos, los problemas de Kim relacionados con el peso y el tabaquismo, pero no se sabe si los últimos problemas denunciados tienen que ver con estos antecedentes.

Mientras, desde Corea del Sur se lanzó un comunicado oficial a los medios donde se decía que no tenían nada que confirmar sobre los informes sobre la salud de Kim y que no se han detectado “signos inusuales” dentro de Corea del Norte. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha ofrecido un “sin comentarios”.

Kim apareció por última vez en los medios estatales de Corea del Norte el 11 de abril. El 15 de abril, la fiesta más importante de Corea del Norte, el aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung, no hubo mención oficial de los movimientos de Kim Jong Un.

Las especulaciones comienzan a correr con fuerza, mientras, las autoridades norteamericanas han hecho conocer a los medios que la administración Trump, sigue con atención la evolución de los hechos.

Por Fernando González                                                                                       21/04/2020

Fuente: www.gizmodo.com  – www.cnnespanol.com

Imagen destacada: www.france24.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.