Observador Urbano

Liderazgo, un desafío para las nuevas generaciones

Liderazgo, una cualidad muy buscada por la sociedad, en ella ven la clave para hacer  cambios radicales y positivos, pero aun así es una característica incomprendida, es casi tan difícil definirla como alcanzarla.

Se dice que el  liderazgo son las habilidades de una persona para influir positivamente en quienes la rodean, por lo tanto un líder es una persona proactiva, sensible y empática; también es una persona con capacidad para delegar y con pensamiento divergente, ideal para dar solución a los problemas.

Pese a que son muchas las maneras de gestionar equipos humano, los desafíos globales actuales requieren modelos de liderazgo inclusivos y a largo plazo; requiere la mayor cantidad de personas posibles comprometiéndose para abordar los diversos problemas.

Alcanzar soluciones a largo plazo depende de que los jóvenes sean desafiados desde el principio y equipados con valores personales, pasiones y habilidades para enfrentar las desigualdades. Los íconos de liderazgo actuales tomaron la adversidad como impulso para cambiar no solo su vida sino también la vida de quienes los rodean, son personas innovadoras, persistentes, honestas y comprometidas con la sociedad.

Los líderes mundiales de las nuevas generaciones tienen cualidades que responden a la forma en que nuestra sociedad global se ha desarrollado, y son lo que se requiere en cualquiera que busque hacer una diferencia en la forma en que funciona el mundo.

Las personas interesadas e informadas sobre los problemas globales, si se responsabilizan de resolverlos, son ciudadanos del mundo, son los tipos de personas que actúan para construir un mundo mejor, porque lo disfrutan.

Quienes conocen sus fortalezas y debilidades, exploran sus pasiones, valores, y consideran cómo pueden contribuir a una causa mayor, tienen autoconocimiento; así  reflexionen sobre lo que los define como individuos y como líderes.

Un líder efectivo no se detiene en los problemas y adversidades que enfrenta, transmite positividad a su entorno y tienen conciencia del riesgo, dando el salto cuando es necesario y cuando otros no lo hacen.

La cualidad más preciada de un líder para navegar por el mundo moderno complejo e interconectado es la de empoderar a otros,  la capacidad de crear espacios que empoderan a otros y los impulsan a accionar. A través de habilidades de comunicación efectivas, al involucrar a otros en un propósito más grande y al enfocarse en desarrollar e invertir en otros, se maximiza el efecto general de la causa del liderazgo.

Identificar a un líder se torna sencillo al reconocer sus cualidades, son líderes las personas con  potencial para empoderar a otras; aquellas flexibles, preparadas para tomar riesgos y buscar activamente soluciones frente a cualquier reto; quienes entienden sus fortalezas, viven sus valores y exploran constantemente; aquellos conscientes de situaciones globales que disfrutan los roles activos contribuyendo a que el mundo sea un lugar mejor para todos.

Oportunidades avaladas por Naciones Unidas en Salta

AIESEC es la organización de jóvenes líderes más grande del mundo, es una organización no gubernamental sin fines de lucro en estado consultivo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), afiliado a la ONU DPI, miembro de ICMYO, y reconocido por la UNESCO.

Es una plataforma global para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo en pos de la paz y el pleno desarrollo del potencial humano creando oportunidades para el intercambio cultural.

https://aiesec.org/

JCI es una organización sin fines de lucro de jóvenes ciudadanos activos comprometidos a crear impacto en sus comunidades. Desarrollan las habilidades, el conocimiento y la comprensión para tomar decisiones informadas y tomar medidas.

Los miembros de la JCI toman la iniciativa para resolver los desafíos locales enfocados en el impacto sostenible a nivel local y global. Orientados a que, todos tenemos derechos, responsabilidades y compartimos objetivos, abrazando nuevas ideas, colaboración y diversidad.

https://jci.cc/

AFS Programas Culturales es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.

Prepara a sus participantes para que actúen como ciudadanos globales, que trabajen en pos de la paz y el entendimiento en un mundo diverso basándose en los valores de dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia.

https://www.afs.org.ar/

OAJNU es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, compuesta en su totalidad por voluntarios que trabajan en 9 provincias de la Argentina y en Uruguay.

Consideran a la educación como la herramienta clave para transformar la sociedad, por lo tanto consideran a los jóvenes y niños como agentes de incidencia para potenciar sus propios contextos, en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos.

https://oajnu.org/

Por Florencia Pía Gemio

Fuentes: www.es.123rf.com

Imagen en nota: www.eldiario.es