Observador Urbano

Libro: “Ética de la relación entre humanos y animales”

Reseña:

Libro: “Ética de la relación entre humanos y animales”

La filósofa alemana Ursula Wolf, nos acerca un completo panorama de la reflexión ética sobre la relación entre humanos y animales, en la sociedad contemporánea. Se trata de una “investigación que se esfuerza por la explicación filosófica de la ética animal, una posición reflexionada y consistente que pueda servir como fundamento del trabajo práctico”. Claramente, a lo largo del texto, se observa la búsqueda por hacer patente, las consecuencias de la reflexión filosófica sobre las prácticas individuales y sociales sobre los animales. Principalmente, en el ámbito legislativo.

El punto de vista filosófico, se muestra en la indicación precisa de objeto y método. De manera sencilla, aborda la cuestión de cuál es el tema específico de la investigación y cómo se accederá al mismo. Es fundamental, según la autora, la discusión sobre lo que llama “una doble moral”, es decir, no se trata de pensar sólo, cómo los animales nos pueden ser beneficiosos, sin hacerles daño, sino, qué “maneras de tratar a los animales, son moralmente admisibles y cuáles no”. Sea cual fuere el punto de vista o la fundamentación, la reflexión ética indica un camino a transitar y otro a evitar.

Nos parece destacable el capítulo 3, dedicado al desarrollo histórico de la cuestión. Se desarrollan posiciones teóricas, como el utilitarismo, el kantismo tanto en su versión original como en sus expresiones modernas y contemporáneas, el contractualismo, la teoría de los derechos morales, la moral de la compasión, para cerrar, con la descripción de algunas legislaciones actuales, particularmente, la alemana y la suiza. Para los que quieran acceder al tema, sólo desde este lugar, el histórico, Wolf, ofrecemelementos claves.

Su toma de posición y la propia reflexión aparecen en los capítulos finales. Aquí podemos destacar el abordaje de la aplicación de aquellos principios morales, que deben regir nuestra relación con los animales. Por ejemplo, su utilización en la cría intensiva y en la experimentación. Se resalta, que ambas actividades, “sirven, no a un fin cualquiera, sino a importantes fines humanos, la una a la alimentación, la otra, en gran medida, a la investigación y a la defensa contra enfermedades”. Ante esto surgen cuestiones, que tal vez hoy, las hacemos presentes con más intensidad en el ámbito reflexivo, como son, el sufrimiento de los animales y cómo son afectados en su bienestar. Es aquí, en donde la filosofía cobra un rol clave, es decir, cuando debemos analizar temas como, qué es el sufrimiento, cuáles son sus modalidades o en qué medida se pueden comparar los sufrimientos humanos y animales.

Imagen: Pixabay

Recomendamos este texto, porque más allá de las propuestas personales de la autora, podemos reconocer, una enriquecedora diversidad de aspectos teóricos y prácticos, para la propia reflexión y análisis. Además, el acceso al conocimiento de las miradas filosóficas y “sociales” mas importantes, sobre la ética de la relación, entre humanos y animales.

Y creemos, que aún cuando hemos modificado en gran medida, y para bien, nuestros vínculos sociales con los animales, existen muchas disparidades y en algunos ámbitos y culturas, ni siquiera se abrió el debate.

Por Fernando González

La autora:Ursula Wolf, nació en Karlsruhe (Alemania) en 1951, estudió filosofía y filología en Heidelberg, Oxford, y Constanza. Es Doctora en Filosofía y enseña en la actualidad en las Universidades de Berlín, Frankfurt am Main y Manheim. Obras destacadas en español: “La filosofía y la cuestión de la Vida buena”; “Propedéutica Lógico Semántica” (con Ernst Tugendhat).

Nuestro libro: “Ética de la relación entre humanos y animales”. Editorial, Plaza y Valdés; Colección, Dilemata; México, 2014.