Seguínos

Sociedad

Las Universidades después de la COVID-19

En Argentina, la COVID-19 ha obligado a más de 2 millones de estudiantes universitarios y 200 mil docentes a conectarse y comenzar a descubrir el mundo de la tecnología y sus herramientas aplicadas a la educación a distancia para poder continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La implementación del aprendizaje en línea fue obligatoria y no se ofreció opción. Muchos estudiantes, probablemente por múltiples causas, no lo pudieron hacer y abandonaron el sistema; numerosos docentes esperan ansiosamente volver a las aulas, pero con la convicción de que ya nada volverá a ser igual para los que pudieron sortear la prueba digital.

Los inconvenientes fueron cuantiosos, pero el esfuerzo y el poder de la innovación y la creatividad están demostrando que se puede sortear esta barrera en la mayoría de las instituciones. Con la pandemia, las universidades también se han visto obligadas a ajustar sus planes casi a diario.

En el año 2020 no se pudo regresar al Campus y, en lo que va del 2021, la presencialidad se ve limitada, motivo por el cual la planificación e implementación de modelos híbridos, educación a distancia, la educación remota de emergencia y otros modelos similares se están consolidando este año.

El año pasado, cuando las universidades pasaron a modelos remotos de un día para otro, como alternativa de la modalidad presencial, el enfoque estaba puesto en garantizar la participación y el acceso de los estudiantes, y la capacitación en las principales herramientas de manejo de los nuevos entornos para que los profesores terminaran el año académico.

Dificultades y alternativas

Las dificultades que se presentaron estuvieron relacionadas principalmente con la conexión a internet, equipamiento o recursos adecuados, el aislamiento social, la comunicación con los pares o profesores, las plataformas a utilizar, las evaluaciones, la registración de la actividad académica y expedición de títulos.

A medida que las restricciones sobre el aprendizaje presencial se van extendiendo, el imperativo se está trasladando a desarrollar la capacidad para proporcionar una oferta remota sólida a largo plazo e implementar adecuaciones para el trabajo remoto. La necesidad de aprendizaje remoto ha ampliado el interés en desarrollar o escalar una educación virtual adecuada, aprovechando las mejores prácticas aprendidas de un conjunto de instituciones que han implementado con éxito un nuevo modelo educativo.

Crecimiento sostenido

En nuestro país se replica la tendencia mundial de aumento de matrícula en educación a distancia; ha sido del 65 por ciento en ocho años en Argentina; pasamos de 105 mil estudiantes aproximadamente en 2011 a 172 mil en 2019, mientras que el crecimiento de la presencial estuvo alrededor del 27 por ciento en el mismo período.

La oferta de carreras a distancia también va en aumento; más de 100 instituciones universitarias locales presentaron y tienen acreditadas sus plataformas en el sistema educativo nacional, lo que seguramente implicará que la educación a distancia crezca con renovadas fuerzas luego de la pandemia.

ANUNCIO

Si bien es probable que muchos estudiantes regresen a la presencialidad cuando sea seguro y estén dadas las condiciones, otros pueden permanecer alejados a largo plazo, lo que aumenta las apuestas en la construcción de ofertas sostenibles.

De hecho, especialistas internacionales en la temática pronostican que la pedagogía en línea primero se normalizará para prácticamente todos los estudiantes universitarios y que todo el crecimiento en la educación superior hasta 2030 ocurrirá en línea.

Aprendizaje digital

El coronavirus potenció el aprendizaje digital en el nivel superior, este continuará en crecimiento y conformará una buena porción del mercado educativo futuro. Tanto universidades como organizaciones relacionadas con el sector, muchas de ellas con alcance mundial, que se consolidaron durante la pandemia, están realizando importantes inversiones para la transformación digital, actualización de plataformas con aplicación de inteligencia artificial en el tratamiento de los datos y la educación virtual en línea con programas flexibles, personalizados y metodologías adecuadas para la modalidad.

Esto marcará claramente un antes y un después en el sector universitario, ya que se multiplicará la oferta adecuada a los nuevos requerimientos de la industria 4.0, con nuevos métodos pedagógicos, especialmente orientados al aprendizaje digital y con recursos innovadores, como los simuladores 3D.

Cabe destacar también que la pandemia está provocando enormes cambios en los mercados laborales, acelerando las tendencias en teletrabajo, interacciones digitales y transacciones, y automatización, a las que las instituciones educativas de nivel superior no pueden permanecer indiferentes; se estima que más del 50% de la fuerza laboral necesitará volver a capacitarse en los próximos 3 años. La automatización de procesos en los lugares de trabajo hará necesaria la readaptación profesional e invertir en capacitación. Además del título profesional, para demostrar capacidad y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen serán necesarias nuevas capacitaciones e insignias que den cuenta de las nuevas habilidades para el mundo del trabajo pos-COVID. Es en esta área donde también están apareciendo nuevos actores con plataformas educativas diseñadas especialmente para cubrir estas nuevas necesidades: Cousera, Google, Digital House de la mano de Mercado Libre y Globant, etc.

Durante la pandemia, solo Coursera incorporó más de 3.100 universidades en pocas semanas en el mundo para dar distintos tipos de cursos y especialidades relacionadas con las nuevas habilidades y competencias que demanda el mercado de trabajo a nivel local y mundial.

Por Licenciada Silvia Alvarez 26/05/21

Fuente: www.eltribuno.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Anuncio
Comentar

Sociedad

Alemania celebra elecciones federales

Este domingo 26 de septiembre se celebran las elecciones parlamentarias en Alemania, en donde recordamos, se cumple con el paso previo, para la posterior elección del nuevo canciller –este es el último año de gestión de Ángela Merkel luego de 16 años en el cargo– elección esta última que está reservada al Bundestag.

El Bundestag es el parlamento de la República Federal de Alemania. Los representantes del pueblo son los diputados, que son elegidos para un mandato de 4 años. Las funciones más importantes del parlamento son la designación por votación del canciller federal, la legislación y el control del gobierno.

Para las presentes elecciones, se encuentran habilitados para votar 60,4 millones de ciudadanos.

Desde las elecciones para la conformación del segundo Bundestag alemán en el año 1953, se emiten dos votos para la representación parlamentaria. Con el primer voto se elige directamente a un candidato de la circunscripción electoral del votante. En Alemania existen 299 circunscripciones electorales, en donde en cada una de ellas viven aproximadamente 250.000 alemanes.

A través de estos mandatos directos se elige la mitad de los escaños que conforman el Bundestag, la otra mitad a través de listas nacionales de partidos políticos, presentando éstos últimos a los candidatos al parlamento en cada Estado federado.

Este segundo voto posee un mayor peso ya que define las mayorías en el Bundestag –el número de escaños para cada partido político–.

El parlamento está integrado por 598 diputados, sin embargo, la cantidad de escaños puede sufrir modificaciones en ocasiones particulares. A la fecha, la cifra es de 709 diputados. Ello es así, producto de la existencia de lo que se conoce como mandatos excedentarios:

“Si un partido obtiene 100 escaños por el segundo voto, pero 110 de sus candidatos han sido elegidos directamente por el primer voto, esos diez diputados pueden entrar en el Parlamento. Para no penalizar por ello a los otros partidos, también a ellos se les asignan proporcionalmente escaños adicionales”.

Así, sólo los partidos que en el segundo voto hayan obtenido el 5% de los votos pueden conformar el Bundestag.

Una vez repartidos los escaños, la tarea es buscar aliados y formar coaliciones con el objeto de construir mayorías. La mayoría sólida de diputados que se conforme será la encargada de escoger al o la canciller.

En torno a la elección y nombramiento del Canciller Federal la Ley Fundamental de la República de Alemania, en su artículo 63 establece que el Canciller es elegido sin debate por el Bundestag a propuesta del Presidente Federal, resultando ganador/a quien obtenga los votos de la mayoría de los miembros del parlamento.

Si el candidato/a propuesta no fuera elegida, el Parlamento podrá elegir, por más de la mitad de sus miembros, un Canciller Federal dentro de los catorce días siguientes a la votación.

Si en el mencionado plazo no se realizare la elección, se procederá a una nueva votación, siendo elegido quien obtenga la mayoría simple de votos.

ANUNCIO

¿Quiénes son los candidatos que aspiran al ejercer el gobierno alemán?

Por un lado, el candidato Olaf Scholz –de 63 años y abogado de profesión– del partido político SDP (Partido Socialdemócrata, de tendencia centro-izquierda), partido que ha tenido un repunte en intención de votos, siendo Scholz un actor político con vasta experiencia en el gobierno alemán, ejerciendo actualmente como vicecanciller y como ministro de Finanzas de Alemania.

Por otro lado, el candidato por el partido al cual pertenece la actual canciller, Ángela Merkel, el Partido Cristiano Demócrata (CDU) en alianza con el CSU (Unión Social Cristiana de Baviera), es Armin Laschet (de 60 años y periodista de profesión) –quien actualmente es presidente del partido político que encabeza– y Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia desde 2017.

Si bien su figura no goza de la misma popularidad que la actual canciller, ubicándose en materia de credibilidad, simpatía y competencia, detrás de Olaf Scholz, los aspectos que lo convierten en un candidato deseable son su desempeño como líder del estado federado de Renania del Norte-Westfalia y, su labor por la unidad europea.

En ese sentido, el día de ayer la Canciller Merkel expresó que «la CDU y la CSU han sido siempre los partidos de la moderación y del centro y que logran crear puentes cuando surgen nuevos problemas», demostrado de ese modo, su apoyo a Laschet.

Finalmente, se ubica la candidata por el partido político Los Verdes, Annalena Baerbock (de 40 años de edad, politóloga de profesión) y quien desde al año 2013 ejerce como parlamentaria en el Bundestag.

La presente candidata tiene como ejes, por un lado, la lucha contra el cambio climático –unos de los principios que rigen a su partido político– y, por otro en materia externa buscaría ejercer una postura más dura contra Rusia y China.

De acuerdo al Instituto Allensbach –un instituto alemán de encuestas de carácter privado– la ventaja del SDP sobre la alianza CDU/CSU se reduce a un punto y coloca al partido de Los Verdes con un 16% en intención de voto:

Por María Agustina Martínez —- 26/09/21

Fuentes: www.bundestag.de – www.deutschland.de – www.btg-bestellservice.de – www.france24.com – www.ifd-allensbach.de

Imagen destacada: www.deutschland.de

Imágenes en nota: www.afp.com – www.reuters.com

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

Nayib Bukele: “la reforma constitucional no legalizará el aborto”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado, que la Reforma Constitucional que promueve, no incluirá temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Los cambios que propone apuntan a cuestiones estrictamente políticas, e incluso, denuncia, que los que rechazan su propuesta, están vinculados a la corrupción.

En su cuenta de Facebook no solo ha explicado las razones de su decisión, sino que también se refiere a la oposición en términos críticos:

«… la oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, que se han encargado de esparcir rumores y una campaña sucia de que la intención es «aprobar el ABORTO, el MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO y la EUTANASIA».

Incluso, el joven presidente hace referencia a presiones internacionales, que fomentan la aprobación del aborto, entre otras cuestiones:

“Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga».

Y agrega:

…la campaña es fuerte e incluso alguna gente buena, que tal vez se preocupa de verdad, cayó presa de los engaños y ha dicho que si bien la propuesta no incluye y ni siquiera menciona esos temas, si pudiera prestarse a interpretaciones en un futuro y abrir la puerta para su adopción.

Por lo tanto, he decidido, para que no quede NINGUNA DUDA, NO PROPONER NINGÚN TIPO DE REFORMA a NINGÚN ARTÍCULO que tenga que ver con el DERECHO A LA VIDA (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, UN HOMBRE Y UNA MUJER) o con la eutanasia”.

La firmeza de Bukele, coincide con las manifestaciones que realizaron esta misma semana los obispos de El Salvador, quienes pidieron que la nueva Constitución, siguiera respetando la vida humana desde su concepción y la institución familiar.

ANUNCIO

El mensaje del presidente Salvadoreño finaliza con un mensaje invocando la ayuda de Dios:

“Una Constitución que nos lleve al futuro, pero manteniendo siempre nuestros principios y nuestra fe en Dios, como la fuerza que guía todas nuestras acciones.

Y es que El Salvador solo podrá progresar, si Él así lo permite”.

La reforma propone también, ampliar el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocarlo. Durante la semana, se registraron manifestaciones ciudadanas y de agrupaciones civiles, en las que se criticó, entre otras cosas, el verticalismo con el que se realizó el proyecto de reforma.

Los partidos oficialistas poseen actualmente 64 votos en el Congreso, con lo que podrían aprobar íntegramente la reforma. Su ratificación se tendría que dar hasta mayo de 2024, cuando asuma una nueva legislatura.

Por Fernando González —- 19/09/21

Fuentes: www.infocatolica.com – www.dw.com

Imagen destacada: www.pressenza.com

Imagen en nota: www.elmundo.cr

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

CELAC: VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Hoy sábado 18, tendrá lugar la VI Cumbre de LA CELAC en el Palacio Nacional (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en México, siendo este país quien ocupa la presidencia pro témpore de la organización que culmina el presente año. 

Recordamos, que la creación de la CELAC –integrada por 33 países– tuvo lugar mediante la adopción de la Declaración de Caracas, siendo el año 2011 en el que se procede a su establecimiento como mecanismo representativo de concertación política, cooperación, integración de los Estados miembros y, como un espacio común que garantice la unidad e integración de la región.

Por otro lado, en lo que al Estatuto de su organización y funcionamiento refiere, se estableció que la misma no posee personalidad jurídica propia, es decir independiente de la de sus Estados miembros. Con lo cual, el marco institucional de la CELAC está integrado por órganos como son las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, la Presidencia Pro Témpore, Reuniones de Coordinadores Nacionales y Reuniones Especializadas y, por una Troika que incluye al país que tiene a cargo la presidencia pro témpore, al país que lo precedió y el que lo sucederá en el mismo cargo.

Para el año 2021, México centró su trabajo en el marco de su Presidencia Pro Témpore, en 3 ejes transversales de acción

  • Reactivación Económica Regional: se fomentará la reactivación económica de la región.
  • Relacionamiento con socios extra-regionales: Fortalecer las actividades en el marco del Foro CELAC-China; Fortalecer el diálogo birregional CELAC-Unión Europea, atentos las áreas de interés definidas previamente con la región; Acercamientos con la Unión Africana y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA); Reactivar el mecanismo permanente de diálogo político y cooperación CELAC y la República de la India.
  • Medio Ambiente y Cambio Climático: se fomentará una perspectiva de impacto al medio ambiente, el combate al cambio climático y la gestión sustentable de los recursos oceánicos.
  • Igualdad, género y diversidad: se fomentarán la perspectiva de género y la protección a población vulnerable.
  • Innovación: se fomentará el desarrollo científico-tecnológico con foco en la innovación en la región.
  • Integración Latinoamericana y Caribeña: toda actividad de la CELAC deberá promover la integración latinoamericana y caribeña.

Para la presente Cumbre han confirmado su asistencia 15 Jefes de Estado y de Gobierno de los siguientes países: Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

En lo que a nuestro presidente respecta y, producto de la grave crisis por la que atraviesa su gobierno y el país en numerosos frentes, ha decidido cancelar su viaje a México.

En el marco de la pandemia por Covid19, uno de los ejes de actuación conjunta entre México y Argentina fue el acuerdo que ambos celebraron para envasar vacunas AstraZeneca para la región, habiendo facilitado a 17 países el acceso a las mismas.

ANUNCIO

En la Cumbre, México dará a conocer el alcance de 2 iniciativas que presentó en 2020: Creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE) y su participación en la misión de Estados Unidos a la Luna en 2024 y la misión programada a Marte y; la creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

Finalmente, de acuerdo a Efraín Guadarrama –Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos– para la VI Cumbre se acordaron las siguientes declaraciones:

  • Declaración sobre la Ciudad de México 
  • Declaración sobre el bloqueo a Cuba
  • Declaración sobre las Islas Malvinas
  • Declaración sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrarse el Glasgow, Escocia
  • Declaración sobre Generaciones Futuras
  • declaración sobre Lenguas y Pueblos Indígenas

Por María Agustina Martínez — 18/09/21

Fuentes: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6919063 – https://ppt-celac.sre.gob.mx/ – https://www.gob.mx/

Imagen destacada: www.excelsior.com.mx

Imagen destacada: www.uduarl.org

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.