Seguínos

Sociedad

Las Universidades después de la COVID-19

En Argentina, la COVID-19 ha obligado a más de 2 millones de estudiantes universitarios y 200 mil docentes a conectarse y comenzar a descubrir el mundo de la tecnología y sus herramientas aplicadas a la educación a distancia para poder continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La implementación del aprendizaje en línea fue obligatoria y no se ofreció opción. Muchos estudiantes, probablemente por múltiples causas, no lo pudieron hacer y abandonaron el sistema; numerosos docentes esperan ansiosamente volver a las aulas, pero con la convicción de que ya nada volverá a ser igual para los que pudieron sortear la prueba digital.

Los inconvenientes fueron cuantiosos, pero el esfuerzo y el poder de la innovación y la creatividad están demostrando que se puede sortear esta barrera en la mayoría de las instituciones. Con la pandemia, las universidades también se han visto obligadas a ajustar sus planes casi a diario.

En el año 2020 no se pudo regresar al Campus y, en lo que va del 2021, la presencialidad se ve limitada, motivo por el cual la planificación e implementación de modelos híbridos, educación a distancia, la educación remota de emergencia y otros modelos similares se están consolidando este año.

El año pasado, cuando las universidades pasaron a modelos remotos de un día para otro, como alternativa de la modalidad presencial, el enfoque estaba puesto en garantizar la participación y el acceso de los estudiantes, y la capacitación en las principales herramientas de manejo de los nuevos entornos para que los profesores terminaran el año académico.

Dificultades y alternativas

Las dificultades que se presentaron estuvieron relacionadas principalmente con la conexión a internet, equipamiento o recursos adecuados, el aislamiento social, la comunicación con los pares o profesores, las plataformas a utilizar, las evaluaciones, la registración de la actividad académica y expedición de títulos.

A medida que las restricciones sobre el aprendizaje presencial se van extendiendo, el imperativo se está trasladando a desarrollar la capacidad para proporcionar una oferta remota sólida a largo plazo e implementar adecuaciones para el trabajo remoto. La necesidad de aprendizaje remoto ha ampliado el interés en desarrollar o escalar una educación virtual adecuada, aprovechando las mejores prácticas aprendidas de un conjunto de instituciones que han implementado con éxito un nuevo modelo educativo.

Crecimiento sostenido

En nuestro país se replica la tendencia mundial de aumento de matrícula en educación a distancia; ha sido del 65 por ciento en ocho años en Argentina; pasamos de 105 mil estudiantes aproximadamente en 2011 a 172 mil en 2019, mientras que el crecimiento de la presencial estuvo alrededor del 27 por ciento en el mismo período.

La oferta de carreras a distancia también va en aumento; más de 100 instituciones universitarias locales presentaron y tienen acreditadas sus plataformas en el sistema educativo nacional, lo que seguramente implicará que la educación a distancia crezca con renovadas fuerzas luego de la pandemia.

ANUNCIO

Si bien es probable que muchos estudiantes regresen a la presencialidad cuando sea seguro y estén dadas las condiciones, otros pueden permanecer alejados a largo plazo, lo que aumenta las apuestas en la construcción de ofertas sostenibles.

De hecho, especialistas internacionales en la temática pronostican que la pedagogía en línea primero se normalizará para prácticamente todos los estudiantes universitarios y que todo el crecimiento en la educación superior hasta 2030 ocurrirá en línea.

Aprendizaje digital

El coronavirus potenció el aprendizaje digital en el nivel superior, este continuará en crecimiento y conformará una buena porción del mercado educativo futuro. Tanto universidades como organizaciones relacionadas con el sector, muchas de ellas con alcance mundial, que se consolidaron durante la pandemia, están realizando importantes inversiones para la transformación digital, actualización de plataformas con aplicación de inteligencia artificial en el tratamiento de los datos y la educación virtual en línea con programas flexibles, personalizados y metodologías adecuadas para la modalidad.

Esto marcará claramente un antes y un después en el sector universitario, ya que se multiplicará la oferta adecuada a los nuevos requerimientos de la industria 4.0, con nuevos métodos pedagógicos, especialmente orientados al aprendizaje digital y con recursos innovadores, como los simuladores 3D.

Cabe destacar también que la pandemia está provocando enormes cambios en los mercados laborales, acelerando las tendencias en teletrabajo, interacciones digitales y transacciones, y automatización, a las que las instituciones educativas de nivel superior no pueden permanecer indiferentes; se estima que más del 50% de la fuerza laboral necesitará volver a capacitarse en los próximos 3 años. La automatización de procesos en los lugares de trabajo hará necesaria la readaptación profesional e invertir en capacitación. Además del título profesional, para demostrar capacidad y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen serán necesarias nuevas capacitaciones e insignias que den cuenta de las nuevas habilidades para el mundo del trabajo pos-COVID. Es en esta área donde también están apareciendo nuevos actores con plataformas educativas diseñadas especialmente para cubrir estas nuevas necesidades: Cousera, Google, Digital House de la mano de Mercado Libre y Globant, etc.

Durante la pandemia, solo Coursera incorporó más de 3.100 universidades en pocas semanas en el mundo para dar distintos tipos de cursos y especialidades relacionadas con las nuevas habilidades y competencias que demanda el mercado de trabajo a nivel local y mundial.

Por Licenciada Silvia Alvarez 26/05/21

Fuente: www.eltribuno.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Sociedad

Primera gira internacional del presidente Joe Biden: G7, OTAN y encuentro con Vladimir Putin

Joe Biden dio inicio a su primer viaje al extranjero al arribar al Reino Unido, en donde tuvo lugar la celebración de la 47ª Cumbre de Líderes del G7 en Carbis Bay, Cornualles.

Cabe recordar que Estados Unidos ocupó la Presidencia del G7 en 2020, pero no convocó la Cumbre de Líderes debido a la pandemia.

A su arribo a la base aérea Mildenhall de la Royal Air Force al este de Inglaterra, el presidente Biden dirigió las primeras palabras de su gira inaugural a las tropas estadounidenses estacionadas en el Reino Unido:

“En cada punto del camino, dejaremos en claro que Estados Unidos está de vuelta y que las democracias se unen para abordar los desafíos y los problemas más difíciles que más importan para nuestro futuro”.

El principal tópico de la Cumbre fue el cambio climático, en donde se debatieron las políticas medioambientales para el futuro al igual que un debate sobre la recuperación tras la pandemia.

En ese sentido, además del apoyo a la movilización de fondos para los países en desarrollo y, más allá de los compromisos colectivos detallados en el comunicado de la Cumbre del G7, los líderes de El Reino Unido, Australia, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón más la Unión Europea (miembro no numerario y que no ejerce la presidencia rotatoria del Grupo) han realizado compromisos específicos para aumentar y mejorar la financiación climática hasta 2025. En el caso de los Estados Unidos se ha comprometido a duplicar su financiamiento público para el clima para 2024 a 5 mil 700 millones de dólares.

Continuando con su gira internacional, el día lunes 14 de junio Biden arribó a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN– en Bruselas, en donde reafirmó su compromiso para con la misma:

“El compromiso de los Estados Unidos con el artículo 5 del Tratado de la OTAN es sólido como una piedra e inquebrantable, es un compromiso sagrado”.

Asimismo, los líderes de la OTAN reafirmaron su enfoque dual de defensa y dialogo hacia Rusia. Comprometiéndose del mismo modo a continuar apoyando a Ucrania y Georgia en torno a los conflictos territoriales que han sufrido por parte de Rusia, acercándolos cada vez más a la alianza.

Por otra parte, los líderes pidieron a China que respete sus compromisos internacionales y actúe responsablemente en el sistema internacional.

ANUNCIO

Seguidamente, el 15 de junio los Estados Unidos y la Unión Europea celebraron una Cumbre en Bruselas. La UE fue representada por la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, EE.UU. fue representado por su presidente, Joe Biden.

Uno de los compromisos anunciados por las partes fue el establecimiento de un diálogo específico sobre seguridad y defensa. A finales de este mes tendrá lugar el “EU Defense Washington Forum”, un simposio anual dedicado a estrechar la cooperación entre EE. UU. y la UE, en materia de seguridad y defensa.

Finalmente, el encuentro que más expectativas generó tuvo lugar el miércoles 16 de junio. El presidente de Rusia Vladimir Putin y Joe Biden se reunieron en Ginebra y, a pesar de que las relaciones entre ambas naciones se encuentran en su punto más bajo, ambos líderes han mostrado disposición a cooperar en determinadas áreas de interés común.

Las señales de alivio de la tensión quedaron plasmadas en el acuerdo entre los mandatarios respecto al retorno de sus respectivos embajadores, que, en medio de las tensiones regresaron a sus países de origen. Asimismo, acordaron iniciar consultas sobre cuestiones vinculadas a la cibernética, destacando el presidente ruso que la esfera de ciberseguridad es extremadamente importante para el mundo en general, incluso para EE. UU. y Rusia, en el mismo grado.

Por otro lado, quedó claro que en temas que van desde los ciberataques hasta los derechos humanos, los dos países continúan profundamente divididos.

Si bien el encuentro entre ambos mandatarios no implica reiniciar las relaciones, el rol de la diplomacia abre la puerta a que ésta pueda desempeñar un papel positivo en términos de la estabilidad del orden internacional.

Por María Agustina Martínez —— 20/06/21

Fuentes: www.g7uk.org – www.nato.int – www.eeas.europa.eu – www.en.kremlin.ru

Imagen destacada: www.en.kremlin.ru

Ver más

Sociedad

Elecciones en Perú: la OEA felicita al país, por una jornada electoral pacífica y democrática

Luego de la celebración de la segunda vuelta en la elección presidencial en Perú el pasado 6 de junio, la Organización de los Estados Americanos, a través de la Misión de Observación Electoral (MOE) ha felicitado al pueblo peruano por haber acudido a las urnas y expresado su voluntad popular de manera pacífica y democrática, reconociendo del mismo modo la labor de las autoridades electorales en la organización de un proceso sumamente complejo, signado por la pandemia y la polarización política.

Esta misión, es encabezada por el ex canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y está integrada por 40 observadores y especialistas de 16 nacionalidades, quienes arribaron al Perú de manera escalonada a partir del 30 de mayo.

“El día de la elección, la Misión compiló información sobre el desarrollo de la votación en 191 recintos y 861 mesas de votación. Sus integrantes constataron la implementación total o parcial de gran parte de las recomendaciones emitidas por la MOE/OEA en su informe preliminar de la primera vuelta, entre las que destacan aquellas encaminadas a fortalecer la capacitación de los funcionarios en distintos niveles, a agilizar el proceso de recepción y procesamiento de las actas en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), y optimizar los espacios de votación, con una mejora significativa en materia de señalética e iluminación. En este sentido, la Misión valora la apertura de las autoridades electorales y su permanente disposición para mejorar los procesos comiciales”.

Asimismo, la MOE pudo constatar la implementación de protocolos necesarios en el marco de la pandemia, en donde las mesas electorales contaban con equipo de protección personal y otros elementos de bioseguridad. En ese sentido, el Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció a la MOE, por la presentación de su informe preliminar.

Por su parte, el Jefe de la Misión, comunicó que mantuvieron encuentros con los candidatos presidenciales Castillo (Perú Libre) y Fujimori (Fuerza Popular), destacando la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones, de respetar las garantías del proceso y a la institucionalidad electoral peruana y, de reconocer el resultado electoral una vez desahogada la fase jurisdiccional de la elección.

A la fecha el proceso electoral continua, ya que quedan pendientes de procesar actas observadas las cuales serán tratadas por los jurados electorales especiales. Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones, el día viernes 11 de junio comunicó que se acordó dejar sin efecto el acuerdo administrativo por el que se ampliaba el plazo para solicitar la nulidad de actas electorales, quedando de ese modo como último día para la realización de tal solicitud, el día miércoles 9 de junio.

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su última actualización de resultados sobre las actas contabilizadas para la fórmula de presidente y vicepresidente informó que al 99.888% de actas contabilizadas, el candidato Pedro Castillo obtiene un 50.154%, mientras que la candidata Keiko Fujimori tiene un 49.855%:

Por María Agustina Martínez —– 13/06/21

Fuentes: www.oas.org – www.portal.jne.gob.pe – www.onpe.gob.per

Imagen destacada: www.efe.com

Ver más

Sociedad

Evolución de la vacunación contra el Covid en Europa

Luego de un largo año de confinamiento, y, si bien la pandemia no termina, la mayoría de los países del  mundo han iniciado un proceso de inoculación con esperanzas de volver a la normalidad pre COVID – 19.

En este sentido, La Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado un enfoque común para garantizar el suministro y facilitar el despliegue de las vacunas.

Dicha estrategia se basa en dos pilares, en primer lugar asegurar la producción de vacunas en la UE y suministros suficientes para sus Estados miembros a través de acuerdos de compra anticipada con los productores de vacunas a través del Instrumento de apoyo de emergencia. Además de dichos acuerdos, se puede disponer de financiación adicional y otras formas de apoyo. El segundo lugar consiste adaptar el marco regulatorio de la UE a la urgencia actual y hacer uso de la flexibilidad regulatoria existente para acelerar el desarrollo, autorización y disponibilidad de vacunas manteniendo los estándares de calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.

Asimismo dicho plan tiene los siguientes objetivos:

  • Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.
  • Garantizar el rápido acceso a las vacunas para los Estados miembros y sus poblaciones mientras lidera el esfuerzo de solidaridad mundial.
  • Garantizar el acceso equitativo a una vacuna asequible lo antes posible.

En el gráfico se puede observar que, de los países europeos, el que mayor población tiene vacunada (con una sola dosis), es Alemania con casi 60 millones de personas de los 83.02 millones del total de personas.

El proceso, como en todo el mundo y ante la poca capacidad productiva de vacunas, consistió en Europa, en el establecimiento de grupos prioritarios de vacunación por rango etario y riesgo. España sigue por el momento con este sistema, mientras otros países como Alemania, Francia e Italia comenzaron a ampliar ese espectro a población más joven.

En el caso de Francia, la sociedad se había mostrado reticente a la inoculación produciendo así un inicio y crecimiento muy lento de vacunación, situación que ante la experiencia de un invierno de aislación y la llegada del verano se revirtió superando incluso el calendario previsto. Asimismo, a partir del próximo 15 de junio los jóvenes de 12 a 18 años estarían habilitados a vacunarse de manera voluntaria con la vacuna de Pfizer-BioNTech a fines de lograr evitar el cierre de clases e iniciar las clases con normalidad en el mes de septiembre.

ANUNCIO

Italia es otro caso de impulso a la vacunación a partir de un cambio de estrategia, logrando hasta el pasado jueves alcanzar a 35.817.595 personas, superando su propio objetivo de 12.397.459, lo que les permitió abrir la lista a toda la población sin restricciones.

Sin embargo, según la sección Europa de la OMS, que incluye a 53 países y territorios, algunos en Asia Central, un 30% de la población de la región ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna y un 17% está completamente vacunada. Esto implicaría según Hans Kluge, director de la OMS Europa, que la vacunación esta lejos de ser suficiente para evitar un rebrote en la región, dado que aún queda una distancia considerable hasta alcanzar al 80% de la población.

Por Nahir Valeria Nallar —- 11/06/21

Fuentes: www.ec.europa.eu – www.elpais.com – www.infobae.com

Imagen principal: www.rtv.es

Imagen en nota: One World In Data

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.