Observador Urbano

Las repercusiones en Europa tras el ataque al Capitolio de Estados Unidos

El pasado miércoles 6 de enero se produjo un ataque sin precedentes al Capitolio de Estados Unidos, llevado adelante por seguidores del actual presidente Donald Trump. El mitin ocurrió durante la reunión del Parlamento, en la cual se certificaba formalmente la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Cabe recordar que desde esa fecha, los resultados han sido impugnados sin pruebas por el actual mandatario.

El asalto al edificio se prolongó durante horas y dejó al menos cinco víctimas mortales. Cuando la sesión se reanudó después de varias horas, el vicepresidente de Trump, Mike Pence, condenó el ataque y finalmente se certificó la victoria de Biden este jueves.

Tanto republicanos como demócratas han condenado el asalto. Chuck Schumer, el líder del Partido Demócrata en el Senado, consideró que este miércoles será recordado como «uno de los días más oscuros de la historia estadounidense».

La UE confía en que la toma de posesión de Biden el próximo 20 de enero marque la recuperación y el fortalecimiento de una relación transatlántica, que ha sufrido un grave deterioro durante los cuatro años del mandato de Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó duramente el ataque y responsabilizó directamente a Donald Trump. Además expresó:

“Las fotos me enfadaron y me entristecieron, pero estoy segura de que la democracia estadounidense demostrará ser mucho más fuerte que los agresores y alborotadores”

Por su parte, António Costa, primer ministro de Portugal y desde el 1 de enero al frente de la presidencia semestral de la UE comentó:

“Trump es el pasado, los estadounidenses ya han pasado esa página. Europa y EE UU somos aliados en la OTAN, grandes socios geoestratégicos y compartimos los mismos valores; no podemos sacrificar una relación tan importante por unos incidentes coyunturales”,

Por otro lado, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron se refirió a los sucesos, enfatizando en los profundos lazos históricos entre Francia y EE UU, en particular, en defensa de la democracia. Exclamó “Esto no es EE UU” y mostró su “confianza en la fuerza de la democracia estadounidense” y en la “amistad” con su pueblo. Además, expresó su solidaridad en la lucha común para que sus democracias salgan más fuertes del contexto mundial en el que vivimos.

A través de Twitter, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson declaró que «Los Estados Unidos defienden la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada».UK Prime Minister Boris Johnson:

“The United States stands for democracy around the world and it is now vital that there should be a peaceful and orderly transfer of power.”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró también en su perfil de Twitter que “los resultados de estas elecciones democráticas deben ser respetadas” ante las “chocantes” imágenes que llegan desde Washington.

«Shocking scenes in Washington, D.C. The outcome of this democratic election must be respected».

La UE ya está preparando una cumbre bilateral con Biden, a través del Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Actualmente se debate sobre el ajuste o no de la llamada autonomía estratégica de la Unión. Por un lado, Macron esperaba aflojar los lazos transatlánticos en aras de un continente europeo más autónomo y menos de pendiente de una protección estadounidense. En cambio otros países, como Alemania, consideran que la salida de Trump permite recomponer una relación transatlántica similar a la mantenida hasta ahora a través de la OTAN.

Finalmente este jueves Donald Trump reconoció la derrota en las elecciones y exclamó:

“El Congreso ha certificado los resultados electorales, una nueva Administración tomará posesión el 20 de enero y a partir de ahora me centraré en asegurar una transición de poder fácil, ordenada y sin interrupciones. Es el momento de la reconciliación y de sanar heridas”, A los ciudadanos de Estados Unidos, serviros como presidente ha sido el honor de mi vida. A todos mis maravillosos seguidores, sé que estáis decepcionados, pero nuestro increíble viaje acaba de empezar”.

Solo queda esperar que la situación se calme en las próximas semanas y que efectivamente se realice una transición digna de un país de Primer Mundo, como Estados Unidos, que durante años se consideró así mismo como un ejemplo de la democracia moderna, pero que hoy deja al descubierto importantes quiebres, que deberá subsanar el próximo Presidente Joe Biden.

Por Sabrina Montalbetti                                                                                       10/01/2021

Fuentes: www.elpais.com – www.bbc.com – www.france24.com

Imágenes destacada y en nota: www.bbc.com

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.