Observador Urbano

Las pruebas PISA: ¿En qué consisten?

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos – PISA por sus siglas en inglés – de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) se realiza desde el año 2000 y, «tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países».

Las pruebas se llevan a cabo tanto, en aquellos países miembros de la OCDE, como en varios países asociados a la misma. El período de aplicación es cada tres años, en donde los principales destinatarios de la misma son alumnos de 15 años de edad – el eje de selección es en función a la edad y no del grado escolar en que se encuentran –  y el propósito es examinar su rendimiento en diversas áreas temáticas claves como ser: 

  • Lectura: La evaluación de la competencia lectora se despega de la mera noción del texto literario y se ocupa de una variedad considerable de textos propios de las diferentes circunstancias que puede enfrentar un ciudadano contemporáneo en su vida cotidiana.
  • Matemáticas: El concepto general de competencia matemática se refiere a la capacidad del alumno para razonar, analizar y comunicar operaciones matemáticas.
  • Ciencias: La competencia científica incluye los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia.

Los resultados de las pruebas del año 2018 fueron revelados durante la primera semana de diciembre, y arrojaron que los estudiantes de los municipios de Pekín y Shangai y, las provincias de Jiangsu y Zhejiang – China – obtuvieron los mejores resultados en las asignaturas evaluadas. Asimismo, cabe destacar que el mejor desempeño en matemáticas lo obtuvieron los estudiantes de China – en los municipios y provincias arriba mencionados -, Singapur, Macao (región administrativa especial de China) y Hong Kong (región administrativa especial de China).

Ranking pruebas PISA 2018
Puesto Lectura Matemáticas Ciencias
1. China China China
2. Singapur Singapur Singapur
3. Macao Macao Macao
4. Hong Kong Hong Kong Estonia
5. Estonia Taiwán Japón
6. Canadá Japón Finlandia
7. Finlandia Corea del Sur Corea del Sur
8. Irlanda Estonia Canadá
9. Corea del Sur Países Bajos Hong Kong
10. Polonia Polonia Taiwán

  Fuente: BBC

Luego de observar el gran desempeño de algunos países asiáticos, surge el interrogante de saber cómo les fue a los estudiantes del continente americano y, en especial, a los de la región latinoamericana:

Por un lado, se observa que Canadá obtuvo los mejores puestos en las tres áreas evaluadas, ocupando en el área lectura el puesto número 6, el 12 en matemáticas y, en ciencias, el número 8. Por su parte, Estados Unidos ocupa el puesto 13 en lectura, el 37 en matemáticas y el 18 en ciencias.

Respecto a la región latinoamericana se observa el siguiente ranking:

pastedGraphic.png                    pastedGraphic_1.png

pastedGraphic_2.png

Si bien se destaca el desempeño de los estudiantes de Chile y Uruguay en las pruebas PISA, «todos los países latinoamericanos registraron puntajes inferiores al promedio de países de la OCDE».

A continuación, se expone la reflexión del Lic. Francisco Cajiao brindada a la BBC News Mundo al respecto de los resultados de las pruebas PISA en la región de América Latina:

“Aquí hay un tema fundamental: uno no puede esperar resultados diferentes si siempre sigue haciendo lo mismo. Creo que los sistemas educativos en América Latina se han quedado estancados. Hay una especie de pereza burocrática y social para enfrentar cambios estructurales. Y hay un hecho irrebatible y es que ha habido un cambio cultural muy fuerte. Los hábitos de conocimiento, y sus fuentes de acceso a la información, son muy diferentes y los sistemas educativos nuestros siguen muy anclados en una estructura mental que ya no funciona”.

Por María Agustina Martinez

Fuentes: https://www.oecd.org/https://www.bbc.com/

Imagen destacada: www.latinamerican.post

Gráficos en nota: BBC News Mundo