Observador Urbano

Las elecciones presidenciales en Uruguay: perspectivas

La República Oriental del Uruguay se encuentra próxima a definir quién será su futuro presidente, y también renovará a los miembros de las cámaras de su Parlamento.

Actualmente, la República del Uruguay es presidida por Tabaré Vázquez – médico de profesión – quien ejerció su primer mandato como presidente durante el período 2005 – 2010 y el segundo que abarca desde 2015 hasta el 1 de marzo de 2020. Cabe resaltar que el en el ínterin hasta su segundo mandato quien presidió el país fue José “Pepe” Mujica. 

El partido político al que pertenece el actual presidente es el Frente Amplio (fundado en 1971) cuyos lineamientos son los de «una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción». 

El Frente Amplio es el partido político por el que se postula como candidato a presidente – para el período que inicia en marzo de 2020 –  Daniel Martínez, ingeniero industrial de profesión y, de larga trayectoria política en el Uruguay, quien ocupó entre otros, el prestigioso cargo de Intendente de Montevideo. Es decir, representa la continuación del oficialismo uruguayo.

Del lado opositor, se encuentra el abogado Luis Lacalle Pou – hijo del expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle –  quien tiene como bandera política al Partido Nacional, en donde en la Declaración de Principios como partido exponen que éste «ha sido el que ha generado y desarrollado los conceptos de gobernabilidad y coalición, como forma de asegurar la necesaria solidez, estabilidad y permanencia del sistema democrático republicano de gobierno, presupuesto imprescindible para la conducción de la comunidad nacional hacia el logro de mayores niveles de bienestar espiritual y material».

Así, el pasado 27 de octubre, los uruguayos asistieron a las urnas para votar al futuro presidente del Uruguay y los resultados determinaron una segunda vuelta para el 24 de noviembre entre los candidatos arriba nombrados. Si bien no fueron los únicos en presentarse a las presidenciales, fueron los que obtuvieron los votos necesarios para concurrir a una segunda vuelta, ya que en el país oriental se necesita el 50% de los votos más uno de los votos para ganar en primera vuelta. 

pastedGraphic.png

Semanas previas a las elecciones del 27 de octubre, en Uruguay se celebró un debate entre los presidenciables. A continuación, se exponen las principales propuestas de los candidatos que disputarán la segunda vuelta:

Economía: En donde el candidato oficialista Daniel Martínez «destacó varios avances en materia de trabajo y de generación y distribución de riqueza durante los gobiernos del Frente Amplio (FA)». Por su parte, Lacalle Pou expresó que su partido asume «ante la opinión pública que no va haber suba de impuestos. Porque si el grande está hasta acá, el mediano y el chico no pueden más. El ajuste en Uruguay ya existe, y es silencioso y triste».

Seguridad Humana y Convivencia: Lacalle Pou expresó que el Frente Amplio incumplió promesas referentes al tema y como consecuencia en Uruguay ahora se reportan más «homicidios rapiñas y hurtos». Frente a ello, Daniel Martínez criticó al primero y expresó que les «preocupan algunas medidas que se proponen, como la utilización de los policías retirados. Sabemos que dista mucho, señor Lacalle, pero nos parece una medida más de Jair Bolsonaro que de Uruguay».

Desarrollo Humano: En este tema Lacalle Pou dejó claro que su intención es continuar con los programas sociales y mejorarlos acotando que «en materia educativa se llevará los mejores docentes a donde más se necesitan, ya que los informes de diversos organismos han destacado en los últimos años iniquidad en la calidad de los docentes nombrados para dictar cursos en barrios carenciados y otros de una clase social más alta». Por su parte, Daniel Martínez destacó que durante los gobiernos del Frente Amplio cayó la pobreza. Asimismo, destacó que Uruguay está entre los tres países latinoamericanos con mejor desarrollo humano. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, como, por ejemplo, universalizar el acceso a la educación terciaria.

De este modo, resta esperar al 24 de noviembre para conocer quien será el nuevo presidente del Uruguay.

Por Maria Agustina Martinez

Fuentes: https://www.cidob.org/https://www.bbc.com/https://ladiaria.com.uy/

Imagen destacada: www.demoalant.com