Observador Urbano

Las características fundamentales de la educación en Finlandia

Finlandia, ubicada al norte de Europa tiene mucho más que ofrecer aparte de las mágicas auroras boreales que alumbran las noches y los bosques e islas alucinantes que se pueden visitar. Según un informe de la ONU, es hoy y por segundo año consecutivo el país más feliz del mundo. El World Happiness Report 2019 (Informe Mundial de la Felicidad) es una encuesta histórica sobre el estado de la felicidad global que clasifica a 156 países según lo felices que se sienten sus ciudadanos, con un enfoque en las tecnologías, las normas sociales, los conflictos y las políticas gubernamentales que han impulsado esos cambios.

Además de tener a la comunidad más feliz del mundo, Finlandia también es líder en educación. El sistema educativo finlandés es el más elogiado y revisado en las últimas dos décadas, desde que se ubicó en la cima en las primeras pruebas PISA del 2000. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), evalúa hasta qué punto los alumnos cerca de finalizar la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para participar plenamente en la sociedad.

Recientemente se realizó en Buenos Aires un evento de la organización UPWARD, «Encuentro Internacional de Mujeres Líderes en Educación y Tecnología».  que tuvo como una de las principales oradoras, a la vicealcadesa de Educación de Helsinki, (capital de Finlandia): Pia Pakarinen. En esta ocasión, reveló las principales características de la educación en Finlandia, dejando frases destacadas como:

“Las mujeres no quieren ser vistas como mujeres líderes. Simplemente como líderes”

Principios educativos 

Los principios educativos son muy sencillos: buena preparación y consideración de los maestros y confianza y dar libertad a las escuelas. Puntos totalmente trasladables a otros países.

Confianza en los maestros

El sistema se basa en la confianza en los maestros. La selección de los docentes es muy exigente, pero reciben un gran apoyo. Su trabajo no es monitoreado por inspectores, ellos se evalúan a sí mismos en compañía de los directores. No trabajan solos, conforman equipos docentes, donde dos o más adultos quedan al frente de la clase, y se ayudan mutuamente.

Disminución de la brecha de género

Finlandia busca activamente acortar la brecha de género en profesiones como ciencia e ingeniería y para ello trabajan en las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) desde los primeros años escolares y capacitan a los maestros para que traten a todos por igual.

Felicidad de los chicos 

El 90% de los chicos son felices en clase, pero el restante 10% sufre de bullying y para enfrentarlo utilizan diferentes herramientas.

Ranking en PISA

El éxito del sistema educativo finlandés, demostrado en PISA, se debe al alto nivel de los maestros y por la libertad que se les otorga a las escuelas, las cuales toman el diseño curricular estatal para cada nivel y lo adaptan a sus necesidades.

Tecnología y Pedagogía

Es cierto que utilizan la tecnología dentro de las aulas, pero ponen el foco en el punto de vista pedagógico. De esta manera, tratan de incorporar plataformas y aplicaciones en el aula, siempre con un sentido educativo.

Trabajo a futuro

Se centran en formar habilidades de emprendedurismo debido a la fragmentación y diversidad del trabajo. Ya no existen solo los trabajos clásicos de oficina, cada vez surgen más tipos de opciones laborales. Es por esta razón, que se les brinda a los alumnos, las herramientas necesarias para aprender por sus propios medios. Gracias a la tecnología, la información está al alcance de todos, el objetivo es lograr que puedan hacer lecturas críticas de lo que leen y así darle sentido y uso.

Aprendizaje por fenómenos

Se tratan grandes temas como ser la sustentabilidad, no se enfocan en materias separadas: matemática, física, ética. De esta manera, los alumnos se ven obligados a usar todos los conocimientos de las diferentes asignaturas para comprender cada tema y así interrelacionan la información.

Transformación en el modo de enseñar

Los mejores profesores universitarios trabajan en conjunto, diseñando nuevos estándares curriculares y a los maestros se les da las herramientas necesarias para llevarlos a la práctica.

Principal preocupación: La segregación

A pesar de ser una de las sociedades más igualitarias también sufre de segregación escolar debido a la fuerte inmigración que aconteció en los últimos años.  En Helsinki, el 20% de los alumnos son inmigrantes, por lo que el principal desafío es asegurarse que todos ellos se puedan integrar y que tengan las mejores oportunidades para formarse.

Argentina todavía no está en el top ten en los rankings de educación ni felicidad, actualmente ocupa el puesto N° 47 de este último. Dependerá de todos acercarnos a ese objetivo y sin duda para hacerlo necesitamos comprender que la educación es la base de todo. Si logramos mejorar los cimientos de nuestro sistema educativo, aplicando estos principios esenciales y adaptándolos a nuestra sociedad, podremos quizás tener un país más feliz en los próximos años.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.infobae.com – www.worldhappiness.report – www.oecd.org/pisa/ – www.perfil.com

Imagen destacada y en nota: www.infobae.com

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.