Observador Urbano

Laboratorio de Carnes del NOA, de Salta para el país

Se nota inmediatamente el entusiasmo y las ganas de la Directora y los alumnos que forman parte de este trabajo. Son conscientes del aporte que están realizando y además, de que se trata de una de las pocas experiencias de este tipo existentes en todo el país, lo que genera también, mayor responsabilidad. Dicho en palabras sencillas, uno de los puntos claves de su tarea, tiene que ver con la sanidad, tanto de los animales, como del futuro consumidor. De estas cosas charlamos con la médica Veterinaria Julieta Fernández Madero.

O.U.: ¿De qué se trata este laboratorio de análisis de carne?

J.F.M.: Podemos realizar diversos tipos de análisis de la carne para determinar la calidad de las mismas. A partir de estos estudios, indicamos todos aquellos procedimientos que puede mejorar el producto final. Tenemos desde una sala de «cata», hasta diversos instrumentos tecnológicos, que nos dan la posibilidad de realizar exámenes precisos y exhaustivos.

M.V. Julieta Fernández Madero – Directora

O.U.: ¿Cuántos laboratorios de este tipo, existen en la Argentina?

J.F.M.: En todo el país existen cuatro más. Con las posibilidades de análisis que estamos destacando. Tanto aquellos como el nuestro, pueden determinar la calidad, terneza y color de las carnes. Cabe destacar, que todos estos parámetros cumplen con las exigencias internacionales.

O.U.:¿Qué equipamiento poseen?

J.F.M.: Estamos muy conformes con la tecnología que poseemos. Hablamos, por ejemplo, de un Ecógrafo que permite la evaluación de la calidad de carne del animal en pie. Es el último modelo de la marca francesa Exago, adquirido por un valor de $450.000, homologado en Estados Unidos, para rumiantes grandes y pequeños y cerdos.

Disponemos de un colorímetro, una envasadora al vacío, un Peachimetro Testo 250, una cámara de maduración de carne y elementos de cocción: grill y  horno eléctrico, datalogger con termocuplas para determinación de temperatura durante la cocción.

Todo esto, dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica.

O.U.: ¿Y los recursos humanos?

J.F.M.: Participan alumnos y personas entrenadas para la cata. También forman parte del equipo, la Licenciada en Producción Animal, Mónica Cleimann y la Doctora Malvina Tolaba, especialista en Salud Pública.

O.U.: ¿En que se benefician las empresas y carnicerías con los estudios que ustedes realizan?

J.F.M.: Fundamentalmente en mejorar la calidad de la producción. Esto ayuda a posibilitar la exportación y es una garantía para los consumidores. En estos momentos asesoramos a dos frigoríficos locales y uno de La Pampa. La unidad de investigación funciona como equipo desde 2010, pero se consolidó y nació formalmente como laboratorio en octubre de 2017.

Uno de los objetivos principales es transferir al productor ganadero los resultados de la investigación generados a partir de este proyecto de colaboración interinstitucional.

O.U.: Podemos hablar de un trabajo con mucha proyección y muy necesario

J.F.M.: Si, la idea es seguir ofreciendo nuestros servicios a más productores, carnicerías y frigoríficos. Continuamos entrenando personas para la cata ampliando y mejorando nuestro servicio.

O.U.: Muchas gracias y felicitaciones…

J.F.M.: Gracias a ustedes por la difusión.

Está claro que este tipo de trabajos no solo revelan uno compromiso profesional, sino también los importantes aportes que llegan a la comunidad. En este caso, en uno de los consumos más extendidos en la población argentina. Seguramente vamos a continuar informando sobre el desenvolvimiento de este Laboratorio de Carnes del NOA, sinónimo de calidad y excelencia.

Por Fernando González

Fuente: www.ucasal.edu

Data:

  • Poseen vínculos con el INTA (Castelar, Balcarce y Cerrillos),  Universidad de Melbourne (Australia), IRTA (Cataluña) y la Universidad de Ilinois (EE. UU.)
  • Está instalado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta – Campo Castañares

Imagen destacada: www.lagacetasalta.com.ar

Imágenes en nota: www.ucasal.edu

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.