Observador Urbano

La versión definitiva de La Guerra de los Mundos

La Guerra de los mundos es originalmente una novela escrita en 1898 por el inglés H.G. Wells, en realidad Herbert George Wells, que narra cómo una invasión extraterrestre deja a la humanidad reducida a cenizas con una crueldad mayúscula y cómo la invasión es repelida con una defensa inesperada (no haré spoilers) que permitiría abrir una esperanza. 

En su momento y desde entonces, la novela de Wells no ha sido más que re adaptada constantemente por el cine e incluso, oportunamente por la radio. Además de influir en la cultura pop y la ciencia ficción de manera determinante. Entre sus más variadas adaptaciones figuran la esencial e histórica adaptación para radio de Orson Welles en 1938 (en el clima previo a la 2da Guerra Mundial), también la versión de Byron Haskin de 1953, o la muy conocida por nosotros de 2005 a cargo de Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. Bueno bien, ahora nos llega otra adaptación y esta vez es el turno de la serie producida por la BBC y que consta de 3 capítulos que pueden verse por Europa Europa y que también están disponibles por Flow en Argentina.

Ahora bien, ¿por qué entonces dice el título de este artículo que esta es la versión definitiva? Ninguna de las adaptaciones mencionadas en el párrafo anterior ha sido fiel a la historia original puesto que en cada caso (claro, no en todos) las adaptaciones han sido enmarcadas dentro de la época en la que se produjo la misma. En cambio, la adaptación en cuestión a cargo de la BBC es la primera que se centra casi en los mismos años en los que fue escrita la novela. Es decir, el libro es de 1898 y la serie está ambientada en 1905, cuando Gran Bretaña se vanagloriaba a los cuatros vientos de ser una potencia invencible.

La historia aquí está centrada en una pareja que de pronto se topa con este fenómeno luego de ser brevemente alertados por un astrónomo amigo de ambos sobre una serie de fotografías de Marte que mostraban unos llamativos accidentes. Cuenta para el desarrollo con grandes interpretaciones a cargo de Eleanor Tomlinson (la mejor de todos), Rafe Spal y Robert Carlyle. En la serie podremos ver cómo era el mundo antes de los ataques y cómo fue luego de los mismos, y para eso se respetan los icónicos trípodes descriptos por Wells en la novela original. 

Por supuesto que para que le den al lector ganas de ver la serie habrá mucha acción (mención aparte a una batalla costera al estilo Dunkerque entre alienígenas y el ejército británico), pero también habrá espacio para el drama que aunque no se hace nocivo para la historia, sí serán los pasajes más bajos de la serie. Tanto antes, como durante y después de los ataques.

De todas formas, la serie es digna de ser vista tanto porque refleja los miedos y creencias de la época ya eduardiana y no victoriana en Gran Bretaña, como también porque en pleno 2019 nos muestra algunas de las urgencias que enfrenta aquel país actualmente: el Brexit, la creencia de todavía ser una superpotencia, la inmigración, los refugiados o la crisis climática. Motivo por el cual queda claro, por qué la BBC decidió adaptar La Guerra de los Mundos.

Por Bruno Iriarte