Observador Urbano

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado el acuerdo post – Brexit

Finalmente, y, a días de caducar el período de transición para alcanzar un acuerdo, Reino Unido y la Unión Europea celebraron este jueves 24 de diciembre el tan esperado acuerdo para lo que será su próxima relación comercial y de seguridad a partir del 1 de enero de 2021.

De acuerdo al primer ministro británico Boris Johnson y, la presidenta de la Comisión Europea, Urusla Von Der Leyen, el acuerdo es bueno para toda Europa y, se reporta como justo y equilibrado.

El comienzo de toda esta travesía tuvo lugar en 2016 cuando aún ejercía como Primer Ministro, David Cameron –Partido Conservador– en donde en junio de ese año el pueblo británico participó en un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en el bloque comunitario, ganando el SÍ por abandonar el bloque con el 52% de los votos.

Un breve recorrido por su paso por el bloque comunitario

Desde sus inicios Reino Unido ha sido un país reacio a ceder voluntades en aspectos clave como la integración política que, desde los inicios de la UE –antes Comunidad Económica Europea (CEE)– ha ido madurando con el tiempo.

En 1973, RU se unió finalmente a la entonces CEE, luego de 16 años de existencia, que tuvo lugar con el Tratado de Roma del año 1957.

RU, nunca ha sido partidario de una integración plena, su interés estaba puesto en el aspecto comercial. Un claro ejemplo de ello es su negativa a formar parte del Acuerdo de Schengen –acuerdo que suprime los controles fronterizos– y, tampoco ha formado parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en donde se adoptó al euro como moneda.

Asimismo, cabe recordar, que dos años después de su adhesión a la CEE, el país a cargo del entonces Primer Ministro Harold Wilson realizó un referéndum sobre la permanencia en el bloque en donde en este caso la mayoría de la población adhirió a la idea de continuar.

Años más tarde, la Primer Ministra Margaret Tatcher cuestionaría el rol de las instituciones europeas, entendiendo que pretendían socavar la soberanía de los países miembros.

Uno de las causas que aceleró la retórica antieuropea por parte de RU como, la decisión del referéndum del año 2016, fue la llegada masiva de inmigrantes de países que conforman la UE-8 (países que accedieron como miembros de pleno derecho a la Unión Europea en el año 2004), sumada a la crisis financiera de 2008.

Así, la UE se queda sin uno de sus miembros más importantes en términos económicos y comerciales:

“La UE no solamente pierde un miembro, sino su segunda economía más importante, que representaba cerca del 15% de su PIB y que contribuía con más de US$13.000 millones al año a su presupuesto.

También pierde un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y un Estado cuya capital es uno de los mayores centros financieros del mundo”.

La salida de Reino Unido del bloque se produjo el 31 de enero de 2020 y, se espera que el 1 de enero de 2021 comiencen a regir las nuevas disposiciones logradas en el acuerdo. Sin embargo, resta que el acuerdo se convierta en ley, en donde el Parlamento Europeo como el Parlamento británico deberán ratificarlo.

Por María Agustina Martínez                                                                                            27/12/2020

Fuentes: www.bbc.com – www.lavanguardida.com – www.tdx.cat

Imagen destacada: www.reuters.com