Observador Urbano

La Unión Europea frente al Covid-19

La Unión Europea como organismo de integración regional abarca muchos aspectos de legislación común para sus países miembros y la salud es uno de ellos. En este aspecto, posee dos agencias específicas que apoyan a los gobiernos nacionales en cuestiones de salud: El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, que evalúa y supervisa las amenazas de enfermedades emergentes con el fin de coordinar la respuesta, y la Agencia Europea de Medicamentos, que, por su parte, se encarga de la evaluación científica de la calidad, seguridad y eficacia de todos los medicamentos de la UE.

La respuesta conjunta de la Unión en esta pandemia por COVID- 19, incluye varios ejes de acción: limitar la propagación del virus, garantizar el suministro de equipos médicos, potenciar al máximo la investigación sobre tratamientos y vacunas y apoyar el empleo, las empresas y la economía.

Ante este último punto, tanto la UE como sus Estados miembros buscan actuar para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia y sostener el empleo. Así, la UE ha propuesto un paquete de 540.000 millones de euros, y un conjunto de medidas compuesto por tres redes de seguridad inmediatas para los trabajadores, las empresas y los países miembros:

  • 37.000 millones de euros de los Fondos Estructurales para ayudar a los países miembros y sus ciudadanos en la lucha contra la pandemia
  • hasta 800 millones de euros a través del Fondo de Solidaridad de la UE, modificado para prestar apoyo a los Estados miembros afectados por crisis de salud pública tales como la creada por la COVID-19
  • otros 3.100 millones de euros desbloqueados del presupuesto de 2020 para responder a la crisis.

En este sentido, el Banco Europeo de Inversiones ofrece apoyo a la liquidez para ayudar a las pequeñas y medianas empresas más afectadas a través de un fondo de garantía paneuropeo de 25.000 millones de euros. A su vez, el Banco Central Europeo ha anunciado un programa de emergencia frente a la pandemia de 1,35 billones de euros para la compra de títulos privados y públicos durante la crisis. A esto se añade al programa de 120.000 millones de euros anunciado anteriormente.

Además de las políticas de ayuda conjuntas de la Unión, los países por su cuenta han colaborado en la mitigación de esta crisis con diferentes acciones solidarias hacia sus vecinos. Francia ha donado 1 millón de mascarillas a Italia, Alemania ha enviado a Italia 7 toneladas de equipos médicos, incluidos respiradores y máscaras de anestesia, que salvarán vidas. Chequia ha entregado a Italia 10.000 trajes de protección y respiradores fabricados con impresoras 3D. Austria, Alemania y Luxemburgo han tratado a pacientes de Italia y Francia. Polonia, Rumanía y Alemania han enviado a Italia equipos de médicos para ayudar en los hospitales y medio millón de ciudadanos europeos han recibido ayuda para volver a su país.

La UE propone un gran plan de recuperación basado en una nueva propuesta para el próximo presupuesto europeo a largo plazo. La propuesta incluye facilitar una doble transición hacia una sociedad más ecológica y digital y aprovechar todas las lecciones de la actual crisis para mejorar la preparación y la resiliencia de la Unión.

Asimismo, el compromiso europeo en la lucha contra las fake news sigue vigente aún más en estos tiempos, intensificando los esfuerzos para luchar contra los bulos y la desinformación. A este fin, colabora estrechamente con las plataformas online y las anima a dar protagonismo a fuentes autorizadas, reducir la visibilidad de contenidos demostradamente falsos o engañosos y eliminar aquellos que sean ilegales o puedan ocasionar daños físicos.

A través de www.EUvsDisinfo.eu, se han desenmascarado hasta ahora más de 110 discursos de desinformación sobre el coronavirus.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                             21/06/2020

Fuente: https://europa.eu/european-union/coronavirus-response_es

Imagen destacada: www.tynmagazine.com

Imagen en nota: www.unsplash.com