Seguínos

Economía

La UE acuerda una ley que obligará a las grandes tecnológicas, a publicar ingresos e impuestos en cada país miembro

La Unión Europea (UE) ha dado un paso más para conseguir que las grandes multinacionales revelen las ganancias e impuestos pagados en cada Estado miembro. Representantes del Parlamento y del Consejo Europeo han cerrado un acuerdo para llevar adelante una directiva que obligará a las empresas o subsidiarias que operen en Europa y facturen más de 750 millones de euros anuales durante dos ejercicios consecutivos a presentar un informe público en el que declaren, país por país, tanto los beneficios obtenidos como las tasas abonadas.

Esta directiva, que aún tiene que ser redactada con carácter definitivo y aprobada de forma oficial, obligará a multinacionales tecnológicas como Facebook, Google, Amazon, Microsoft o Netflix, entre otras, a hacer públicos los datos económicos de su actividad en cada Estado de la Unión Europea. Con ella, Bruselas pretende luchar contra la evasión fiscal y que las empresas contribuyan al fisco de los países en los que operan de una forma justa.

De acuerdo con las cifras estimadas por la Unión Europea, la elusión de impuestos de sociedades y la ingeniería fiscal de las grandes multinacionales de todos los sectores, no sólo las tecnológicas, cuestan a las arcas públicas de los Estados miembro más de 50.000 millones de euros al año en impuestos no cobrados.

Estas prácticas se están viendo favorecidas hasta ahora por la ausencia de medidas que obliguen a estas compañías informar de las cifras desglosadas de sus beneficios e impuestos pagados por país. Con este nuevo mecanismo legal, los países tendrán más herramientas para detectar prácticas de evasión fiscal y tomar medidas para combatirlas.

Según informa el Partido Socialista Europeo en su web, el acuerdo no sólo incluirá la publicación de beneficios e impuestos pagados por país, las multinacionales también tendrán que informar de cuántos empleados tienen contratados a tiempo completo, el volumen de negocio neto, los beneficios o deudas antes de impuestos, el tipo de actividad que desempeñan en cada territorio y todos los datos relativos a su actividad económica en paraísos fiscales.

El acuerdo alcanzado se basa en una propuesta de la Comisión Europea de 2016, en la que se planteaba que las multinacionales que superasen los 750 millones en ingresos anuales tuviesen que publicar un informe de cada ejercicio con las tasas que pagaban en cada Estado miembro.

En aquella ocasión, y en otras sucesivas, el borrador no alcanzó el consenso necesario entre los países miembro, que estaban en desacuerdo con la base legal del documento. Un grupo de doce Estados, liderados por Irlanda y Suecia, y entre los que se encontraban Chipre, la República Checa o Hungría, entre otros, han considerado en varias ocasiones que, al tratarse de un asunto relacionado con la fiscalidad, la propuesta debía ser aprobada por unanimidad.

Los demás países y la Comisión Europea, sin embargo, opinaban que la normativa podía ser aprobada por mayoría cualificada, al no tratarse de un asunto que modifique las leyes fiscales comunitarias, ya que es un asunto de transparencia.

ANUNCIO

Después de varios intentos fallidos, en febrero de este año se produjo un avance clave, ya que varios países más se unieron a los partidarios de que la normativa podía ser aprobada por la mayoría cualificada en una videoconferencia informal del Consejo Europeo en la que participaron los ministros de Mercado Interior e Industria de la Unión Europea.

Aquel avance ha permitido que ahora, Parlamento y Consejo europeos, hayan logrado establecer un acuerdo sobre la directiva que forzará a las multinacionales a declarar todos los datos mencionados. Esta norma, que previsiblemente será aprobada en los próximos meses, tendrá que ser traspuesta a las legislaciones nacionales de los Estados miembro en el plazo de un año y medio desde su publicación, por lo que empezaría a funcionar aproximadamente en 2023.

Cabe preguntarse, cómo reaccionarán las empresas, que en varias ocasiones han buscado instalarse en países, tanto de Europa, como de otros continentes, en los que no se les exigía la información citada. Transparencia y mayor recaudación por parte de los Estados, no necesariamente irán en beneficio de los usuarios.

Por Observador Urbano 02/06/21

Fuente: www.xataka.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.características.co

ANUNCIO

Economía

China continúa su política anti Criptomonedas

El Banco Popular de China (BPC), ha reafirmado la decision de no permitir transacciones financieras, en el territorio de ese país. El bloqueo es total, al punto de continuar con la persecución de mineros y sitios de internet que realicen operaciones con estas monedas virtuales.

En un comunicado publicado en su web, las autoridades bancarias, señalan que “las monedas virtuales con características tales como no ser emitidas por una autoridad monetaria, utilizar criptografía, cuentas distribuidas o tecnología similar, y existir en forma digital, como el Bitcoin y el Ether, incluidas las llamadas monedas estables como el TEDA, no tienen el mismo estatus legal que la moneda de curso legal y no pueden circular en el mercado como moneda“.

Un punto clave del pronunciamiento oficial, es el referido al comercio internacional: “…los intercambios de moneda virtual en el extranjero que prestan servicios a los residentes en China a través de Internet también son actividades financieras ilegales. Lo mismo ocurre con las casas de cambio virtuales extranjeras que prestan servicios a los residentes en China a través de Internet”.

ANUNCIO

Las sanciones son “medidas integrales en lo que respecta al corte de los canales de pago, la eliminación de los sitios web y las aplicaciones móviles relacionadas de acuerdo con la ley”.

De esta manera, el régimen Chino asesta un fuerte golpe a este instrumento financiero y económico que tanta expectativa ha generado en los últimos años.

ANUNCIO
Ver más

Economía

El Salvador: el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este lunes, la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal. Un hecho inédito y que genera gran expectativa entre aquellos que vienen desarrollando el mercado de las Criptomonedas.

El mandatario informó que el país había adquirido sus primeros 200 bitcoins y los corredores de la nación estaban abocados a conseguir más. Ese mismo día, un poco más tarde, publicó en Twitter que el país era dueño de unos 400 bitcoins.

Durante la jornada el Bitcoin experimentó una suba del 1,49%. La criptomoneda ha experimentado una racha alcista durante los últimos días, lo que le ha permitido alcanzar un valor de USD 52,680 el lunes.

Los ciudadanos deben bajar una aplicación gratuita, creada por el estado, que funcionará a modo de cartera digital. Con ella, los usuarios podrán realizar transacciones con esta criptomoneda, que compartirá espacio con el dólar. 

Se podrán comprar, pagar impuestos o realizar transferencias mediante Bitcoin, según detalla la ley aprobada el pasado mes de junio. Las tiendas, además, podrán mostrar sus precios en esta criptomoneda.

ANUNCIO

El Salvador ve el Bitcoin como un “método de pago adicional” que servirá para mejorar la economía de un país donde más del 70% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria o a un sistema financiero similar, según el presidente Nayib Bukele. El Bitcoin en El Salvador, permitirá, además, “abrir más oportunidades de negocio” y “atraer a turistas”, según los anuncios del gobierno.

El dólar, estandarizado en el país desde 2001, se mantendrá como moneda de referencia para los precios y salarios y otros registros contables, según indica el Gobierno del país en el anuncio de su billetera virtual.

La apuesta puede parecer a muchos, riesgosa o apresurada, entre otras cosas. Lo más claro es que las Criptomonedas, todavía caminan por un sendero de mucha volatilidad. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Por Observador Urbano —– 08/09/21

Fuentes: www.hipertextual.com – www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Estos son los Unicornios Argentinos…

Las empresas unicornios son aquellas que alcanzan una valuación de mercado de u$s1.000 millones. Hasta el año pasado, cinco, habían alcanzado ese objetivo. En este 2021, se sumaron otras seis.

Aquí, la listado completo:

1)  Mercado Libre

La empresa líder en el e-commerce en Latinoamérica, logró una valuación superior a los u$s87.000 millones. Cotiza además en el Nasdaq,desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.

2) Globant

Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información que logró una valoración de u$s12.000 millones y cotiza en el NYSE desde el 2014. Entre sus clientes más importantes se cuenta a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

3) OLX

Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006 y se estima que tiene una valuación de u$s5.000 millones.

4) Despegar

Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de u$s800 millones por lo que temporariamente dejo de ser considerada un unicornio.

5) Auth0

Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los “logins” que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada en 2013 y tiene su sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de u$s6.500 millones en marzo de este año.

6) Vercel

Es una empresa de tecnología que desarrolló un marco de código abierto para desarrolladores y ofrece una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los u$s100 millones que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural

Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 y hace muy poco logró una valoración de más de u$s2.000 millones, empujada fundamentalmente por el auge del teletrabajo en todo el mundo. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

ANUNCIO

8) Aleph

Es una firma de publicidad digital fundada en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de u$s2.000 millones y logró recientemente que Mercado Libre invierta u$s25 millones en ellos.

9) Bitfarms

Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 y cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de u$s1.000 millones. Tiene proyección para comenzar a minar en la Argentina.

10) Ualá

Fundada en 2007, esta fintech ya logró una valuación superior a los u$s2.400 millones. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en Argentina, donde tiene más de 3.000.0000 de usuarios y recientemente incursionó en México. 

11) TiendaNube

El último unicornio se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre Argentina, Brasil y México. Recientemente obtuvieron una inversión de u$s500 millones que llevó su valuación hasta los u$s 3.100 millones.

El crecimiento de estas empresas, más allá de las circunstancias favorables actuales, deberían potenciarse más y no necesariamente en rubros vinculados a internet. El impacto en el mercado laboral, es también importante y genera un movimiento económico muy importante.

Por Observador Urbano —- 27/08/21

Fuente: www.iproup.com

Imágenes destacadas y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.