Seguínos

Deportes

La Selección Argentina de fútbol: más dudas que certezas

¿Alguien alguna vez imaginó que esto pudiera suceder? Que la Selección Argentina de fútbol, deje de ser, progresivamente, un equipo exitoso y poderoso. Por su potencial individual, desde hace varios años, aparece como candidato firme a la obtención de títulos y alcanzar logros importantes. Hasta antes que inicien las eliminatorias camino a Rusia 2018, esto aparecía claro, ya que se había llegado, de la mano de Alejandro Sabella, a la final del Mundial disputada en Brasil 2014; además de llegar a sendas finales en la Copa América.

Una de las razones por las cuales la albiceleste hoy en día ha demostrado no estar a la altura de potencias como Alemania, Francia, Bélgica, por poner sólo algunos ejemplos, es la falta de planificación, que se expresa, últimamente, en tener un entrenador sin la experiencia suficiente para dirigir una Selección mayor.

Hoy la celeste y blanca, se encuentra representada por aquella canción, tan citada para recordar algunas características de nuestro modo de ser colectivo: ‟La argentinidad al palo”, de Bersuit Vergarabat…

Del éxtasis a la agonía,

Oscila nuestro historial

Podemos ser lo mejor

O también lo peor

Con la misma facilidad

La argentinidad

ANUNCIO

Al palo

Este fragmento simboliza, lo que sucedió en la gira de amistosos que disputó Argentina frente a Venezuela, en Madrid y frente a Marruecos, en dicho país.

No se observó un equipo que esté preparado para la Copa América, que se llevará a cabo en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2019.

La Selección de Venezuela superó a la Argentina de principio a fin, aún cuando se contó con muchos de los jugadores más importantes, entre ellos Messi, que fue el único que demostró estar a la altura.

Los éxitos y/o el buen juego, provienen del trabajo, del orden y de poner objetivos claros. Todo esto parece estar ausente, más allá de las buenas intenciones de jugadores y equipo técnico.

La contrapartida es la vinotinto, dirigida por Rafael Dudamel, que viene trabajando desde hace años conduciendo las bases. Precisamente en 2012 con la sub 17 hasta 2013 y luego en la sub 20, para continuar con la Selección Mayor, hasta el presente. Gracias a esta continuidad se ha constituido un equipo sólido, con un estilo de juego definido que en definitiva, se convirtieron en los fundamentos, de la victoria histórica frente a Argentina.

Nuestra Selección debe cambiar, todavía hay tiempo. Su técnico, Scaloni, deberá concentrarse en su trabajo y buscar, en técnicos más experimentados, la ayuda necesaria, para tomar decisiones acertadas.

Mientras escribíamos estas líneas, la Selección sub 17, lograba una clasificación heroica, para participar en el hexagonal final del Sudamericano que se disputa en Perú, ganándole a Brasil 3 a 0. El equipo dirigido por Pablo Aimar, debía lograr, exactamente, esa diferencia, es decir, golear. Lo consiguió fruto del buen juego y el coraje, virtudes que aparecieron a lo largo de todo el torneo. Indiscutiblemente, ese es el camino.

Por Julio Thenon

ANUNCIO
Anuncio
Comentar

Deportes

La gran deuda con Vilas

No hay dudas de que Guillermo Vilas es el mejor tenista de la historia de Argentina en este deporte, sin embargo nunca en toda su trayectoria pudo plasmar en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)  el nivel real que tuvo entre los años 1975 a 1977, donde ganó más torneos que nadie en el mundo. En aquel tiempo, la ATP computaba los rankings mundiales con un sistema erróneo y plagado de falencias, que luego fue reemplazado por el que es hoy indiscutible, de todas formas ese cambio llegó tarde para la carrera de Vilas que debió conformarse con secundar a Björn Born o a Jimmy Connors, evitando ser en algún momento el Nº1 del mundo.

Hace unas semanas, Netflix subió a su plataforma el documental “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada” que retrata la lucha llevada adelante por su protagonista pero iniciada oportunamente por el periodista deportivo especializado en tenis Eduardo Puppo, quien realizó una investigación minuciosa para probar ante la ATP el error histórico y pedir la corrección.

El documental recrea de forma minuciosa la carrera de Vilas desde sus inicios y mediante el uso de un archivo increíblemente valioso que nos presenta la vida de éste en detalle, y nos emociona ante sus más grandes hazañas. Así, vemos como la personalidad obsesiva del gran tenista argentino lo llevan al sacrificio extremo sin resignar en el medio sus intereses artísticos y filosóficos que también lo definirían por fuera del court.

A la vez, el periodista Eduardo Puppo hace lo propio para demostrar la postura errónea de la ATP y reivindicar al ídolo marplatense. Para eso, se vale de una más que profunda investigación en la que cuenta con la ayuda de un matemático y sobre todo de su esposa y familia. A la par de que se desarrollaba esta investigación, la relación entre el periodista y el tenista pasa de ser meramente profesional a forjarse una amistad que dura al día de hoy.

ANUNCIO

El documental se hizo viral hace unos días, puesto que en una parte del mismo y sin que Vilas lo supiera, se muestra como entre lágrimas, éste se entera de otra negativa de la ATP a reconocer su logro y darle por ganado el último gran partido de su vida. A lo que se suma la presencia del gran genio de la raqueta en la actualidad, donde se lo  ve visiblemente afectado por una enfermedad neurodegenerativa con la que batalla en el presente.

A pesar de estos tragos amargos que recorre el documental,  puede que el mismo también funcione como una especia de reparación histórica para Guillermo Vilas, ya que aquí desde Federer a  Nadal, pasando por Rod Laver, Born y Becker le hacen un reconocimiento público a Vilas como un par, es decir como un Nº1 del tenis. Algo que alguna vez esperemos le sea concedido en vida.

Por Bruno Iriarte                                                                                                                      29/11/2020

Imagen destacada: www.alacontra.com

Imagen en nota: www.ecured.com

ANUNCIO
Ver más

Deportes

Miguel Farfán: corredor salteño en la maratón de Tokyo

Charlamos con Miguel Farfán, maratonista salteño que dentro de muy pocos días, estará viajando a Japón para competir en la “Maratón de Tokyo”. Un carrera de gran nivel internacional, que este año cuenta con el agregado, de realizarse en la sede de los próximos Juegos Olímpicos, nada menos.

O.U.: Miguel, ¿qué expectativas tenes para esta carrera en particular?

M.F.: Estuve entrenando con un objetivo principal, correr bajo las 3hs. Siempre encaro mi preparación con esta meta. Además, quiero destacar, que esta maratón es mi cuarta de las denominadas mayores.

O.U.: ¿Cuántas maratones vas corriendo? Y, ¿Cuál fue una de las más significativas?

M.F.: Con esta serán 18 y la mejor y más significativa ha sido la de Londres.

O.U.: ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

M.F.: Haber sido reconocido por mi trayectoria deportiva es algo que me ha generado gran satisfacción. Agradezco también al Dr. Gustavo Herrera, que me llevo a correr con los mejores atletas del mundo y las mejores Maratones.

Miguel Farfán, con la camiseta de argentina, en la Maratón de Berlín

O.U.: ¿Qué le decís a los que quieren comenzar con este deporte?

M.F.: Que sean conscientes antes de empezar con esta actividad de que si hacen las cosas bien todo es posible. 

O.U.: Te felicitamos y te deseamos lo mejor…

M.F.: Gracias, y también un gran saludo y agradecimiento a todos los que me ayudaron para hacer posible este viaje.

ANUNCIO

Medidas Preventivas

Claro, un tema que surgió en la charla, fue el “coronavirus” y los problemas que está generando a nivel mundial; particularmente en eventos de gran convocatoria. Nos informó, que desde la misma organización, enviaron un comunicado con las siguientes indicaciones, que se están implementado de manera general:

 · Los desinfectantes para manos a base de alcohol están disponibles en la EXPO, la recogida de paquetes, el registro de voluntarios y en los lugares en el área de llegada el día de la carrera.

 · Distribución de máscaras quirúrgicas a pedido en la recogida de paquetes y en las sedes en el área de llegada el día de la carrera.

 · Distribución de toallitas húmedas antibacterianas en el área de llegada. 

 · Revisión operativa de las estaciones de ayuda.

Miguel estará llegando a Japón el 27 de febrero y correrá el Sábado 29. Su nuevo gran desafío.

Le deseamos lo mejor.

Por Observador Urbano

Imagen destacada: www.entornointeligente.com

Imagen en nota: Miguel Farfán

 

ANUNCIO
Ver más

Deportes

El VAR, ¿avance o retroceso? ¿justicia o injusticia?

La incursión de la tecnología en el deporte, en particular en el fútbol, visibilizó confianza en aquellos días en los que se mencionaba por primera vez la aplicación del VAR (del inglés, video assistant referee o videoarbitraje). Se trata, básicamente, de un sistema de asistencia arbitral , cuyo objetivo es evitar aquellos flagrantes errores humanos, que terminan condicionando un resultado. 

Pero, ¿por qué nos referimos, a que este sistema, llegaría para llevar justicia a un campo de juego? Esto fue así, ya que cuando no se aplicaba, ni sé mencionaba, se registraban muchas dudas con respecto a la labor de los árbitros. En este punto observamos que no cambió demasiado, si tomamos en cuenta lo acontecido en la reciente Copa América 2019 disputada en Brasil, donde los encargados de impartir equidad, fueron cuestionados, por la falta de preparación para manejar dicha herramienta tecnológica.

De acuerdo a lo marcado anteriormente planteamos interrogantes; ¿esto implica avance o retroceso?, ¿justicia o injusticia? Con respecto a lo primero, y desde un punto de vista subjetivo, dar una respuesta, ya sea por A o por B sería apresurado, ya que cabe recordar que el VAR, es positivo -disminuye el error-, pero lo que no hay que olvidar es que, quienes lo manejan, son humanos.

El segundo interrogante, nos sitúa en cuestionarnos, si sería viable rever algunas cosas y mejorarlas. Algunos cambios podrían ser:

ANUNCIO
  1. Detener el tiempo, cuando se realizan cambios. También, el momento en que el juez y los que están en el VAR revisan alguna jugada en particular. Por lo general, lo que sucede es que se pierde mucho tiempo y luego, el mismo, no es recompensado. 
  2. Generar confianza en el espectador, como sucede en otros deportes, a modo de ejemplo; poder visualizar en la pantalla del estadio determinada situación del juego que está siendo examinada.
  3. Que la comunicación de los árbitros, pueda ser como lo es en otros deportes, escuchada por el público.
  4. Que los capitanes de los equipos, sean los únicos autorizados a pedir la utilización de la tecnología.  

El VAR vino para traer transparencia y es fundamental que no se pierda ese objetivo.

Por Julio Thenon

Imagen destacada: www.cope.es

Imagen en nota: www.elpais.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.