Seguínos

Economía

La Revolución de las habilidades

El COVID-19 nos hizo ingresar de lleno al mundo digital y está afectando a todos los sectores y actividades; principalmente a los recursos humanos, con el requerimiento de nuevas habilidades y competencias para hacer frente a la automatización de los procesos.

No solo los docentes y personal de gestión de las instituciones educativas tuvieron que recurrir a plataformas y al teletrabajo para seguir brindando el servicio y salir a enfrentar esta realidad de múltiples aristas, muchas veces sin los recursos (materiales, de conectividad y de cualificación) para hacerlo. Todos están poniendo los mejores esfuerzos para adecuarse a esta situación y muchos esperando ansiosamente volver al aula y la presencialidad, para poder cumplir con todas las instancias del proceso educativo. La experiencia marca claramente todas las limitaciones de recursos y la insuficiencia de conocimientos y metodologías para hacerlo.

Economía de plataformas

En los demás rubros las realidades son similares, principalmente en el comercio, que luego del educativo está haciendo innumerables esfuerzos, recurriendo a las tics para poder continuar con su actividad, estando convencidos de que esta “economía de las plataformas” vino para quedarse y descubren paulatinamente que los canales virtuales les abren numerosas oportunidades que al negocio tradicional se le estaban cerrando en esta cuarentena.

Hoy el proceso de consumo recurre mucho a plataformas online. El sector empresario aceleró en pocas semanas, al igual que el educativo, un proceso que parecía que iba a durar varios años.

Los profesionales de todas las áreas tampoco no escapan a esta realidad y cada vez más recurren a canales virtuales para continuar con sus servicios. El mercado laboral en general está viviendo un tsunami; como consecuencia de la cuarentena, el empleo registrado está disminuyendo en todo el mundo y Salta no es la excepción; según las estadísticas del MTEySS a mayo 2020 se registraron 107,7 mil empleos privados en nuestra provincia (5,2 mil menos si comparamos con mayo 2019)

Después de la pandemia

Resulta desafiante pensar qué profesionales necesitará la provincia pos-COVID-19; cómo se reconfigurará el mercado laboral; qué sectores y cuales actividades se reactivarán antes; cuáles serán los sectores, tendencias y perfiles más demandados, según los nuevos puestos que se generen.

La formación y competencias que necesitan ineludiblemente las organizaciones en el presente para poder continuar operando en este entorno digital difiere de las que forma y provee el sistema educativo actual; este quiere ansiadamente regresar al aula para continuar con su normalidad tradicional penetrada de presencialidad en todo el proceso educativo y de gestión pero entonces ¿quiénes proveerán las habilidades y competencias digitales que hacen falta si el sistema educativo no se actualiza? ¿Cuáles serán las organizaciones que prepararán a los recursos humanos para desarrollar las capacidades que requiere el nuevo entorno laboral?

Sabemos sobre las falencias de las que adolece el sistema educativo y de los distintos esfuerzos que se realizaron a lo largo de los últimos años para adecuarlo, pero la pandemia dejó al descubierto que todavía no alcanza; se necesita un proceso de transformación más profundo y planificado. La inversión en educación es importante pero ¿es eficaz?

 

¿Cuáles son las características distintivas de la formación de nuestros jóvenes?

¿La educación que brinda el sistema permitirá el acompañamiento al modelo de desarrollo que se pretenda para superar la crisis COVID-19? La COVID-19 está imponiendo a las pymes salteñas un cambio de ritmo.

Muchos comercios están recurriendo al comercio electrónico para hacer frente a la nueva realidad, pero esto, a su vez, les plantea otro desafío que es inminente: la capacitación de los recursos humanos.

ANUNCIO

Es el requisito para conocer e implementar buenas prácticas de comercio digital en sus emprendimientos, que les permitan concretar ventas y ser la alternativa de expansión que necesitan las pymes en base a plataformas digitales.

Pero la conectividad, recursos y conocimientos son fundamentales. El aprendizaje continuo es clave para repensar la organización aprovechando las oportunidades, ya que no hubo empresa que no haya modificado en algún modo su aspecto operativo en este tiempo.

Un nuevo escenario

La combinación de saberes técnicos, y especialmente digitales, con habilidades vinculadas con lo conductual y lo emocional será una cualidad muy valorada e imprescindible para desenvolverse en el nuevo escenario laboral, en el que los hábitos están cambiando e imponen otra impronta caracterizada por la flexibilidad; autorregulación para llevar adelante las posibilidades que plantea el teletrabajo; la necesidad del trabajo en equipo y tener una mirada integral y sistémica mejorando los canales de comunicación

La capacitación está impregnándose del mundo digital pero cuesta romper la inercia en todos los rubros; estamos comprendiendo la necesidad del aprendizaje continuo para seguir siendo competitivos y aportar valor para las empresas y organizaciones públicas y privadas en las que trabajamos o en los emprendimientos que se puedan generar.

Pero la falta de acciones de capacitación generadas localmente también se hicieron sentir. La carencia de programas de actualización cortos, con períodos de entrenamiento más rápidos y más efectivos organizados localmente prácticamente estuvieron ausentes en la agenda pública provincial y privada en la cuarentena.

Cualquier estrategia o propuesta de Desarrollo provincial que se desee implementar a futuro para hacer frente a la nueva realidad necesitará de recursos humanos formados, de lo contrario correremos el riesgo de que todas las ideas y promesas vuelvan a quedar escritas en documentos pero no se puedan implementar porque se desconozca cómo hacerlo.
En una provincia con tan elevado nivel de pobreza y en la que el empleo privado disminuye es necesario tener propuestas e implementar acciones urgentes para superar situaciones marcadas por las desigualdades.

Incesante avance tecnológico

Mientras tanto, la transformación del mercado laboral continúa y es estructural; a esto debemos sumarle que lo digital está innovando todo, lo cual plantea un desafío mayúsculo para el sistema educativo que en el mundo está dando muestras significativas de querer acompañar los cambios.
La agenda para el desarrollo de la Argentina, y Salta en particular, sostenible, inclusivo y acorde con el siglo XXI necesita aportes más significativos de la educación. Esta debe meter más sus manos en la masa de la innovación productiva, transferencia tecnológica y de conocimientos, la digitalización y de las cadenas de valor agregado. El problema es complejo y comprende múltiples variables, pero deja en claro que afecta el crecimiento y desarrollo de las regiones, que no es un fenómeno aislado sino mas bien global, y que hace necesaria una estrategia de abordaje plural. Es el momento de tener en cuenta y poner en práctica el triángulo propuesto por Jorge A. Sábato hace cuarenta años, integrando a los agentes de la sociedad del conocimiento -ciencia, tecnología, educación-, el gobierno y las empresas, al que hay que agregar hoy los sindicatos y la sociedad civil. Articulando acciones podemos aspirar al progreso, pensando nuevas tecnologías aplicadas a los emprendimientos, la producción y distribución; redefinir el rol de los institutos tecnológicos para educar en las mejores prácticas de este siglo y con vínculos estrechos con las realidades locales y el mundo de la producción y del trabajo con carreras atractivas para los jóvenes y planes de estudios actualizados para satisfacer los nuevos requerimientos.

Por Silvia Alvarez – Lic. en Economía                                                                    13/09/2020

Fuente: www.eltribuno.com

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

 

Economía

Estos son los creadores de las principales criptomonedas

Para la mayoría, las criptomonedas aparecen como un forma de inversión, que en los últimos años ha crecido de manera constante. Al menos la mayoría de ellas. Nadie puede asegurar cómo evolucionará en el largo plazo, pero hoy se presentan como una alternativa positiva.

Publicamos parte del informe elaborado por el periodista Juan Carlos Rubio para www.trecebits.com, que nos muestra el lado, tal vez, menos conocido de las Criptomonedas, sus creadores y origen. Nos parece interesante ponerle rostro a este “mundo financiero” que está causando tanto interés.

Creadores y orígenes de las principales Criptomonedas

  • Ethereum

La red Ethereum y su criptomoneda han sido desarrolladas por varias personas, pero el genio detrás de la idea de la segunda cripto más famosa, es Vitaly Dmitriyevich Buterin, conocido como Vitalik; uno de los creadores de criptomonedas más importantes.

Lo que sorprende de Vitalik, de nacionalidad rusa, es su edad. Solo tiene 27 años, y cuando se lanzó Ethereum tenía 21. Pero su incursión en el mundo cripto no empieza con Ethereum. En 2011, cuando Vitalik tenía 17 años, ayudó a fundar Bitcoin Magazine, una de las primeras publicaciones sobre criptomonedas.

Otras figuras claves en Ethereum son Gavin Wood y Charles Hoskinson, aunque ambos abandonaron el proyecto para crear sus propias criptomonedas.

  • Dogecoin

Dogecoin es una de las divisas digitales que más de moda está. Principalmente por la publicidad que le está haciendo Elon Musk, el magnate multimillonario propietario de Tesla y SpaceX, y su consiguiente subida de precio.

Pero los orígenes de esta moneda son más humildes. Surgió en 2013 de la mano de los ingenieros informáticos; Billy Markus, trabajador de IBM y Jackson Palmer, empleado de Adobe. Pero estos dos informáticos no crearon Dogecoin como un proyecto serio, sino como una broma.

De hecho, el nombre de la moneda no es más que una combinación de dos de las cosas que más triunfaban en Internet en aquel momento: Bitcoin y el meme de Doge. Además, la tecnología de Dogecoin no es especialmente revolucionaria, sino que está basada en Litecoin.

Lamentablemente, los creadores de Dogecoin abandonaron el proyecto en 2015, dejándolo en manos de la comunidad y deshaciéndose de sus Doges.

  • Cardano

La red Cardano, y su token, ADA, son dos de las mayores promesas del mundo de las criptomonedas. Cardano es una red de tercera generación de blockchain, o lo será cuando esté terminada. ADA es la moneda de la red, cuyo precio ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

ANUNCIO

Charles Hoskinson, la mente detrás de Cardano, no se estrenó en el sector del blockchain con este proyecto, ya que se trata de uno de los creadores de Ethereum, proyecto que abandonó en 2015 para desarollar Cardano.

Además de Hoskinson, Cardano cuenta con un tremendo apoyo: el de las orgaizaciones sin ánimo de lucro IOHK y Cardano Foundation, y la empresa EMURGO. Esto se traduce en que un equipo de decenas de ingenieros y desarrolladores están trabajando en la red, lo que sin duda es una buena señal para el futuro de la plataforma.

  • Ripple

La historia de Ripple se remonta a 2012, cuando fue concebida como una forma de pago digital por Jed McCaleb (que ahora es cofundador de Stellar, una cripto muy parecida a Ripple). Los autores originales de Ripple, en cambio, son Arthur Britt, David Schwartz y Ryan Fugger, que desarrollaron la divisa bajo el nombre de Ripple Labs.

Ripple es una de las criptomonedas que más éxito han tenido en el mundo empresarial, siendo utilizada por más de 100 bancos. Por su parte, Ripple Labs se ha visto envuelta en un escándalo legal al ser acusada en 2020 de violar las leyes de protección de inversores de los EEUU.

  • Polkadot

El ecosistema Polkadot, creado para rivalizar con Ethereum y crear una red de redes blockchain, tiene un origen similar al de Cardano. La red Polkadot (y su token, DOT) fue concebida por Gavin Wood en 2016, uno de los cocreadores de Ethereum.

Polkadot, que según Wood busca crear una web descentralizada (a la que se refiere como Web 3.0) está siendo desarrollada por las empresas Parity Technologies, Chainsafe Systems y Soramitsu, por lo que se trata de un proyecto apoyado por un importante tejido empresarial. 

  • Bitcoin

Como comentábamos, el creador del Bitcoin es anónimo. No se sabe si es un hombre, una mujer o un grupo de personas. Solo se sabe que el nombre que utilizaba en la red era «Satoshi Nakamoto», de lo cual se dedujo que debía tener nacionalidad japonesa, pero no es algo confirmado. Nakamoto abandonó el proyecto Bitcoin en 2011, y cedió el puesto a Gavin Andersen, un ingeniero informático estadounidense que pasó a ser el desarrollador principal de la criptomoneda.

En 2014, Andersen abandonó el puesto, y desde entonces, un equipo variable de desarrolladores ha estado velando por el Bitcoin.

Fuente: www.trecebits.com 12/05/21

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

El informe completo en: https://www.trecebits.com/2021/05/11/quienes-son-los-creadores-de-las-principales-criptomonedas/

Ver más

Economía

La Unión Europea cancela la rectificación del pacto sobre inversiones con China

A fines del año 2020 parecía que la Unión Europea había logrado tras siete años de negociaciones que China permita el acceso de empresas europeas a su mercado, o que deje de introducir prácticas discriminatorias para excluirlas.

Este Pacto de Inversiones entre Brucelas y Pekin incluía tres grandes ejes; una mayor transparencia en el sistema de subsidios fijado por China para sus empresas, una mayor igualdad de condiciones entre firmas chinas y europeas y frenar la transferencia tecnológica. Entre otras cuestiones, esto permitiría mayor libertad operativa, dado que para lograr constituir una empresa en China se necesita un socio chino para formar una “join venture”.

Siendo China el país que posee el mercado interno más grande del mundo, este acuerdo significaría una oportunidad de inversión y crecimiento enorme por parte de la Unión, sobre todo en el campo de las manufacturas que representa más de la mitad de las inversiones europeas en Pekin. Sin embargo, el presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con China, Reinhard Bütikofer había calificado en aquel momento el acuerdo como un “error estratégico”.

Asimismo, varios miembros del Parlamento Europeo sostuvieron que el acuerdo simplemente suponía un esfuerzo que obligaba a China a ratificar normas laborales internacionales.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dijo en su momento a la agencia de noticias Xinhua que el acuerdo proporcionaría a inversores chinos y de la UE “un mayor acceso al mercado, elevados estándares en materia de ambiente de negocios, fuertes garantías institucionales, y brillantes perspectivas para la cooperación”.

Actualmente, la Comisión Europea dejó de lado la ratificación del Pacto sobre Inversiones, alegando que las condiciones no son las mejores por la actual “coyuntura política”.

Esto hace referencia a la situación de sanciones impuestas por el bloque a China cuando en marzo, la Unión Europea sancionó a cuatro funcionarios y un organismo del Ejecutivo chino, acusándolos de violar los derechos humanos de la minoría uigur en la región de Xinjiang, al oeste del país. Esta sanción es la primera que se toma en treinta años desde el embargo de armas por la masacre ocurrida en la plaza de Tiananmen en 1989.

ANUNCIO

Como respuesta, China anunció sanciones contra diez ciudadanos de la Unión Europea, incluyendo al parlamentario alemán del partido de los verdes, Reinhard Butikofer, miembro de la delegación para las relaciones con China de la Eurocámara. También están en la lista de personas ‘non gratas’ los europarlamentarios Michael Gahler, Raphaël Glucksmann, Ilhan Kyuchyuk y Miriam Lexmann; y la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo como entidad. Además el Ministerio de Asuntos Exteriores chino reclamó a la UE que corrigiera su “grave error” antes de tomar “medidas”, y le pidió que no interfiriese en los asuntos internos del país y que respetase su soberanía.

Es así que surgen en escena nuevamente aquellos roces con occidente de los cuales China no ha podido salir como ser cuestiones de derechos humanos, leyes de competencia empresarial, propiedad intelectual étc, que si bien frenan acuerdos como el antes mencionado, a Pekin no le significan grandes perdidas dado que su economía se encuentra asegurada por su consumo interno y, los recursos que necesita dado su escaso terreno habitable los obtiene de contratos con países en vías de desarrollo. Si bien podemos considerar “lesionado” su posicionamiento a nivel mundial por estos acontecimientos, la realidad es que nada va a salir del ámbito de la diplomacia y las negociaciones, porque China si representa una amenaza para occidente y no al revés.

Finalmente en este sentido, los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 dedicaron su primera sesión a China por ser una amenaza, por su creciente peso militar y económico, como así también su creciente expansión e influencia fuera de su territorio. Antony Blinken aseguró que lo que intentan es mantener un orden internacional basado en las normas que los países han invertido durante décadas en beneficio de los ciudadanos, lo cual incluye a China.

Por Nahir Valeria Nallar 09/04/21

Fuentes: ww.infobae.com – www.elpais.com -www.france24.com

Imagen destacada: www.economiahoy.mx

Ver más

Economía

Ualá invierte $ 5.700 M en la Argentina

Pierpaolo Barbieri, CEO de la Fintech Ualá, se reunió con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Argentina, y le anunció que invertirá $5.700 millones en la Argentina.

En la actualidad, la Fintech argentina tiene más de dos millones y medio de clientes en la Argentina y ya emitió más de 100.000 tarjetas en México. Con la inversión, duplicará la nómina de trabajadores y generará 750 nuevos puestos de trabajo. En total, a fin de año la Fintech espera tener 1.500 empleados en la Argentina.

El CEO de Ualá dijo que estaba “orgulloso de apostar por el talento y generar empleo de calidad” en Argentina. “En 2021, duplicaremos nuestro equipo para seguir trabajando por la inclusión e innovación financiera”, afirmó. La compañía de servicios financieros adelantó también qué perfiles está buscando durante esta expansión. Se trata, principalmente, de soporte tecnológico: desarrollador backend; analista de infraestructura (IT); analista de inteligencia comercial (BI); analista de performance marketing; y analista de negocio.

A principios de abril, adquirió Wilobank, el banco digital del empresario argentino Eduardo Eurnekián, el primero de los nuevos bancos digitales que se abrió en el país. Wilobank dio el puntapié inicial para el surgimiento de los primeros bancos digitales, que en ese entonces se identificaban por la ausencia de sucursales a la calle y la concentración de las operaciones en Apps de celulares, con cuentas remuneradas y un foco más pronunciado en el segmento “olvidado” de los grandes “jugadores” tradicionales: los no bancarizados y sin historial crediticio.

Ualá compró la licencia bancaria de Wilobank para operar en la Argentina. Como parte del acuerdo, Eurnekián se convirtió en accionista minoritario de Ualá. A mediano plazo, la adquisición ayudará a la Fintech a impulsar nuevos servicios como cuenta sueldo, beneficios y préstamos a través de la intermediación financiera.

ANUNCIO

La expansión de Ualá aparece consistente y con expectativas de mayor crecimiento, incluso, fuera del país.

Por Observador Urbano 06/04/21

Fuente: www.infotechnology.com

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.