Observador Urbano

La propagación del Coronavirus

China, país en el que se origina el presente virus conocido como COVID-19, ha confirmado la muerte de 2.835 personas y, 79.251 personas contagiadas en donde más del 80% han tenido lugar en la provincia de Hubei.

“El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei”.

A las mencionadas cifras se suman – fuera de China Continental – alrededor de 6.000 personas contagiadas y, un estimado de 88 muertes en Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán y Filipinas. 

En lo que a Corea del Sur respecta, el día de ayer – sábado 29 – se ha informado el mayor repunte de casos desde el estallido del brote a finales de enero, elevando, de este modo, la cifra de contagiados en el país a 3.150.

Luego, se encuentra la situación de algunos países europeos, en donde en el caso de España, a la fecha de ayer – sábado 29 – la cifra de nuevos casos confirmados de contagio por el COVID-19 asciende a 46 – cifra que incluye a los dos primeros infectados ya dados de alta -.

“En las últimas horas, se han confirmado dos nuevos casos en Cataluña, uno más en Madrid, otro en Baleares y otro en el País Vasco”.

En el caso de Italia, las víctimas mortales por el coronavirus ascienden a 21 y, una cifra de 821 personas contagiadas, convirtiéndose en el país europeo más afectado por el mencionado virus, seguido por Alemania con alrededor de 60 personas contagiadas.

Respecto del continente americano, ya hay casos confirmados de personas contagiadas en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá. 

El primer país mencionado confirmó el viernes 28 los 2 primeros casos por contagio del COVID-19. Por otro lado, Brasil confirmó el día miércoles 26, su primer caso de coronavirus:

“Según el último balance, 132 casos están bajo investigación, de los cuales 85 están en el estado de Sao Paulo, nueve en el de Río de Janeiro y el resto en otras regiones de Brasil”.

En Estados Unidos la cifra de personas contagiadas asciende a 62 y, en Canadá a 14:

“Las autoridades sanitarias canadienses han decidido evitar la hospitalización de las personas infectadas con el COVID-19 a menos que sea imprescindible y han optado en la mayoría de los casos por decretar el aislamiento en sus domicilios”.

Tal decision tiene su razón de ser, por lo ocurrido en el año 2003 con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), en donde la hospitalización de los primeros casos del SRAG contaminó numerosos hospitales en Toronto y, la infección de decenas de personas que ingresaban por otras enfermedades y/o dolencias y el personal sanitario.

pastedGraphic_1.png

¿Cuál es la postura que ha adoptado la Organización Mundial de la Salud?

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.

La organización declaró a finales de febrero el riesgo por expansión al nivel «muy alto» en todo el mundo e instó a los Gobiernos del país a tomar cuantas medidas fuesen necesarias para estar preparados para la llegada del virus. Lo más urgente es contener su propagación”.

A continuación, un vídeo publicado por el diario El País, el 26 de febrero, en donde se explica aspectos básicos del COVID-19. Resaltamos la fecha, porque sobre esta cuestión, las actualizaciones son prácticamente diarias:

Por María Agustina Martinez

Fuentes: https://www.rtve.es/https://elpais.com/https://www.elperiodico.com/ 

Imagen destacada: GETTY IMAGES

Imagen en nota: https://experience.arcgis.com/