Observador Urbano

La oferta de series no deja de aumentar en EE.UU.

Claro que si nos referimos a EE.UU. por decantación nos estaremos refiriendo al resto del mundo, ya que las series que allí se producen se exportan luego a gran parte del mundo y en algunos casos se terminan convirtiendo en fenómenos culturales globales que trascienden la pantalla.

Bueno, para llegar a eso, muchas cadenas trabajan incansablemente en producir más y más series. Así, según un estudio de FX Networks, solo en 2019 se llegaron a estrenar 532 series originales, más que duplicando lo que sucedía en los tiempos de LOST, allá por 2010, cuando este formato iba camino a convertirse en la forma preferida de ver ficción de las nuevas generaciones. Para llegar a ese número de 532, sólo se tienen en cuenta series estadounidenses y no están incluidos los reality shows ni tampoco las telenovelas y menos las series infantiles.

Ahora bien, las grandes plataformas de video han contribuido de sobremanera para alcanzar este número, de esa forma, mientras que en 2013 se lanzaron 24 series en streaming, para 2018 ya eran más de 160, lo que se suma a las 146 de televisoras estatales y a las 144 de cadenas privadas. Números a los que ahora se sumarán las producciones originales de Disney+ y Apple TV+.

Con todos estos números parece que más pronto que tarde, la burbuja de series colisionará en la industria y ya no será tan rentable realizar este tipo de producciones, lo que traerá consigo un cambio de paradigma, otro más, que definirá lo que se consuma en adelante en cuanto a contenidos audiovisuales. De todas formas, como lo mencionábamos acá hace algunos meses, YouTube parece tener la respuesta.

Por Bruno Iriarte

Imagen destacada: www.pexels.com

Imágenes en nota: www.sensacine.com