Observador Urbano

La OEA y la ayuda humanitaria a Venezuela

El día 14 de febrero tuvo lugar la Conferencia sobre Ayuda Humanitaria para el pueblo venezolano, celebrada en la sede de la Organización de los Estados Americanos, Washington D.C., Estados Unidos.

La misma inició con un vídeo introductorio sobre la situación que atraviesa Venezuela, resaltando que el país fue durante años punta de lanza del desarrollo de América Latina, pero, que hoy vive la peor crisis humanitaria de sus 200 años de historia republicana.

A continuación, el embajador interino de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, en un breve discurso destacó que el centro de debate es parar el dolor y sufrimiento del pueblo de Venezuela y, que la crisis humanitaria afecta a todos los venezolanos sin importar su condición social.

Esta ayuda humanitaria la tenemos que entender como un momento especial para atender a nuestros hermanos venezolanos, pero, tenemos que tener en mente que, para solucionar el problema de fondo venezolano, necesitamos poner el fin de la usurpación en Venezuela”

Luego, el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, expresó que la ayuda humanitaria es urgente y es puntual. Es urgente porque cada día la espera supone más hambre, y es puntual, porque la ayuda humanitaria no es para siempre, lo que requerimos es aliviar de inmediato el sufrimiento, mientras reconstruimos un aparato productivo.

Asimismo, expuso los principios básicos que fundamentan la ayuda humanitaria, en aras de asegurar a los donantes que los mismos se están cumpliendo. La ayuda humanitaria se vincula con la humanidad, debe ser imparcial, neutra e independiente.

El primer principio, nos conduce a que todo sufrimiento humano debe combatirse cualquiera que sea el lugar en que se encuentre. El fin de la acción humanitaria es proteger la vida, la salud y garantizar el respeto a la dignidad de la persona humana. Es imparcial, ya que el criterio fundamental es la necesidad y no la pertenencia a determinada nacionalidad, género, creencia religiosa, clase social, u opinión política. Es neutral, porque quienes la prestan, no deben participar ni en hostilidades ni en controversias políticas, y, sobre todo, porque va dirigida a todos. Por último, es independiente, ya que todo aquel que quiera ayudar puede hacerlo, mediante la forma que crea conveniente.

La crisis humanitaria en Venezuela ha generado unas consecuencias de migrantes y refugiados similares a la de un país en guerra o similares por haber pasado una catástrofe natural. Hoy en día, los venezolanos son la segunda población con más refugiados en el mundo, sólo superados por Siria”

Las delegaciones internacionales que se hicieron presentes y brindaron a través de sus representantes un breve discurso fueron:

La delegación de Alemania, la cual destacó que la crisis humanitaria no es un acontecimiento reciente; la del Reino Unido de los Países Bajos, expresó que la crisis de Venezuela se ha convertido en una crisis regional; la delegación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, destacó que su nación, a través deldepartamento de desarrollo internacional dará 6,5 millones de libras para nuevo financiamiento a las agencias humanitarias de la región. La de Canadá, resaltó que su país y los miembros del Grupo Lima, y personas similares han llamado a la entrega inmediata de la ayuda humanitaria a aquellos venezolanos tan necesitados, tanto dentro como fuera del país. La delegación de Argentina, expresó que está dispuesta a continuar brindando asistencia al pueblo venezolano a través de sus cascos blancos. La penúltima delegación, la de Taiwán, anunció que su gobierno está dispuesto a donar el equivalente a 500.000 dólares de asistencia humanitaria. Finalmente, la delegación estadounidense, expuso que respondieron al llamado de ayuda humanitaria, la cual se evidencia en la existencia de depósitos y centros de acopio llenos de medicinas y alimentos.

Finalizada la exposición de las delegaciones, se anunció el compromiso de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

Por último, la exposición del Panel de Ministros de Salud, destacó la importancia que tiene la Organización Panamericana de la Salud, a través de su mecanismo, “Reglamento Sanitario Internacional”, el cual tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

De este modo, resta esperar al día 23 de febrero, que es el día en que se espera que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela a través de la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

Por Agustina Martínez

Fuentes:

Imagen destacada: Lenin Nolly para RTVE