Seguínos

Ciencias

La Nasa logra culminar con éxito, el aterrizaje en Marte del rover Persevarance

Este jueves 18 de febrero, y luego de siete meses de viaje, el vehículo enviado por la NASA, alcanzó la superficie de Marte hacia las 20:55 GMT. Un logro histórico y muy anhelado.

En su aproximación a Marte, el Perseverance superó los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son extremos. Minutos después de la llegada, la ingeniera Diana Trujillo, confirmó que el Perseverance, podía comenzar a realizar las operaciones previstas.

La nave ingresó a la atmósfera del “planeta rojo” a una velocidad de 19.500 km por hora. En siete minutos esa velocidad fue reducida a cero. Todo el descenso fue automatizado y dado que hay un retraso de más de 11 minutos en las comunicaciones con la Tierra, el Perseverance no mantuvo comunicación con nuestro planeta durante este tiempo.

Se trata de la tercera misión que ha llegado a Marte este mes de febrero de 2021. Un hito histórico para la humanidad, que ha conseguido llegar en menos de diez días con una misión de Emiratos Árabes, una de China y una de Estados Unidos. La, Hope de Emiratos Árabes fue la primera y le siguió Tianwen-1 de China. Asi, febrero del 2021 se convierte en un mes histórico para la carrera espacial, que tiene como objetivo principal, el conocimiento y exploración del planeta Marte.

Primera imagen enviada por el rover Perseverance tras tocas suelo marciano. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

 Lo que viene

En sentido estricto, la misión del Persevernace acaba de empezar. Una vez en la superficie marciana se realizarán una serie de investigaciones. El rover está equipado con un total de siete instrumentos científicos a bordo que le permitirán recopilar y analizar muestras de regolito marciano y otros elementos del lugar.

Se buscará evidencias de vida pasada en Marte y las muestras que se consigan serán regresadas a la Tierra en una futura misión. También se pondrán a prueba tecnologías pioneras, claves para una futura presencia humana en el planeta rojo.

ANUNCIO

Además del rover en sí, tenemos ahora en la superficie de Marte un helicóptero llamado Ingenuity. Se trata del primer drone/helicóptero en llegar a Marte y su misión será la de explorar desde las alturas aquellas zonas donde el rover no puede llegar

El “Cráter Jezero” donde ha llegado Perseverance se espera que contenga restos de agua helada en su interior y, en consecuencia, posibles restos de vida del pasado. Parte de la misión de Perseverance consiste en analizar este lugar en busca de indicios de vida.

La misión y objetivos de la NASA implican otros viajes, como señalamos, en los cuales se recogerá el material que seleccione el rover Perserveranace. Estamos hablando, de situaciones complejas que requieren mucho tiempo. Estamos en los inicios y la idea es continuar.

Ahora viene un trabajo silencioso que seguramente no será apreciado “tan mediáticamente” como el aterrizaje del jueves, lo cual es previsible. La ciencia y la tecnología se desarrollan así. Esperamos, y con mucha expectativa, los mejores resultados.

Por Observador Urbano                                                                                                  19/02/2021

Fuentes: www.lanasa.net – www.xataka.com – www.bbc.com/mundo

Imagen destacada: www.elconfidencial.com

Imagen en nota: www.lanasa.net

Ver más
Anuncio
Comentar

Ciencias

Expertos de la OMS en China: el virus del Covid no se inició en el Mercado de Wuhan

El equipo de expertos enviados por la OMS, a la ciudad China de Wuhan para investigar los orígenes de la pandemia, no ha podido determinar con exactitud cuándo y dónde comenzó a transmitirse el SARS-CoV-2 entre humanos.

Concluyen sí, que el virus circulaba por la ciudad antes de que se identificase el primer brote de la pandemia, a finales de diciembre del año 2019, en un mercado de la localidad. Los primeros casos que ha podido identificar el equipo son sin embargo de principios de diciembre. “No encontramos pruebas de grandes brotes antes de diciembre, en Wuhan o en cualquier otro lugar”, ha indicado Peter Ben Embarek, el jefe del equipo de la agencia.

La OMS defiende como hipótesis “más probable” que el coronavirus proceda de un animal intermedio que transmitió la enfermedad a los humanos desde los murciélagos. “Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, añadió Embarek.

Otras hipótesis manejadas por el equipo son, la transmisión directa desde un murciélago o la contaminación de un alimento congelado. Se descarta, por otra parte, que el SARS-CoV-2 haya sido creado en un centro de investigación del país asiático.

Marion Koopmans, viróloga miembro del equipo de la OMS, explicó que las investigaciones se centran en conocer el papel de distintas especies animales en la zoonosis, la transmisión a los seres humanos, después de comprobar que los análisis realizados en los animales del mercado dieron resultados negativos.

ANUNCIO

Por su parte, el profesor Liang Wannian, portavoz del gobierno indicó, que se han analizado en los últimos meses unas 11.000 muestras de sangre de animales procedentes de 31 provincias chinas y en todos los casos el resultado de los test de Covid, ha sido negativo.

Los expertos de la ONU seguirán con las investigaciones, para ver si el virus, podría haber estado presente también en otros países, antes de que surgiera en China.

Por Observador Urbano                                                                                                                                09/02/2021

Fuente: www.elpais.com

Imagen destacada y en nota: www.pexels.com

Ver más

Ciencias

Elon Musk presenta un chip para implantarse en el cerebro

Además de SpaceX y Tesla, el otro pasatiempo de Elon Musk cuando no está tuiteando es  Neuralink, una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables, algo conocido también como Brain-Machine Interfaces y que acaba de presentar en su evento de verano todo en lo que viene trabajando.

Allí se destacó un chip que se implanta en el cráneo y que gracias a su tamaño de apenas 23 x 8 milímetros queda al nivel de la piel y se vuelve prácticamente invisible a simple vista. Este chip lleva una batería integrada con una autonomía de 24 horas aproximadamente y se carga mediando un cargador magnético que se conecta en la cabeza de quien tenga el chip.

El chip creado por Neuralink es instalado por un robot quirúrgico en menos de una hora y según comentó el mismo Elon Musk no requiere de anestesia total, por lo que el usuario puede ir y volver del hospital a su casa en el mismo día. Para demostrar su eficiencia se presentó el ejemplo en cerdos poniendo y quitando el dispositivo fácilmente, por lo que se espera que en un futuro próximo se pueda comprobar este mismo proceso en humanos.

ANUNCIO

Así y cuando se consolide esta tecnología, momento para el cual aún falta mucho desarrollo por delante, podremos interactuar el cerebro con una computadora mediante una interfaz específica. Lo que permitirá leer o escribir datos únicamente usando la mente. Por lo que podríamos por ejemplo hacer con nuestro cerebro tareas tales como encender las luces o iniciar algún software en un Smart TV, e incluso encender un auto, de Tesla preferentemente.

Por supuesto que ahora que sabemos que esta tecnología puede convertirse en realidad, empiezan los primeros temores con respecto a la privacidad, pero desde la presentación se hizo especial hincapié en que los pensamientos no pueden ser escaneados o tampoco se podrá forzar a una persona a realizar una tarea que no quiera. Aunque sí podrían adivinar el movimiento de algún musculo de tu cuerpo.

Lo que ha de quedar claro es que el producto es simplemente un prototipo y no hay siquiera aun una intención real de ponerlo a la venta, lo que sí está ya en pie es la prueba en humanos, autorizada únicamente en Estados Unidos de momento.

Por Bruno Iriarte                                                                                          30/08/2020

 

Ver más

Análisis

Enseñar Ética a futuros profesionales de la Tecnología

Presentación

¿Enseñar ética es necesario para aquellos que se forman en distintas áreas de la Tecnología? Si, sin dudas. Sin embargo, es claro que definir lo ético puede resultar conflictivo o lo suficientemente complejo, como para llegar a un acuerdo, o establecer precisiones. Y mucho más, si lo vinculamos con el mundo Tecnológico.

Desde sus inicios, tanto como reflexión filosófica como cultural, lo ético ha tenido que ver con aquellas conductas que consideramos positivas, buenas y beneficiosas para el hombre. Es obvio que las determinaciones concretas e históricas varían, pero también podemos encontrar algunos elementos que tienen universalidad y continuidad. Lo ético implica, generalmente, una afirmación de lo propio del hombre, de aquellas realidades que lo desarrollan más plenamente: el ejercicio de la libertad, el alcanzar un modo de vida digno en lo material y el desarrollo de capacidades que nos permitan la convivencia social. Actitudes y valores como la responsabilidad, el respeto por el otro, la solidaridad, aparecen en el horizonte de nuestras exigencias espontáneas para una vida humana, y todas las culturas las han desarrollado.

Aparece muchas veces, una especie de oposición entre lo humanístico y lo tecnológico. Tanto en la educación formal como en cierta visión cultural, muy instalada en la sociedad. Sin embargo, esta confrontación más aparente que real, se viene superando. Ya sea por observarse ciertos abusos contrarios al ser humano, en el uso de la Tecnología, como por el desarrollo de una mirada epistemológica más integral. Lo ético se reclama ante los abusos. Se la reclama para poner una especie de equilibrio.

Una demostración de que se está generando una nueva mirada, es que incluso en ámbitos formativos muy exigentes en lo tecnológico, se incorporan diseños formativos, que incorporan los saberes humanísticos. Como ejemplo, presentamos lo que sucede en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí, el Profesor, Joichi Ito, enseña Ética, a futuros profesionales de la informática. La mayoría de ellos se convertirán en empleados de Google, Apple, IBM, Uber, o crearan sus propias empresas.

En una entrevista brindada a Xataka.com, en el año 2018, presenta varias puntualizaciones sobre este modelo formativo. Nos pareció interesante, darla a conocer, ya que nos brinda elementos para la reflexión y profundización en estas áreas de conocimiento y praxis, que nos parece, debemos integrar.

Entrevista

“Pregunta: ¿Cuál es su motivación personal para lanzar este curso?

Respuesta: Estoy preocupado por la inteligencia artificial y el uso de datos y algoritmos en la sociedad. Sus aplicaciones van desde evaluaciones de riesgos que se utilizan en el sistema de justicia penal -para tomar decisiones sobre la puesta en libertad bajo fianza o en libertad condicional, o incluso en sentencias- hasta determinar puntajes de crédito, las tasas de los seguros o las decisiones que tomarán los coches autónomos.

Toda esta nueva tecnología ha comenzado a extenderse al uso común sin suficiente aportación de las ciencias sociales y la sociedad en general. Muchos de estos sistemas tienen sesgos o se han construido sobre estructuras que no son suficientemente explicables o transparentes. Las personas están empezando a apreciar algunos de los problemas que esto acarrea, pero todavía no contamos con una base suficiente de ingenieros que entiendan las ciencias sociales ni de científicos sociales, abogados y reguladores que entiendan la tecnología.

Este curso trata de crear un entorno multidisciplinario para que los estudiantes del MIT, de la Facultad de Derecho y de la Escuela Kennedy de Harvard y de otros departamentos se reúnan para conocer y debatir estos temas.

P: ¿Qué comprende exactamente el curso? ¿Qué temáticas se tratan en específico?

R: Abordamos una amplia variedad de cuestiones, incluida la compleja interacción entre las organizaciones de gobernanza y los Estados soberanos; la proliferación de decisiones algorítmicas; los sistemas autónomos; el aprendizaje automático y cómo explicar su funcionamiento; la búsqueda del equilibrio entre regulación e innovación, y los efectos de la IA en la difusión de información. Todo esto junto con preguntas relacionadas con los derechos individuales, la discriminación y arquitecturas de control.

Las clases se dividen en varios temas. El primer día tratamos la autonomía, el diseño del sistema y la responsabilidad. El segundo día lo dedicamos íntegro a los sesgos de los algoritmos. El tercero, a cuestiones de propiedad, control y acceso. El cuarto día tratamos el tema de la gobernabilidad, la explicabilidad y la responsabilidad de la IA. El quinto tratamos sobre el la automatización del trabajo y el papel en ello de la regulación. La sexta y última clase es para las conclusiones en torno a la ética y la moral y sus fronteras.

P: Una de las sesiones del curso se centra en buscar la clave de un buen balance entre innovación y regulación. ¿Cuál es su postura al respecto?

R: Trabajamos en sistemas complejos autoadaptables que evolucionan y cambian. Es importante ser iterativo. Es importante entender la dinámica y la estructura de la ley, la tecnología, las normas culturales y sociales y las fuerzas del mercado. Cuando sea posible, deberíamos tratar de pensar para qué [con qué fin] estamos intentando optimizar; de observar el sistema general y los efectos de cualquier regulación en todas las estructuras y a todas las escalas para asegurarnos de estar al tanto y de monitorizar las consecuencias involuntarias.

La innovación es importante pero no puede ser solo una vía para ganar dinero. Los programadores deben considerar el posible uso indebido de sus creaciones. Los reguladores, por su parte, deben desarrollar protecciones contra el daño social o la creación de prácticas desfavorables como los monopolios, sistemas que aumentan el sesgo o la disparidad de ingresos u otras formas de daño.

P: También se discute en una de las sesiones cuáles son los efectos de la IA en la difusión de información

ANUNCIO

R: Todavía estamos aprendiendo cómo estos algoritmos afectan la información que recibimos. Incluso podrían ayudar a dar forma a nuestras reacciones ante ella. Los ecosistemas de información son complejos, y más aún con la introducción de la IA. Nuestro abordaje consiste en afrontar estas cuestiones desde una perspectiva más inclusiva. No tenemos respuestas fáciles.

P: ¿Cómo lidian en su día a día los desarrolladores e investigadores del MIT Media Lab con las cuestiones éticas ? ¿Cuál es su principal reto?

R: En el laboratorio usamos el término “inteligencia extendida”, que reconoce que es importante comprender el aprendizaje automático y la ética en la sociedad, ya que se relacionan con sistemas adaptativos complejos. Esa es la razón de contar con investigadores de talla mundial en casi todas las áreas a la hora de trabajar con sistemas de inteligencia artificial: perfiles técnicos, sociales, filosóficos, psicológicos, legales y artísticos.

La mayoría del trabajo de nuestros investigadores abarca muchas de estas disciplinas tradicionales. Hay muchos desafíos dentro de cada una de estas áreas, pero el principal reto se encuentra en los propios sistemas computacionales, en cómo traducir conceptos entre estos campos tradicionales. Por ejemplo, las definiciones de imparcialidad y parcialidad en el aprendizaje automático no son las mismas en sociología o incluso en derecho o economía. Dedicamos mucho tiempo a imbuir a nuestros estudiantes (que son técnicamente algunos de los mejores del mundo) la capacidad de asimilar, comprender y relacionarse con el lenguaje utilizado en las humanidades, las leyes, las artes y la medicina.

P: ¿Cree que debería ser obligatorio que los estudiantes de informática reciban formación en aspectos éticos?

R: Sí.

P: Circulan desde hace unos meses algunos manifiestos como la Declaración de Barcelona para el adecuado desarrollo y uso de la inteligencia artificial en Europa o la carta abierta en la que Elon Musk y otros líderes piden a la ONU que nos proteja de los peligros de las armas autónomas. El asunto ha tenido también un espacio en el Foro de Davos del Foro Económico Mundial este 2018. ¿Cree que son importantes iniciativas como estas para alcanzar acuerdos a nivel global? ¿Participa el MIT en alguna?

Es absolutamente vital contar con acuerdos internacionales en torno a la IA. Estamos trabajando con expertos de todo el mundo para desarrollar nuevos estándares en esta área”.

Observaciones finales

Es indispensable retomar preguntas que se encuentran vigentes desde la antigüedad como ser, ¿cómo debe actuar el hombre?, que es el estudio propio de la ética y agregar ¿Cuál es el impacto de la tecnología? ¿Qué cambios producen los mismos en nuestras vidas? ¿Cómo se debe enseñar la tecnología, frente un escenario que se encuentra en constante cambio debido a la aceleración del tiempo?

Para comprender la realidad hoy en día, debemos entender que nos movemos en un ámbito binario dado por las matemáticas y la física, que permitieron el desarrollo de la tecnología, la informática, la cibernética e inteligencia artificial. Esto trae consigo mismo la aceleración del tiempo que se nos presenta cada vez más diferente a los tiempos humanos, por lo cual nos cuesta asimilar el cambio y hasta que lo hacemos, vienen nuevas realidades.

Es importante considerar la necesidad que tienen los avances tecnológicos, de recibir los aportes de las ciencias humanas y sociales.  Se debe tener claro, que el fin por el cual se rige el hombre debe ser el bien común y se requiere que esto aparezca con claridad, en todos lo ámbitos y áreas de la educación. Esto nos permitirá evitar futuras rupturas y confrontaciones perjudiciales para el ser humano. ¿Una utopía? Tal vez, pero la única, la búsqueda de una Formación Integral, que nos permite tener una esperanza en un futuro mas solidario y responsable.

El hombre debe saber cómo actuar y de esta manera podrá dar una forma de comportamiento adecuado a las maquinas. La inteligencia artificial es el resultado de procesos del desarrollo tecnológico, es un avance que atraviesa la humanidad y se debe realizar con total prudencia y sentido humano.

Por Fernando González y Brenda Sztankeler                                      23/08/2020

Fuente: www.xataka.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexels.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.