Observador Urbano

La Mula, la última historia de Clint Eastwood

Earl, Clint Eastwood en la película, con tono de consejo, le dice a uno de los policías antinarcóticos: “lo verdaderamente importante en la vida, es la familia”. Pero lo habla desde la experiencia, de haber vivido haciendo exactamente lo contrario: alejado de la suya, habiendo cosechado, más bien, rencores y desprecios. Earl ha sido un desastre total y a sus más de 80 años puede repetir la historia.

Earl ha conseguido un trabajo ilegal, aún consciente de ello, sigue adelante, entre otras cosas, porque la compensación económica es insuperable. Con ello ayuda a amigos y familiares. Pero en un momento de este exitoso “negocio”, las cosas se complican y Earl se ve superado. Dicho sea de paso, su poco ejemplar vida pasada, no fue tal por estar vinculada al crimen, sino por razones mas “triviales”: exceso de trabajo y el gusto por la buena vida. La actividad criminal no ha sido lo suyo.

Imagen ilustrativa

Earl, es alcanzado por la justicia. Es juzgado, reconoce su culpa y acepta el castigo. Queda en evidencia, ante todos, amigos y familiares, que ha trabajado para narcotraficantes y asesinos. Devastador.

Sin embargo, lo extraordinario del film es que, desde ese lugar absurdo -su vínculo con el narcotráfico y el mundo de la criminalidad- se redime con su familia y de alguna manera consigo mismo.

La genialidad del director y guionistas, es cruzar estas dos historias, la de un anciano, lleno de deudas afectivas, y el mundo del narcotráfico. De todos modos, debemos recordar, que lo narrado en “La Mula”, está inspirado en hechos reales.

Y punto aparte para la actuación de Clint Eastwood, excelente. El abuelo que representa es perfecto, una caracterización inolvidable.

Observador Urbano

Ficha:

Título original: The Mule

Año: 2018

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Clint Eastwood

Guion: Nick Schenk, Sam Dolnick

Música: Arturo Sandoval

Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Dianne Wiest, Diego Cataño, Derek Russo, entre otros.

Productora: Imperative Entertainment / Warner Bros. / Bron Studios / Malpaso Productions. Distribuida por Warner Bros.