Earl, Clint Eastwood en la película, con tono de consejo, le dice a uno de los policías antinarcóticos: “lo verdaderamente importante en la vida, es la familia”. Pero lo habla desde la experiencia, de haber vivido haciendo exactamente lo contrario: alejado de la suya, habiendo cosechado, más bien, rencores y desprecios. Earl ha sido un desastre total y a sus más de 80 años puede repetir la historia.
Earl ha conseguido un trabajo ilegal, aún consciente de ello, sigue adelante, entre otras cosas, porque la compensación económica es insuperable. Con ello ayuda a amigos y familiares. Pero en un momento de este exitoso “negocio”, las cosas se complican y Earl se ve superado. Dicho sea de paso, su poco ejemplar vida pasada, no fue tal por estar vinculada al crimen, sino por razones mas “triviales”: exceso de trabajo y el gusto por la buena vida. La actividad criminal no ha sido lo suyo.

Earl, es alcanzado por la justicia. Es juzgado, reconoce su culpa y acepta el castigo. Queda en evidencia, ante todos, amigos y familiares, que ha trabajado para narcotraficantes y asesinos. Devastador.
Sin embargo, lo extraordinario del film es que, desde ese lugar absurdo -su vínculo con el narcotráfico y el mundo de la criminalidad- se redime con su familia y de alguna manera consigo mismo.
La genialidad del director y guionistas, es cruzar estas dos historias, la de un anciano, lleno de deudas afectivas, y el mundo del narcotráfico. De todos modos, debemos recordar, que lo narrado en “La Mula”, está inspirado en hechos reales.
Y punto aparte para la actuación de Clint Eastwood, excelente. El abuelo que representa es perfecto, una caracterización inolvidable.
Observador Urbano
Ficha:
Título original: The Mule
Año: 2018
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Guion: Nick Schenk, Sam Dolnick
Música: Arturo Sandoval
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Dianne Wiest, Diego Cataño, Derek Russo, entre otros.
Productora: Imperative Entertainment / Warner Bros. / Bron Studios / Malpaso Productions. Distribuida por Warner Bros.