Observador Urbano

La fórmula de Costa Rica para hacer frente a la Pandemia del Covid-19

Costa Rica fue el primer país de América Latina en el que se produjo la confirmación del primer caso por Coronavirus, el día 6 de marzo.

Dese entonces y hasta la fecha (8 de mayo) el país registra un total de 773 casos confirmados, 8 casos nuevos, 6 personas fallecidas, 461 casos de recuperación, 306 casos activos, 10.126 casos descartados y, un total de 15.810 muestras realizadas:

pastedGraphic.png

Los resultados positivos que se desprenden de los datos, responden – para una nación de 5 millones de habitantes y, con un dato no menor, que es el de poseer un poco más de un médico por cada mil personas – a una rápida respuesta por parte de las autoridades nacionales, como también claro está, del acatamiento de sus ciudadanos, sin embargo, hay una razón más importante y que obedece al sistema de salud que posee el país:

“A diferencia de algunos otros países de América Latina, Costa Rica cuenta con una atención médica universal, en la que gasta una proporción del producto interno bruto (PIB) superior al promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La OCDE dice que hay mucho que elogiar acerca de un sistema que ofrece una mayor esperanza de vida que muchas otras naciones de la OCDE”.

Así, cabe resaltar el desempeño de los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral) ya que se han reportado como la primera línea de respuesta a la pandemia y, que, a su vez, ha permitido a Costa Rica tener la tasa más baja de letalidad por Coronavirus en América Latina.

Por su parte, el experto en salud pública de dicho país, Dr. Luis Villalobos expresó en una entrevista brindada a la BBC Mundo lo siguiente: 

“Nuestra mejor vacuna contra el covid-19 es tener una población disciplinada y educada, y un sistema de salud bastante consolidado. Nosotros no gastamos en ejército, pero sí gastamos mucho en salud, en seguridad social y en educación, y eso ha sido muy importante. Tener sistemas de salud menos fragmentados, integrales, que manejen bien la información de las personas bajo su cuidado, y que esté bien articulados como en Costa Rica es lo que otros países deben procurar”.

Por su parte el presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado Quesada, expuso el accionar de su gobierno frente al Covid-19 y, del mismo modo, su compromiso con el medio ambiente, y la importancia de pensar hacia el futuro, ya que el orden mundial existente hasta la aparición de la pandemia, ha quedado atrás en numerosos aspectos: 

“Hace 71 años Costa Rica abolió el ejército y esos recursos fueron destinados a la educación y al sistema de salud y la seguridad social. Poseemos un sistema robusto que ahora está protegiendo a nuestra población. Pero, ¿cuál es el mensaje clave ahí? Es el que estamos lanzando globalmente. En vez de invertir en ejércitos o en armas para matar personas, deberíamos invertir esos recursos en investigación, para detener no sólo el Coronavirus, sino, también la amenaza que tenemos frente a nosotros y que es el cambio climático”.

Como resultado de lo anterior, el gobierno ha permitido la reapertura de numerosas actividades comerciales, desde ya, que siguiendo con un protocolo que garantice la seguridad en materia de salud de los ciudadanos.  

En cuanto a los pasos fronterizos, los mismos permanecerán cerrados, al menos hasta el 15 de mayo, al igual que las restricciones referidas a la conducción, destinadas a evitar que el virus se propague. 

El presidente Carlos Alvarado si bien reconoció un éxito relativo respecto su accionar frente al Covid-19, es cauteloso y pide no bajar la guardia.

Por María Agustina Martinez                                                           10/05/2020

Fuentes: www.es.weforum.org – www.ministeriodesalud.go.cr

Imagen destacada: www.costarica.org

Gráfico en nota: www.ministeriodesaldud.go.cr