Observador Urbano

La fórmula Biden Harris, gana finalmente las elecciones

Tras varios días de espera, en el día de ayer, y casi en primer lugar, The Associated Press, publicó los resultados dando como ganador de las elecciones y nuevo presidente electo de los Estados Unidos al demócrata Joe Biden con 290 votos del colegio electoral a su favor tras ganar el estado de Pennsylvania. Poco a poco, los medios del mundo, dieron a conocer la novedad.

La demora de tres días en el conteo de los votos se debió principalmente al voto por correo, mecanismo habilitado para evitar aglomeraciones por la pandemia de coronavirus.

Luego de conocer los resultados, el presidente electo hizo un llamamiento a la unidad, proponiendo dejar de lado la retórica política y la rabia para unirse como nación.

Sin embargo, el actual presidente Donald Trump se niega a reconocer la victoria de su oponente alegando fraude en el conteo de los votos, sobre todo en los enviados por correo. Asegura que el lunes continuará con las acciones legales que ya ha emprendido para «asegurar que las leyes electorales se respetan plenamente y se reconozca al legítimo ganador».

En este sentido, varios grupos pro-Trump empezaron a reunirse frente a los congresos estatales en forma de protesta. Estas manifestaciones forman parte de la campaña Stop the Steal – paren el robo -.

El siguiente paso

Las autoridades de cada estado habrán certificado los resultados electorales el 8 de diciembre. Días después, el 14 de diciembre, los delegados del colegio electoral se reúnen en cada capital de estado para oficializar su voto.

Ante estos hechos controversiales, y en especial las denuncias de Trump, en algunos estados donde el Partido Republicano controla la legislatura estatal, podrían no aceptar como válidos los resultados de las elecciones en su estado, y asignar por cuenta propia al candidato republicano los delegados al Colegio Electoral.

La ley asegura que, en última instancia, es la legislatura estatal la que decide a cuál candidato se asignan los delegados, aunque por más de un siglo, la tradición es que se le entregan al aspirante a la presidencia que haya obtenido más votos en ese estado.

En ese caso, dice la ley, el Congreso Federal tendría la decisión de escoger entre los dos grupos de delegados enviados por el estado, potencialmente decidiendo así el rumbo de la elección.

La última vez que esto ocurrió fue en 1876.

Kamala Harris

Quién acompaña en la fórmula a Joe Biden es la californiana Kamala Harris, quien se ha convertido en la primera mujer en ocupar este cargo.

Proveniente de una familia de inmigrantes fue fiscal de distrito -el máximo puesto en esa área- de San Francisco en 2003, antes de lograr ser la primera mujer y la primera mujer negra en ganar el puesto de fiscal general de California. Luego, en el año 2016 ganó una banca en el senado.

La vicepresidenta electa tuvo un breve periodo de aspiración a la Casa Blanca, compitiendo en las internas del partido demócrata con Biden, que, de hecho, nunca llegó a la votación por haber renunciado antes. Esto se debió principalmente a la falta de una campaña sólida, su intento de mantenerse en el medio del ala progresista y moderada le impidió llamar la atención.

Trató de mantenerse en la fina línea entre el ala progresista y moderada del partido, pero acabó sin llamar la atención de ninguno de estos bandos, poniendo fin a su candidatura en diciembre, incluso antes de las primeras votaciones.

En marzo de este año, Kamala Harris ofreció su apoyo al exvicepresidente Biden, asegurando que haría «todo en su poder para ayudarle a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos».

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                                                  08/10/2020

Fuente: www.bbc.com/mundo

Imagen destacada: www.theassociatedpress.com

Imagen en nota: www.bbc.com/mundo