Observador Urbano

La evolución del Covid 19 en América Latina

La cifra de casos positivos por Covid-19 en nuestra región no deja de crecer. Los principales países que preocupan y, lideran la lista de contagios y muertes son – a la fecha en que se escribe el presente artículo –, Estados Unidos, con 2.049.633 casos y, 114.703 muertes, Brasil, con más de 828.810 casos y, 41.828 muertes, Perú con 214.788 casos y, 6088 muertes, Chile con 160.846 casos y, 2870 muertes, y México con 139.196 casos y 16.448 muertes. Asimismo, en Canadá la cifra de personas contagiadas se encuentra muy próxima a la barrera de los 100 mil, con 99.595 casos.

Las determinaciones de los principales mandatarios respecto al manejo de la pandemia han variado y, en el caso de Estados Unidos, Brasil y México, por citar algunos, han repercutido de manera negativa ante la comunidad internacional y, en especial sobre su ciudadanía, quienes ante la falta de implementación de un plan acorde la situación, se han visto perjudicados.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que, si bien en Europa la situación por Covid-19 está mejorando, a nivel mundial está empeorando, haciendo énfasis principalmente en la región de América Latina y el Caribe, en donde a su vez ha expresado su preocupación por el relajamiento de las medidas sanitarias contra el virus. Con lo cual, la región aun no alcanza la meseta de contagios.

Así, – por citar un país que genera preocupación – el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, señaló que la situación por la que atraviesa México es difícil por varias cuestiones:

“No sorprende en absoluto que cualquier país que esté saliendo de los cierres pueda tener cúmulos de la enfermedad, una reemergencia de la enfermedad en cúmulos. Eso no es necesariamente una segunda ola”.

Con lo cual, se pide desde la Organización que los mensajes oficiales de los respectivos gobiernos de la región tengan coherencia respecto la lucha por la pandemia. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador – AMLO – a través de sus conferencias ha estado dando mensajes a sus ciudadanos acerca de la reapertura de diversas actividades, siguiendo las recomendaciones de los especialistas de la salud.

Sin embargo, el país se encuentra en el puesto número 14ª a nivel mundial por contagios de Coronavirus y, en el séptimo lugar con más muertes:

“México está por encima en decesos a causa de COVID-19 de naciones con el doble o hasta triple número de contagios, como lo son la India y Rusia respectivamente”.

Otro caso a destacar es el del Perú, en donde si bien este país ha sido uno de los primeros en determinar la Emergencia Sanitaria – 16 de marzo –, y haber realizado numerosos testeos, el principal problema del país radica en que la mayoría de la población Económicamente Activa vive de la economía informal, con lo cual la cuarentena se torna irregular.

Asimismo, los mercados en Perú se reportan como un foco de gran contagio, ya que tales lugares no estaban preparados para implementar las medidas necesarias de higiene y distanciamiento. Por su parte, las entidades bancarias se han visto desbordadas, en virtud de que muchas personas se acercaron a cobrar la ayuda del gobierno, sumado al uso de los medios de trasporte público.

Del mismo modo, uno de los temas que, ha aquejado a la población peruana, es aquel vinculado a la escasez de oxígeno medicinal – considerado ahora un bien estratégico –, que ha lanzado a las calles muchas personas en busca del mismo, para familiares diagnosticados con COVID-19, debido a que los hospitales se han quedado sin ese recurso.

Cabe destacar que, si bien el crecimiento económico de Perú se ha ubicado muy por encima al de la gran mayoría de los países latinoamericanos, y que, si bien su gasto en salud no ha aumentado mucho en relación a tal crecimiento, sí se ha expandido como porcentaje del gasto público total.
Con lo cual, de acuerdo a expertos en economía, el problema en Perú radica en:

“La gestión, ya que se pierde mucho dinero por ineficiencia o corrupción. Una parte importante de los recursos públicos signados a la salud son manejados por gobiernos regionales y locales, que en muchas ocasiones no están preparados para implementar los cambios que se requieren”.

Así, de acuerdo al secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) Ángel Gurría, la coyuntura por la pandemia del Coronavirus se ve agravada por la situación previa de la región:

“Ya estábamos con problemas y de repente llegó el Covid-19. La región prácticamente no había crecido en promedio, había problemas de concentración del ingreso, problemas serios de competitividad, de productividad y llegó el coronavirus. El peso de la deuda de gobiernos, empresas y hogares hará difícil la recuperación”.

Por María Agustina Martínez                                           14/06/2020

Fuentes: www.bbc.com – www.infobae.com – www.ambito.com -www.coronavirus.jhu.edu/map.html

Imagen destacada: www.gettyimages.com

Imagen en nota: www.gettyimages.com