Seguínos

Informes

La economía argentina durante el mes de octubre

Se inicia la transición

  1. Todas las miradas puestas en los principales líderes
  2. La necesidad de transmitir confianza
  3. ¿Racionalidad o hiperinflación?

    1- Todas las miradas puestas en los principales líderes

Octubre fue un mes que tuvo bastante ocupado a todos los analistas, donde se cruzaron noticias de diversos frentes, como el Brexit, crisis política en los Estados Unidos, guerra comercial, elecciones en Bolivia, conflictos en Chile, un nuevo presidente electo en la Argentina, y la declaraciones del líder brasilero Bolsonaro.

Comenzando por el plano de los mercados internacionales, el último miércoles de octubre, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), realizó un recorte de un cuarto de punto porcentual en su tasa de referencia, llevándola al rango de entre el 1,50% y el 1,75%. Sin embargo, para los mercados, el recorte dejo gusto a poco.

La noticia más destacada en el plano local, fue la victoria del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernandéz. Algo que ya se descontaba en los mercados, por lo que no se vieron grandes movimientos. Sin embargo, esto obligó a que el Banco Central cierre en forma casi definitiva el mercado de cambios, restringiendo las compras para atesoramiento hasta U$S 200 mensuales con el objetivo de cuidar y administrar las reservas en esta etapa de transición.

Un dato preocupante, fueron los cruces que hubieron entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Alberto Fernandéz. Recordemos que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, por cada 3 puntos porcentuales de crecimiento de Brasil, Argentina crece 1 punto. Argentina necesita de Brasil pero Brasil no necesita de la Argentina en la misma medida, por lo que una ruptura del vínculo comercial con Brasil puede costar sumamente caro a todos los argentinos.

En el mercado accionario, el Merval recuperó un casi 24% durante octubre, aunque si lo medimos en dólares, la recuperación prácticamente fue nula. En el caso del mercado de deuda, el riesgo país se mantiene por arriba de los 2.200 puntos, con todos los inversores atentos a noticias de futuras reestructuraciones.

        2- La necesidad de un proyecto de país

Nuestros lectores habituales, sabrán que la intención de Future Value no es trasmitir una visión subjetiva de la realidad económica, financiera y política de nuestro país, es más, muchos sabrán que siempre hemos tratado de informar y emitir opiniones desde un plano mucho más objetivo.

Sin embargo en este informe, vemos la necesidad de plasmar una visión más personalista sin dejar atrás la objetividad, que siempre nos ha caracterizado.

Los últimos sucesos en materia política, económica y financiera, no son más que una confirmación de lo que ya se veía venir en este último tiempo. Los anuncios del BCRA de un endurecimiento del cepo cambiario, post-elecciones, no hacen más que desnudar la fragilidad financiera de nuestro país, que en el corto plazo tiene el deber de negociar con sus acreedores para evitar la tan temida cesación de pagos.

Si bien todos los argentinos esperan que el nuevo gobierno sea capaz de bajar la inflación, reactivar la economía, crear nuevos puestos de trabajo, reducir la presión fiscal, entre otros, el primer paso deberá ser un acuerdo económico, político y social a largo plazo…en otras palabras un proyecto de país, que siente las bases para realizar las reformas necesarias (laboral, fiscal, previsional, etc.) que el mundo nos exige para ser una alternativa potable de inversión.

Es deber de la próxima administración y de la nueva oposición, pensar en un país a futuro. La historia nos demuestra que los proyectos cortoplacistas nos han llevado a puntos de partida, cada vez más profundos. La Argentina no está en condiciones de ser objeto de nuevos experimentos, mas precisamente nuestro sistema económico y financiero no está en condiciones de soportar un nuevo fracaso.

ANUNCIO

Sería un error caer nuevamente en los personalismos y que las políticas solo estén orientadas a los beneficios de los administradores de turno, ya que el país se encuentra en una situación muy vulnerable, y el colapso puede estar a la vuelta de la esquina.

Seguramente lo que planteamos, a muchos les sonara como una utopía, pero muy en el fondo, todos sabemos que esto es lo que realmente necesitamos.

3- ¿Racionalidad o hiperinflación?

El Dr. Juan Carlos De Pablo explicaba en su libro “200 años de economía argentina” escrito durante el año 2009, su visión acerca de la economía argentina entre 2003 y 2008 y las perspectivas hacía el 2029. A continuación vamos a transcribir un fragmento del mismo:

“La economía argentina 2003-2008 vista desde 2009 y desde… 2029. Según Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2008 el PBI real aumentó 8,4% equivalente anual, y la desocupación disminuyó casi 10 puntos porcentuales, porque la política económica se basó en un nuevo modelo de país, alejado del Consenso de Washington. Implícito en este diagnóstico es que, si no hubiera sido por el conflicto con el campo y la crisis internacional, el PBI real de la Argentina hubiera continuado creciendo a tasas chinas.

La lectura profesional interpreta a estos indicadores de manera diferente. Califica al crecimiento del PBI entre 2003 y 2008 como una reactivación, luego de la fuerte recesión sufrida en 2001-2002, aprovechando una notable mejora de los términos del intercambio, basada en inflar la economía, distorsionar los precios relativos y consumir capital. Implícito en este diagnóstico queda que la recesión vivida a partir de algún momento de 2008 obedece a causas  primeros locales (como el agotamiento de la reactivación), que luego fueron potenciadas por la crisis internacional, por lo que ni aun en condiciones políticas ideales el PBI real de Argentina durante el próximo quinquenio puede volver a crecer a tasas chinas; porque lo que ocurrió en la Argentina fue una reactivación, y por lo que está ocurriendo en China es una transición.

Todo esto está razonablemente claro en 2009, ¿lo estará en 2029? La preocupación surge al escuchar cómo los jóvenes hoy hablan, por ejemplo, de lo que ocurrió en Argentina durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, episodios sobre los cuales ellos leen o escuchan, pero que yo viví.” […]

En estás pocas palabras del Dr. De Pablo se nota un diagnóstico casi perfecto, la economía Argentina entre el año 2003 y 2008 estuvo bajo un proceso de reactivación, que se fue agotando poco a poco y que culminó en el año 2011, año a partir del cual nuestra economía se encuentra en un proceso de estanflación.

Argentina no pudo entrar en un ciclo de crecimiento sustentable, la economía argentina se encuentra desde su nacimiento en continuos ciclos de transiciones, recesiones y reactivaciones.

Actualmente estamos en una recesión, la pregunta es ¿queremos entrar en una simple reactivación de corto plazo o queremos hacer las reformas estructurales para iniciar un ciclo virtuoso de crecimiento sustentable?

¿Racionalidad o hiperinflación?

Si el nuevo gobierno piensa en simplemente reactivar nuestra economía con mayor gasto público y mayor emisión monetaria, estamos en problemas. Mientras que si las intenciones son iniciar un plan económico racional e integral que busque reformas de fondos, estaremos más cerca de la estabilidad. Para esto último será clave que el nuevo Presidente electo ponga el manejo de la política económica en profesionales de experiencia que prioricen el pragmatismo por sobre las ideologías.  Lo que hoy necesita la economía argentina es un cambio de expectativas, un shock de confianza.

Por Joaquin Zingone e Ignacio Mirabella

Informes

Latinoamérica y la segunda ola del Coronavirus

La situación del Coronavirus y, los planes de los gobiernos de los países latinoamericanos en torno a la vacunación y, las medidas adoptadas para prevenir el aumento de los contagios poseen diferencias, sobre todo en el correcto desarrollo y ejecución de tales planes.

En ese sentido, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, ha informado respecto a la situación de los países latinoamericanos que, si bien las vacunas son una herramienta fundamental, estas van a tomar un tiempo hasta tener un rol importante en la reducción de la transmisión. Como ejemplo de dicha situación, resalta que cuando se observa incluso, algunos países de Europa que empezaron a vacunar desde hace más de 4 meses, y que han alcanzado una proporción de la población vacunada bastante importante, continúan con la implementación de medidas muy rigurosas porque para que la vacuna pueda actuar sobre la transmisión, se va a necesitar más de 70 %, 75 % y hasta un 80 % de la población vacunada.

Para ello, se destaca la importancia no sólo de ampliar el acceso a las vacunas sino continuar manteniendo el uso de mascarillas, cubre bocas, evitar aglomeraciones y mantener la distancia física. Es decir, todas las medidas que se sabe pueden prevenir contra las nuevas variantes y contra el virus original.

La Organización Panamericana de la Salud, resaltó también, que particularmente América del Sur, sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano y se corre el riesgo de sufrir un repunte de casos más importante que durante el año pasado.

Presentamos una panorama de la situación particular, de varios países de la región.

COLOMBIA

El presidente Iván Duque, desde la llegada de la pandemia por Covid-19, destinó recursos (a través del aumento de la capacidad de endeudamiento y el gasto), tanto para el área de la salud, como para la adquisición de las dosis de vacunas y, también, recursos para los programas sociales destinados a la ayuda de los más vulnerables.

En virtud de ello, el presidente aclaró que dichas ayudas continuarán otorgándose, aunque bajo un plan denominado Transformación Social Sostenible un mecanismo para proteger a los más afectados por la pandemia y estabilizar las finanzas públicas de la nación. Se espera que tal proyecto tenga un debate próspero en el Congreso.

En ese sentido el Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate apuntó que para que estos logros sean sostenibles, las finanzas públicas también tienen que serlo, ya que cuando hay dudas de las finanzas públicas, los países dejan de ser financiados, dejan de crecer y la pobreza comienza a aumentar.

En torno a ello, se destaca que Colombia comenzó el proceso de inmunización el 17 de febrero, basado en el Plan Nacional de Vacunación, el cual ha establecido 2 fases y 5 etapas, contemplándose para la primera etapa la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años.

De acuerdo al Ministerio de Salud Colombiano, se han logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y, por mecanismos bilaterales 46,6 millones de dosis para 27.750.000 personas, alcanzando de ese modo, 66,5 millones de dosis de vacunas para para 37.750.000 personas.

ECUADOR

En lo que a Ecuador respecta, un país con más de 17 millones de habitantes, el Plan de Vacunación para Prevenir la Covid-19 2020–2021 con fecha de 29 de diciembre, ha establecido un mecanismo de vacunación por fases priorizando en la fase piloto y en la fase 1, a los tres grupos prioritarios propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a saber: personal de salud, personal de primera línea fuera del sector salud y personal docente del sector educativo.

Para Ecuador, como para la región sudamericana el IR está en 60 %. Como se puede deducir, estos indicadores son dinámicos, sujetos a permanente revisión y modificación. El tiempo propuesto para vacunar al 60 % de la población ecuatoriana, se recomienda que vaya desde enero a octubre de 2021.

De acuerdo al Ministerio de Salud Ecuatoriano, el objetivo nacional de vacunación es el siguiente:

A la fecha Ecuador posee las siguientes negociaciones a nivel internacional con los potenciales productores de las vacunas, buscando alcanzar la cantidad definida para inmunizar al 60 % de la población (los recuadros resaltados en color verde representan los acuerdos ya firmados):

En base al presente Plan, el actual presidente Lenín Moreno, espera vacunar hasta su salida de la presidencia (mayo) a 2 millones de ecuatorianos.

A partir de su salida, quedará en manos del presidente electo Guillermo Lasso la continuidad del Plan de Vacunación.

PERÚ

Perú –con una población de más de 32 millones de habitantes– en las últimas horas ha dado inicio a una nueva Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 con enfoque territorial.

Este nuevo enfoque permitirá la llegada de la vacuna a toda la población mayor de 18 años y personas extranjeras que se encuentran viviendo en el país, en los centros de vacunación localizados en puntos estratégicos cerca de sus lugares de residencia.

De ese modo, la primera etapa comienza con la vacunación a los adultos mayores de 80 años en Lima Metropolitana y el Callao, los días 16, 17 y 18 de abril, en diferentes puntos distribuidos en 22 distritos de la capital, expandiéndose progresivamente al resto de las regiones del país.

El objetivo del nuevo plan es lograr la inmunización de los 4,3 millones de adultos mayores de Perú, antes que finalice el gobierno interino de Francisco Sagasti, en el mes de julio.

Asimismo, el mecanismo de la plataforma digital “Pongo el hombro” es una herramienta de gran utilidad, eficiente y rápida, a diferencia del mecanismo de vacunación anterior, donde se vacunaba por institución:

Se ha logrado algo que ha sido bastante difícil y elusivo durante la historia peruana, que es unificar la prestación de servicios de salud a través de los diferentes mecanismos que tiene el Estado, entre los que están el Ministerio de Salud, el sistema de seguridad social, y la sanidad militar y policial, además de los servicios privados de salud.

El gobierno peruano ha logrado contratos para recibir en este 2021, un total de 48 millones de dosis de vacunas por parte de AstraZeneca (a través del mecanismo Covax), Pfizer y Sinopharm. Asimismo, continúan los procesos de negociación con otros laboratorios tales como Johnson & Johnson, Sinopharm, Gamaleya y Moderna.

Recordamos que Perú tendrá nuevo presidente en el mes de julio. La celebración de la segunda vuelta será el día 6 de junio y se definirá entre la candidata por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori y, Pedro Castillo candidato por el partido Perú Libre.

ANUNCIO

URUGUAY

El Plan de Vacunación se puso en marcha el 1° de marzo, en donde el objetivo es inmunizar a 2.836.000 (el total de los mayores de 18 años).

Para el caso uruguayo, se destaca que, producto de la logística aplicada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, el suministro de dosis diarias alcanza a 60.000 personas.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y su Grupo – Ad Hoc, responsable del diseño de la estrategia de inmunización contra SARS-CoV–2 propone una administración progresiva y escalonada, que se sustenta en tres principios: responsabilidad, solidaridad, y bien colectivo.

De acuerdo al Monitor de Vacunación al momento en que se redacta el presente artículo se llevan suministradas 1.342.387 de vacunas (contabilizando las 2 dosis), asimismo la situación a la fecha se puede observar en el presente cuadro:

Al igual que las recomendaciones del subdirector para las Américas de la OPS, el Ministerio de Salud Uruguayo ha resaltado la importancia de extremar las medidas de protección personal que son: uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social sostenido y mantener los contactos en la burbuja familiar.

BOLIVIA

El Gobierno anunció la semana pasada, la llegada de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, para aplicarlas a personas que no recibieron la primera dosis. El presidente Luis Arce mostró su satisfacción por la buena relación de su gobierno, con Rusia, la que permitirá superar la escasez de dosis mundial, destacó.

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta informó que está garantizada la llegada de la segundas dosis. Y también resaltó que se están cumpliendo los compromisos establecidos desde el incio del proceso de vacunación.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sostuvo por su parte que el lote de vacunas llegará a Bolivia entre el martes o miércoles de la próxima semana. Detalló que las 200.000 vacunas anticovid estarán dentro de 37 contenedores.

Las autoridades bolivianas han destacado que ya se han recibido cerca de un millón de vacunas, cantidad que sirvió para inmunizar a cerca del 5% de la población que debe recibir la dosis.

CHILE

El país se ha destacado a nivel mundial por lograr una altísima tasa de vacunación, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, detrás de Israel y Estados Unidos, /según datos de la UNICEF. Su plan logró llegar a un poco más de la mitad e la población.

Pero en las últimas horas, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de, dio a conocer diversos datos sobre la situación actual. Por ejemplo, se indica que en lo que va de 2021, los decesos asociados al Covid ya alcanzan la mitad de los fallecimientos reportados durante todo el año pasado.

Las nuevas cifras preocupan, no sólo porque dieron cuenta de más de mil decesos nuevos en el país en la última semana, sino que también evidenciaron que en lo que va de este año ya se alcanzaron la mitad de las defunciones reportadas en 2020 vinculadas a esta enfermedad.

Marzo, de hecho, fue especialmente complejo e incluso se posicionó como el segundo mes con más fallecidos atribuidos al virus de toda la pandemia.

La Región Metropolitana es la zona con la mayor cifra de fallecimientos a nivel nacional y concentra más de la mitad del total de decesos, sumando ambos indicadores: 17.569 (52,64%). 

Los adultos mayores se vacunaron a una velocidad que llamó la atención de todo el mundo. Pero la población más joven es más grande en cantidad y también más renuente a las vacunas y a la prevención de salud en general.

Del total de vacunados, 5,1 millones recibieron ya las dos dosis, lo que equivale al 32,7% de la población objetivo. Sin embargo, el país padece la segunda ola de contagios, con más de 9.000 casos en algunas jornadas.

Observaciones finales

Dejamos para un próximo informe las situaciones de Brasil y nuestro país. Como es sabido, el primero desarrolla una situación muy grave, aún cuando ha mejorado la distribución de vacunas. Con respeto a la Argentina, los próximos días serán claves, dada las nuevas medidas de confinamiento que ha tomado el gobierno. Con las mismas se intenta frenar un crecimiento constante de los contagios.

Sin duda estamos viviendo un momento de preocupación y en el que debemos, resaltar aquello que se ha señalado en el comienzo del informe: aún con un proceso de vacunación en marcha, es necesario continuar manteniendo el uso de mascarillas, cubre bocas, evitar aglomeraciones y mantener la distancia física. Es decir, todas las medidas que se sabe, pueden evitar los contagios y disminuir la propagación de la enfermedad.

Por Agustina Martínez – Fernando González 18/04/21

Fuentes: www.minsalud.gov.co – www.idm.presidencia.gov.co – www.salud.gob.ec – www.gob.pe – www.gub.uy – monitor.uruguaysevacuna.gub.uy – www.brujuladigital.net – www.gob.cl – www.latercera.com – www.es.statista.com – www.unicef.org

Figuras en nota: https://www.minsalud.gov.co/  – https://www.salud.gob.ec/https://www.gob.pe/https://www.gub.uy/

Imagen destacada: www.pixabay.com

Ver más

Informes

Informe de la BBC: diferencias entre el covid-19, una gripe, un resfriado y una rinitis alérgica

La llegada del nuevo coronavirus a América Latina ha generado dudas sobre la diferencia entre los síntomas de la enfermedad covid-19 y los de una gripe común.

En Google, los términos de búsqueda como “mocos” y “estornudo” también han aumentado en relación con “síntomas de coronavirus” en el último mes, lo que puede indicar que existe una cierta confusión entre los síntomas del nuevo coronavirus y otros síndromes respiratorios leves como rinitis alérgica y resfriado.

“La gente debe ser consciente de que covid-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común”, dijo a BBC Mundo Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife, instituto de investigación médica y científica de Brasil.

“Hay que estar alerta si siente una dificultad para respirar. Esto indica que la enfermedad se está complicando por lo que sería necesario buscar ayuda médica”, explica el especialista.

En caso de duda, consulta y sigue la guía de actuación de tu municipio, estado o país.

Diferencias entre el coronavirus y la gripe común

La enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2, llamada covid-19, es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca y, después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en un estudio con 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte).

Entre los síntomas presentados por los pacientes, los más comunes fueron la fiebre (aproximadamente 88% de los casos), la tos seca (casi 68%) y el cansancio (38%).

La dificultad para respirar ocurrió en casi el 19% de las personas, mientras síntomas como el dolor de garganta y el dolor de cabeza aparecieron en un 13% de los casos.

Un 4% de los pacientes con el nuevo coronavirus tuvo diarrea.

Sintomas covid-19

Sin embargo, muchos otros virus pueden causar tos, fiebre, dolor en la garganta y la cabeza y una sensación de fatiga.

“Probablemente hay más 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe), lo que quiere decir que a veces puedes tener gripe pero experimentar síntomas tan leves que los confundes con un resfriado”, dijo el virólogo Jonathan Ball a la BBC.

ANUNCIO

Los expertos consultados dicen que los síntomas deben ser monitoreados y si permanecen leves, pueden ser tratados en casa.

Hay que tener especial atención en el caso de los ancianos y las personas con baja inmunidad y consultar con un profesional médico en caso de duda.

“La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común “, le dijo a BBC Mundo Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil.

Síntomas gripe

¿Y el resfriado y las alergias?

En el caso del resfriado, los síntomas tienden a ser aún más leves y, en general, solo respiratorios: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero no siempre todos al mismo tiempo.

“Si la persona tose y tiene otros síntomas leves, no debe olvidarse de usar una mascarilla al entrar en contacto con otras personas y limpiar las superficies con las que tiene contacto. Puede que no tenga covid-19, pero, en un momento como este, todos los cuidados son bienvenidos”, dice el infectólogo.

Síntomas del resfriado

Los síndromes respiratorios alérgicos como la rinitis alérgica estacional, comunes en períodos como el otoño y la primavera, pueden causar secreción y congestión nasal, comunes también en resfriados, gripe y covid-19.

Pero generalmente estos síndromes se caracterizan por los estornudos y es poco probable que causen tos o fiebre, explica Paulo Sergio Ramos.

Síntomas rinitis

“Lo importante es que las personas, incluso si sufren de alergias, resfriados o gripe común, mantengan una distancia de un metro de los demás al toser o estornudar. También es esencial que usen su antebrazo o un pañuelo (que deben desechar) cuando tosen o estornudan y que tras hacerlo siempre se laven las manos para evitar la propagación de otros virus”, advierte.

Seguir estas reglas es importante porque, según el estudio más grande hasta la fecha sobre el nuevo coronavirus, realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China, el 80% de los pacientes tendrán síntomas leves.

Sin embargo, existe evidencia científica de que incluso una persona sin síntomas puede transmitir el virus.

Fuente: www.bbc.com/mundo

Imagen destacada: www.pixabay.com

Ver más

Informes

Avanzan las primarias Demócratas en EEUU, en medio de la crisis del Coronavirus

Las elecciones primarias demócratas están en el centro de atención de todos los medios, codo a codo con la expansión del coronavirus. Esta campaña electoral es muy ecléctica, según los sondeos, se observan un fiel electorado afroamericano, votantes de edad avanzada y residentes de los suburbios blancos y las zonas rurales. 

Una de las últimas noticias de las primarias demócratas, es que Bernie Sanders, el Senador de Vermont seguirá en carrera, pese a los malos resultados en las urnas de la última semana. Así lo confirmó este miércoles, cuando el político izquierdista admitió la mala elección y culpó al temor de los votantes, de que supuestamente un político más moderado como Joe Biden tendría más chances de derrotar a Donald Trump, en las elecciones presidenciales. En sus propias palabras: 

“Hemos ganado el debate ideológico, pero estamos perdiendo el de la elegibilidad”

Este martes, Biden se llevó una rotunda victoria al quedar como vencedor en al menos cuatro de los seis Estados que se disputaban: ganó en Misuri, Misisipi, Idaho y también en Michigan. Éste último Estado tiene una poderosa carga simbólica, ya que allí Sanders había derrotado a Hillary Clinton en las primarias de hace cuatro años, y donde en las presidenciales de 2016, Donald Trump se impuso por un margen muy ajustado de apenas 10.000 votos. 

Cabe recordar el Supermartes del 3 de marzo, cuando el ex vicepresidente se quedó con 10 de los 14 territorios en juego, algunos tan significativos como Texas y Virginia, dejando en un segundo lugar a Sanders. 

De esta manera, Biden, es hoy el candidato favorito a enfrentarse a Donald Trump en las presidenciales de noviembre, y desde Filadelfia exclamaba:

Quiero agradecer a Bernie Sanders y a sus seguidores por su energía inagotable y su pasión. Compartiremos un objetivo común y juntos derrotaremos a Donald Trump. Sabemos pelear, pero ahora debemos mostrar que sabemos también curar”. 

Sin embargo, en los últimos días Biden quedó en medio de una controversia, al insultar a un trabajador de una fábrica del Estado de Michigan después de que este le acusara de querer eliminar la Segunda Enmienda de la Constitución, que reconoce el derecho a poseer armas de fuego. El obrero de una planta automotriz de la ciudad de Detroit le reprochó a Biden haber visto un vídeo viral en el que él afirmaba estar en contra de la tenencia de armas, lo que fue rápidamente negado por el candidato: aseguró apoyar ese artículo de la Constitución y sostuvo que él y sus hijos tenían armas: “no te quitaré las tuyas de ninguna manera”

 Por su parte, Sanders ganó en Dakota del Norte, pero admitió que: “no fue una buena noche desde el punto de vista de los delegados”. El objetivo de los precandidatos demócratas a la presidencia se reduce a un número clave: 1.991 delegados. Esta es la cifra de apoyo a la que tienen que llegar en la Convención Nacional Demócrata para conseguir la nominación con la cual se enfrentará a Trump en las elecciones de noviembre. A la fecha, Biden lleva 890 y Sanders, 736.

ANUNCIO

Los próximos estados que votarán son: Arizona, Florida, Illinois y Ohio, en los cuales Biden figura como favorito, especialmente en Estados tan importantes como Illinois (155 delegados) y Florida (219 delegados).

No se puede dejar de mencionar la contra campaña de Donald Trump, quien tildaba a Bernie Sanders, de “loco” y “socialista” y ahora gira su atención hacia Joe Biden, descreditándolo por su edad y por su hijo Hunter por lo ocurrido en Ucrania,  Trump busca una total operación de descrédito que cale entre los votantes (utilizada contra Hillary Clinton en 2016, cuando se puso en duda su salud física) y hoy cuestiona a Biden, de 77 años, hasta el punto de declarar que, de ser elegido, acabará por gobernar desde un asilo de ancianos.

pastedGraphic_1.png

Este domingo ambos candidatos se enfrentaron en un debate -a puerta cerrada, debido al brote del Coronavirus-, en el que Sanders se presentó mucho más firme en algunas de sus posiciones consideradas de izquierda. Fundamental, ha sido la toma de posición de ambos, sobre las políticas sanidad pública. Biden, claramente sigue firme en su posición de moderado, más allá de las acusaciones de Sanders, sobre la complicidad de su competidor, en apoyo de políticas negativas para los sectores más pobres del pueblo estadounidense.

No cabe duda que el electorado joven apoya masivamente a Sanders, aunque los datos de participación de ese colectivo son más bajos de lo que esperaba el equipo del candidato izquierdista, y es lo que hoy lo pone en la cuerda floja frente a Biden que avanza con paso firme. Así el ex vicepresidente de Obama y representante del ala moderada del partido, consolida su liderazgo para disputar la presidencia de los Estados Unidos contra Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.elpais/internacional – www.bbc.com/mundo

Imágenes destacada: www.lavanguardia.com

Imagen en nota: www.perfil.com – www.elpais.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.