Observador Urbano

La Distorsión de la Imagen Corporal

“El esquema corporal”, decía Françoise Dolto en su libro La imagen inconsciente del cuerpo, “especifica al individuo en cuanto representante de la especie, sean cuales fueren el lugar, la época o las condiciones que vive. Este esquema corporal será el intérprete, activo a pasivo de la imagen del cuerpo, en el sentido que permite la objetivación de una intersubjetividad…”

Diríamos entonces que el esquema corporal es el mismo para todos los seres humanos, es aquello que nos permite sentirnos diferentes a los demás mamíferos y al mismo tiempo incluidos en un mismo colectivo genético.

En tanto,la imagen del cuerpo “es propia de cada uno, está ligada al sujeto y su historia, … es la síntesis viva de nuestras experiencias emocionales” (Dolto, F. 1964). Es decir, dicha imagen nos revela como sujetos en relación con otros. Esta imagen corporal es “memoria inconsciente” de cada vivencia relacional pasada, y presente en la dinámica interrelacional del hoy.

Gracias a nuestra imagen corporal, encarnada en nuestro esquema del cuerpo, logramos comunicarnos con los otros.

Entonces: ¿qué sucede cuando esa imagen del cuerpo está distorsionada?

Para los terapeutas la respuesta a esta pregunta se hace visible, enmarcada en el día a día de la Clínica Psicológica. Seguramente, si leemos las siguientes grillas podamos entenderlo mejor:

  • Paciente A, Edad:34años. -Vengo porque estoy gordo.
  • Terapeuta- ¿Por qué considera que está gordo?

Paciente: Esta tabla lo confirma, aquí dice que debo pesar 65 kilos y peso 73. Además, los pantalones que usaba hasta hace dos años eran 42 y ahora son 44.

Terapeuta: Bien, y ¿sólo por eso ha concurrido a la consulta?

Paciente: En realidad vengo porque siento que al estar gordo ya no le gusto a mi pareja… la verdad es que nunca me gusté a mí mismo, odio mirarme al espejo y ver a ese “gordito cariñoso “que divertía a toda la familia.

Este tipo de comienzos en la terapia se repiten una y otro y otra vez…

El “gordito cariñoso” revela el significado de una imagen corporal que determinala vida del paciente y especialmente su forma de relacionarse. Revela en definitiva un rol que cumplir.

Dra. en Psicología Patricia Francica, en su escrito, “El juego de Roles” nos enseña «Todos llegamos a esta existencia con una serie de “roles”. Todo ser humano, “aprende roles y los memoriza del mismo modo que aprende a sostener la cabeza, sentarse, pararse o caminar”.

Dichos roles primigenios que son aprendidos,se reflejarán en los comportamientos y en los modos que adopten nuestras transacciones con los otros.Cualquiera sea el rol asignado por los padres o tutores, las elecciones que realice posteriormente la persona con respecto a ellos, estarán fuertemente influenciadas por los parámetros culturales referidos a: estereotipos de belleza, de éxito, de eficiencia, de eficacia, de ética y de moral, entre muchos otros.

El cuerpo se hace presente y la imagen corporal actúa a través de él. Es en ese momento de transacciones cuando irrumpen los roles aprendidos, atravesados por modelos a seguir.

El péndulo social oscila entreestos prototipos estéticosy el cuestionamiento de dichos cánones. ¿Cuál será tu decisión cuando te enfrentes a tu imagen corporal?

Un consejo, “No permitas que esa imagen opaque por completo quien verdaderamente eres”.