Observador Urbano

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp: ¿qué pasó?

En esta semana, tres de los servicios más usados en el mundo y que pertenecen y son operados por una sola organización, dejaron de operar por varias horas. Una caída masiva, que dejó, a millones de usuarios en todo el mundo sin poder acceder a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Pero ¿qué fue lo que pasó?

Fueron casi 12 horas sin servicio en las plataformas de Facebook, pero el problema se resolvió hasta después de 15 horas. Durante este tiempo, no hubo información ni detalles, mientras que los rumores apuntaban a un ataque DDoS, por lo que la compañía de Mark Zuckerberg tuvo que salir a descartar esta teoría casi de forma inmediata.

Tras casi 24 horas después de la caída, Facebook finalmente, informó, vía Twitter, que el fallo se debió a un «cambio de configuración del servidor».

Durante la caída, algunos usuarios informaron que los servicios eran completamente inaccesibles, mientras que otros podían entrar a las plataformas pero no podían publicar contenido. Esta afectación llegó a Oculus, donde los propietarios de las gafas de realidad virtual, también se vieron afectados.

De hecho, algunos sitios y servicios como Tinder o Spotify, que usan a Facebook como método para iniciar sesión, también resultaron afectados al no permitir el acceso de millones de usuarios a estas plataformas. Workplace, la aplicación de Facebook para empresas, también presentó problemas.

Facebook no dio muchos detalles y sólo se limitó a culpar al «cambio de configuración del servidor». A pesar de los rumores que indicaban, que Facebook estaba bajo un ataque, donde incluso algunos aseguraban tener pruebas de ello. Al final todo apunta a que se trató de un fallo interno en la compañía.

«Ayer, como resultado de un cambio de configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ya hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se han recuperando. Estamos muy apenados por las molestias ocasionados y agradecemos a todos su paciencia», señaló la empresa de Mark Zuckerberg, de manera oficial.

En 2008, Facebook estuvo fuera de servicio por casi 24 horas, afectando a sus 80 millones de usuarios en aquel entonces. Hasta antes de la caída de ayer, esa interrupción era considerada la más grande en la historia de la compañía, pero este nuevo fallo ha batido ese record, ya que, según las primeras estimaciones, afectó a más de 1.200 millones de usuarios, sólo de Facebook.

Imagen: Pixabay

Algunos «beneficiados»

Cuando ocurre una caída de esta magnitud, y más cuando se trata de los servicios más usados en el mundo, se empiezan a buscar opciones y en este caso, uno de los más solicitados fue Telegram. «Pavel Durov, el creador de la aplicación, afirmó que durante las últimas 24 horas su aplicación ganó tres millones de usuarios, los cuales se suman a los 200 millones que reportó la compañía hace un año. A modo de comparación, WhatsApp reportó, también el año pasado, que tienen más de 1.500 millones de usuarios activos». Otras compañías reportaron situaciones similares.

Esto lleva a pensar, en qué alternativas existen en la red, a los servicios afectados en la caída. Pero se deberá considerar, además, en una diversificación de empresas, es decir, que no todas tengan el mismo dueño. Desde nuestro punto de vista, la situación vivida esta semana, nos hace tomar conciencia, de la necesidad de no depender de una sola red social o servicio de mensajería. Algo, que las empresas en general, lo tienen claro y que debe extenderse a los usuarios corrientes. Claro, esto último, dependiendo de las necesidades personales.

Por Observador Urbano

Fuente: https://www.xataka.com/servicios/peor-caida-historia-facebook-instagram-whatsapp-se-debio-a-cambio-configuracion-servidor