Observador Urbano

Juego de Caballeros: los orígenes del fútbol y algo (bastante) más

Una de las novedades de Netflix es, Juego de Caballeros, miniserie cocreada por Julian Fellowes, también responsable de la excelente, «Dowton Abbey». Se trata de un acercamiento a los orígenes del fútbol, tanto en lo que respecta a las características técnicas del juego, como al ambiente social en el que surgió. En este último aspecto es en donde, quizá, encontramos altibajos.

Inspirada en hechos reales, se centra en la historia de Fergus Suter, reconocido como el primer futbolista profesional, aunque no refleja estrictamente lo sucedido, según los expertos en esta materia. Lo importante para los autores, ha sido destacar, la rareza, en aquellos tiempos, de que alguien cobrara por jugar al fútbol. En aquellos inicios, fines del siglo XIX, el deporte más popular del mundo, era un «privilegio» de la nobleza y las clases altas. Es aquí, en donde la narración hace un punto de concentración, plantear el enfrentamiento de clases, como un aspecto fundamental de los orígenes del futbol.

La irregularidad se expresa en la exposición de demasiadas temáticas, tal vez reales, pero que hacen perder el sentido primero de la historia, el origen el fútbol. Cuando se muestra más en detalle, cómo se formaron los equipos, la pasión por el juego -compartida por todos, ricos y pobres- y la incomprensión de dicha pasión, es en donde se encuentran los mayores hallazgos.

Simple y lineal, pero entretenida. Con una reconstrucción de época brillante e imágenes que replican cuadros. Lo que mas destaco de hecho, es la fantástica fotografía.

Para los que les gusta el fútbol, un buen entretenimiento, en estos tiempos de escasez deportiva, totalmente justificada, por cierto. Para los demás, una historia con matices, con detalles históricos y de denuncia social que pueden generar mayor atención.

Por eso, Juego de Caballeros, una historia del fútbol, de ese deporte, lleno de pasión, y porque no, de controversias. Y según la historia, presente desde los orígenes.

Por Fernando González 

Ficha técnica:

Título: Un juego de caballeros
Título original: The English Game

Reparto:
Edward Holcroft (Arthur Kinnaird)
Kevin Guthrie (Fergus Suter)
Charlotte Hope (Margaret Alma Kinnaird)
Niamh Walsh (Martha Almond)
Craig Parkinson (James Walsh)
James Harkness (Jimmy Love)

Ben Batt (Cartwright)
Gerard Kearns  (Tommy Marshall)
Henry Lloyd-Hughes (Alfred Lyttelton)
Kerrie Hayes (Doris Platt)
Joncie Elmore (Ted Stokes)

Año: 2020
País: Reino Unido
Duración: 45 minutos por episodio
Director: Birgitte Stærmose
Guion: Julian Fellowes, Gabbie Asher, Geoff Bussetil, Tony Charles, Oliver Cotton, Sam Hoare, Ben Vanstone
Música: Harry Escott
Género: Serie de TV. Drama
Distribuidor: Netflix

Fuente: www.filmaffnity.com

Trailer: IccreamApps

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.