Seguínos

Sociedad

Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata, a la Presidencia de los Estados Unidos

Joseph Robinette Biden – conocido popularmente como Joe Biden – es el actual y único candidato a presidente de los Estados Unidos, por el Partido Demócrata luego de la salida del senador por Vermont, Bernie Sanders.

Abogado de profesión, inició su camino por la política estadounidense en la década del ’70, al ser elegido como miembro del Consejo del Condado de New Castle. Dos años luego, decidió postularse al Senado de los Estados Unidos, como representante del estado de Delaware, por el Partido Demócrata, en donde sus palabras en ese momento fueron:

“Con demasiada frecuencia hemos permitido que nuestras diferencias prevalezcan entre nosotros. Con demasiada frecuencia hemos permitido que los hombres ambiciosos enfrenten esas diferencias para obtener beneficios políticos. Con demasiada frecuencia nos escondemos tras nuestras diferencias en vez de llevarnos más allá de ellas”.

Así, se convirtió finalmente en senador a la temprana edad de 26 años. Sin embargo, semanas después de este hecho, una tragedia golpeó a su círculo familiar, la cual terminó con la vida de su esposa Neilia Hunter y su hija Naomi Christina, a causa de un accidente automovilístico. Quedando de este modo, a cargo de sus dos otros hijos. Años después, Joe se casó y tuvo una hija junto a Jill Jacobs.

“Como Senador de Delaware durante 36 años, Biden se ha dado a conocer como un líder en algunos de los retos nacionales e internacionales más importantes de la nación estadounidense. Como Presidente o Miembro de Más Alto Rango del Comité Judicial del Senado durante 17 años, el entonces Senador Biden era ampliamente reconocido por su labor en los asuntos de justicia penal, incluyendo el revolucionario Proyecto de Ley de 1994 contra Delitos y la Ley sobre Violencia contra las Mujeres.  Como Presidente o Miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde 1997, el entonces Senador Biden desempeñó una función crucial en influir en la política exterior de EE.UU.  Éste ha estado en el primer plano de los asuntos y la legislación relacionados con el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la Europa después de la Guerra Fría, el Medio Oriente y el Suroeste de Asia”.

Cabe recordar, que en el año 1988 Joe Biden anunciaba su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, pero que, sin embargo, no prosperó ya que fue acusado de copiar y utilizar en un discurso electoral, fragmentos de un discurso del político británico Neil Kinnock. Años después, en 2005 expresó nuevamente sus intenciones de alcanzar la nominación del Partido Demócrata para las elecciones del año 2008.

Esto último no pudo ser, pero logró allanar su camino y, se convirtió en el acompañante de fórmula del presidente Barack Obama. El 20 de enero de 2009 juraba como el 47° Vicepresidente de los Estados Unidos, cargo que ejerció hasta el año 2017.

Uno de los momentos a destacar durante su carrera política, es la condecoración que le fue otorgada por el Presidente Barack Obama: La Medalla Presidencial de la Libertad, configurando el mayor reconocimiento al mérito civil de los EE.UU. y, el tercer vicepresidente en recibirla.

El 25 de abril de 2019 Joe Biden, retornó a la política de su país «al pedir el honor de representar a su país una vez más, anunciando su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos»:

http:/https://www.youtube.com/watch?v=oWkOEgTJivg

ANUNCIO

Las propuestas para llegar a la presidencia del candidato demócrata versan sobre numerosos temas de gran importancia para la nación norteamericana y, en particular para la clase media, entre los que se destacan:

  • Restaurar el acuerdo básico para los trabajadores estadounidenses
  • Garantizar a cada estadounidense las destrezas y la educación que necesitan para salir adelante
  • Garantizar que la tranquilidad del seguro de la salud sea un derecho, no un privilegio
  • Enfrentar el cambio climático y la contaminación para proteger a nuestras comunidades
  • Reformar el sistema de justicia penal
  • Recompensar el trabajo no sólo la riqueza
  • Asegurar que los trabajadores y comunidades se beneficien del comercio internacional
  • Gestionar una política de inmigración humanitaria que defienda nuestros valores, fortalezca nuestra economía y proteja la frontera del país

De este modo, resta esperar por las elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de noviembre de este año 2020 y, que tiene como principales contrincantes, al actual Presidente Donald Trump, representante del Partido Republicano y, Joe Biden, representante del Partido Demócrata.

Por último, cabe destacar un aspecto sustancial sobre el sistema electoral estadounidense:

“Nada en el orden legal estadounidense impide a terceros partidos presentarse a las competiciones electorales. De hecho, existen otros partidos, como el Partido Libertario, el Partido Verde o el Partido de la Constitución. Sin embargo, el sistema electoral vigente y los requisitos impuestos a la presentación de candidatos desincentivan su participación. Ello ha dado lugar a un escenario político totalmente dominado por demócratas y republicanos en el que un candidato independiente puede llegar a rozar el 20% de voto popular en las elecciones presidenciales y no obtener ningún compromisario que vote en su favor”.

A continuación, un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de éste:

http:/https://www.youtube.com/watch?v=sW0vWi9VMIo

Por María Agustina Martinez                                                                                        12/04/2020

Fuentes: https://joebiden.com/https://obamawhitehouse.archives.gov/https://elordenmundial.com/

Imagen destacada: www.reuters.com

ANUNCIO

Sociedad

Alemania celebra elecciones federales

Este domingo 26 de septiembre se celebran las elecciones parlamentarias en Alemania, en donde recordamos, se cumple con el paso previo, para la posterior elección del nuevo canciller –este es el último año de gestión de Ángela Merkel luego de 16 años en el cargo– elección esta última que está reservada al Bundestag.

El Bundestag es el parlamento de la República Federal de Alemania. Los representantes del pueblo son los diputados, que son elegidos para un mandato de 4 años. Las funciones más importantes del parlamento son la designación por votación del canciller federal, la legislación y el control del gobierno.

Para las presentes elecciones, se encuentran habilitados para votar 60,4 millones de ciudadanos.

Desde las elecciones para la conformación del segundo Bundestag alemán en el año 1953, se emiten dos votos para la representación parlamentaria. Con el primer voto se elige directamente a un candidato de la circunscripción electoral del votante. En Alemania existen 299 circunscripciones electorales, en donde en cada una de ellas viven aproximadamente 250.000 alemanes.

A través de estos mandatos directos se elige la mitad de los escaños que conforman el Bundestag, la otra mitad a través de listas nacionales de partidos políticos, presentando éstos últimos a los candidatos al parlamento en cada Estado federado.

Este segundo voto posee un mayor peso ya que define las mayorías en el Bundestag –el número de escaños para cada partido político–.

El parlamento está integrado por 598 diputados, sin embargo, la cantidad de escaños puede sufrir modificaciones en ocasiones particulares. A la fecha, la cifra es de 709 diputados. Ello es así, producto de la existencia de lo que se conoce como mandatos excedentarios:

“Si un partido obtiene 100 escaños por el segundo voto, pero 110 de sus candidatos han sido elegidos directamente por el primer voto, esos diez diputados pueden entrar en el Parlamento. Para no penalizar por ello a los otros partidos, también a ellos se les asignan proporcionalmente escaños adicionales”.

Así, sólo los partidos que en el segundo voto hayan obtenido el 5% de los votos pueden conformar el Bundestag.

Una vez repartidos los escaños, la tarea es buscar aliados y formar coaliciones con el objeto de construir mayorías. La mayoría sólida de diputados que se conforme será la encargada de escoger al o la canciller.

En torno a la elección y nombramiento del Canciller Federal la Ley Fundamental de la República de Alemania, en su artículo 63 establece que el Canciller es elegido sin debate por el Bundestag a propuesta del Presidente Federal, resultando ganador/a quien obtenga los votos de la mayoría de los miembros del parlamento.

Si el candidato/a propuesta no fuera elegida, el Parlamento podrá elegir, por más de la mitad de sus miembros, un Canciller Federal dentro de los catorce días siguientes a la votación.

Si en el mencionado plazo no se realizare la elección, se procederá a una nueva votación, siendo elegido quien obtenga la mayoría simple de votos.

ANUNCIO

¿Quiénes son los candidatos que aspiran al ejercer el gobierno alemán?

Por un lado, el candidato Olaf Scholz –de 63 años y abogado de profesión– del partido político SDP (Partido Socialdemócrata, de tendencia centro-izquierda), partido que ha tenido un repunte en intención de votos, siendo Scholz un actor político con vasta experiencia en el gobierno alemán, ejerciendo actualmente como vicecanciller y como ministro de Finanzas de Alemania.

Por otro lado, el candidato por el partido al cual pertenece la actual canciller, Ángela Merkel, el Partido Cristiano Demócrata (CDU) en alianza con el CSU (Unión Social Cristiana de Baviera), es Armin Laschet (de 60 años y periodista de profesión) –quien actualmente es presidente del partido político que encabeza– y Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia desde 2017.

Si bien su figura no goza de la misma popularidad que la actual canciller, ubicándose en materia de credibilidad, simpatía y competencia, detrás de Olaf Scholz, los aspectos que lo convierten en un candidato deseable son su desempeño como líder del estado federado de Renania del Norte-Westfalia y, su labor por la unidad europea.

En ese sentido, el día de ayer la Canciller Merkel expresó que «la CDU y la CSU han sido siempre los partidos de la moderación y del centro y que logran crear puentes cuando surgen nuevos problemas», demostrado de ese modo, su apoyo a Laschet.

Finalmente, se ubica la candidata por el partido político Los Verdes, Annalena Baerbock (de 40 años de edad, politóloga de profesión) y quien desde al año 2013 ejerce como parlamentaria en el Bundestag.

La presente candidata tiene como ejes, por un lado, la lucha contra el cambio climático –unos de los principios que rigen a su partido político– y, por otro en materia externa buscaría ejercer una postura más dura contra Rusia y China.

De acuerdo al Instituto Allensbach –un instituto alemán de encuestas de carácter privado– la ventaja del SDP sobre la alianza CDU/CSU se reduce a un punto y coloca al partido de Los Verdes con un 16% en intención de voto:

Por María Agustina Martínez —- 26/09/21

Fuentes: www.bundestag.de – www.deutschland.de – www.btg-bestellservice.de – www.france24.com – www.ifd-allensbach.de

Imagen destacada: www.deutschland.de

Imágenes en nota: www.afp.com – www.reuters.com

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

Nayib Bukele: “la reforma constitucional no legalizará el aborto”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado, que la Reforma Constitucional que promueve, no incluirá temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Los cambios que propone apuntan a cuestiones estrictamente políticas, e incluso, denuncia, que los que rechazan su propuesta, están vinculados a la corrupción.

En su cuenta de Facebook no solo ha explicado las razones de su decisión, sino que también se refiere a la oposición en términos críticos:

«… la oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, que se han encargado de esparcir rumores y una campaña sucia de que la intención es «aprobar el ABORTO, el MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO y la EUTANASIA».

Incluso, el joven presidente hace referencia a presiones internacionales, que fomentan la aprobación del aborto, entre otras cuestiones:

“Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga».

Y agrega:

…la campaña es fuerte e incluso alguna gente buena, que tal vez se preocupa de verdad, cayó presa de los engaños y ha dicho que si bien la propuesta no incluye y ni siquiera menciona esos temas, si pudiera prestarse a interpretaciones en un futuro y abrir la puerta para su adopción.

Por lo tanto, he decidido, para que no quede NINGUNA DUDA, NO PROPONER NINGÚN TIPO DE REFORMA a NINGÚN ARTÍCULO que tenga que ver con el DERECHO A LA VIDA (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, UN HOMBRE Y UNA MUJER) o con la eutanasia”.

La firmeza de Bukele, coincide con las manifestaciones que realizaron esta misma semana los obispos de El Salvador, quienes pidieron que la nueva Constitución, siguiera respetando la vida humana desde su concepción y la institución familiar.

ANUNCIO

El mensaje del presidente Salvadoreño finaliza con un mensaje invocando la ayuda de Dios:

“Una Constitución que nos lleve al futuro, pero manteniendo siempre nuestros principios y nuestra fe en Dios, como la fuerza que guía todas nuestras acciones.

Y es que El Salvador solo podrá progresar, si Él así lo permite”.

La reforma propone también, ampliar el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocarlo. Durante la semana, se registraron manifestaciones ciudadanas y de agrupaciones civiles, en las que se criticó, entre otras cosas, el verticalismo con el que se realizó el proyecto de reforma.

Los partidos oficialistas poseen actualmente 64 votos en el Congreso, con lo que podrían aprobar íntegramente la reforma. Su ratificación se tendría que dar hasta mayo de 2024, cuando asuma una nueva legislatura.

Por Fernando González —- 19/09/21

Fuentes: www.infocatolica.com – www.dw.com

Imagen destacada: www.pressenza.com

Imagen en nota: www.elmundo.cr

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

CELAC: VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Hoy sábado 18, tendrá lugar la VI Cumbre de LA CELAC en el Palacio Nacional (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en México, siendo este país quien ocupa la presidencia pro témpore de la organización que culmina el presente año. 

Recordamos, que la creación de la CELAC –integrada por 33 países– tuvo lugar mediante la adopción de la Declaración de Caracas, siendo el año 2011 en el que se procede a su establecimiento como mecanismo representativo de concertación política, cooperación, integración de los Estados miembros y, como un espacio común que garantice la unidad e integración de la región.

Por otro lado, en lo que al Estatuto de su organización y funcionamiento refiere, se estableció que la misma no posee personalidad jurídica propia, es decir independiente de la de sus Estados miembros. Con lo cual, el marco institucional de la CELAC está integrado por órganos como son las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, la Presidencia Pro Témpore, Reuniones de Coordinadores Nacionales y Reuniones Especializadas y, por una Troika que incluye al país que tiene a cargo la presidencia pro témpore, al país que lo precedió y el que lo sucederá en el mismo cargo.

Para el año 2021, México centró su trabajo en el marco de su Presidencia Pro Témpore, en 3 ejes transversales de acción

  • Reactivación Económica Regional: se fomentará la reactivación económica de la región.
  • Relacionamiento con socios extra-regionales: Fortalecer las actividades en el marco del Foro CELAC-China; Fortalecer el diálogo birregional CELAC-Unión Europea, atentos las áreas de interés definidas previamente con la región; Acercamientos con la Unión Africana y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA); Reactivar el mecanismo permanente de diálogo político y cooperación CELAC y la República de la India.
  • Medio Ambiente y Cambio Climático: se fomentará una perspectiva de impacto al medio ambiente, el combate al cambio climático y la gestión sustentable de los recursos oceánicos.
  • Igualdad, género y diversidad: se fomentarán la perspectiva de género y la protección a población vulnerable.
  • Innovación: se fomentará el desarrollo científico-tecnológico con foco en la innovación en la región.
  • Integración Latinoamericana y Caribeña: toda actividad de la CELAC deberá promover la integración latinoamericana y caribeña.

Para la presente Cumbre han confirmado su asistencia 15 Jefes de Estado y de Gobierno de los siguientes países: Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

En lo que a nuestro presidente respecta y, producto de la grave crisis por la que atraviesa su gobierno y el país en numerosos frentes, ha decidido cancelar su viaje a México.

En el marco de la pandemia por Covid19, uno de los ejes de actuación conjunta entre México y Argentina fue el acuerdo que ambos celebraron para envasar vacunas AstraZeneca para la región, habiendo facilitado a 17 países el acceso a las mismas.

ANUNCIO

En la Cumbre, México dará a conocer el alcance de 2 iniciativas que presentó en 2020: Creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE) y su participación en la misión de Estados Unidos a la Luna en 2024 y la misión programada a Marte y; la creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

Finalmente, de acuerdo a Efraín Guadarrama –Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos– para la VI Cumbre se acordaron las siguientes declaraciones:

  • Declaración sobre la Ciudad de México 
  • Declaración sobre el bloqueo a Cuba
  • Declaración sobre las Islas Malvinas
  • Declaración sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrarse el Glasgow, Escocia
  • Declaración sobre Generaciones Futuras
  • declaración sobre Lenguas y Pueblos Indígenas

Por María Agustina Martínez — 18/09/21

Fuentes: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6919063 – https://ppt-celac.sre.gob.mx/ – https://www.gob.mx/

Imagen destacada: www.excelsior.com.mx

Imagen destacada: www.uduarl.org

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.