Observador Urbano

Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata, a la Presidencia de los Estados Unidos

Joseph Robinette Biden – conocido popularmente como Joe Biden – es el actual y único candidato a presidente de los Estados Unidos, por el Partido Demócrata luego de la salida del senador por Vermont, Bernie Sanders.

Abogado de profesión, inició su camino por la política estadounidense en la década del ’70, al ser elegido como miembro del Consejo del Condado de New Castle. Dos años luego, decidió postularse al Senado de los Estados Unidos, como representante del estado de Delaware, por el Partido Demócrata, en donde sus palabras en ese momento fueron:

«Con demasiada frecuencia hemos permitido que nuestras diferencias prevalezcan entre nosotros. Con demasiada frecuencia hemos permitido que los hombres ambiciosos enfrenten esas diferencias para obtener beneficios políticos. Con demasiada frecuencia nos escondemos tras nuestras diferencias en vez de llevarnos más allá de ellas».

Así, se convirtió finalmente en senador a la temprana edad de 26 años. Sin embargo, semanas después de este hecho, una tragedia golpeó a su círculo familiar, la cual terminó con la vida de su esposa Neilia Hunter y su hija Naomi Christina, a causa de un accidente automovilístico. Quedando de este modo, a cargo de sus dos otros hijos. Años después, Joe se casó y tuvo una hija junto a Jill Jacobs.

“Como Senador de Delaware durante 36 años, Biden se ha dado a conocer como un líder en algunos de los retos nacionales e internacionales más importantes de la nación estadounidense. Como Presidente o Miembro de Más Alto Rango del Comité Judicial del Senado durante 17 años, el entonces Senador Biden era ampliamente reconocido por su labor en los asuntos de justicia penal, incluyendo el revolucionario Proyecto de Ley de 1994 contra Delitos y la Ley sobre Violencia contra las Mujeres.  Como Presidente o Miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde 1997, el entonces Senador Biden desempeñó una función crucial en influir en la política exterior de EE.UU.  Éste ha estado en el primer plano de los asuntos y la legislación relacionados con el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la Europa después de la Guerra Fría, el Medio Oriente y el Suroeste de Asia”.

Cabe recordar, que en el año 1988 Joe Biden anunciaba su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, pero que, sin embargo, no prosperó ya que fue acusado de copiar y utilizar en un discurso electoral, fragmentos de un discurso del político británico Neil Kinnock. Años después, en 2005 expresó nuevamente sus intenciones de alcanzar la nominación del Partido Demócrata para las elecciones del año 2008.

Esto último no pudo ser, pero logró allanar su camino y, se convirtió en el acompañante de fórmula del presidente Barack Obama. El 20 de enero de 2009 juraba como el 47° Vicepresidente de los Estados Unidos, cargo que ejerció hasta el año 2017.

Uno de los momentos a destacar durante su carrera política, es la condecoración que le fue otorgada por el Presidente Barack Obama: La Medalla Presidencial de la Libertad, configurando el mayor reconocimiento al mérito civil de los EE.UU. y, el tercer vicepresidente en recibirla.

El 25 de abril de 2019 Joe Biden, retornó a la política de su país «al pedir el honor de representar a su país una vez más, anunciando su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos»:

Las propuestas para llegar a la presidencia del candidato demócrata versan sobre numerosos temas de gran importancia para la nación norteamericana y, en particular para la clase media, entre los que se destacan:

  • Restaurar el acuerdo básico para los trabajadores estadounidenses
  • Garantizar a cada estadounidense las destrezas y la educación que necesitan para salir adelante
  • Garantizar que la tranquilidad del seguro de la salud sea un derecho, no un privilegio
  • Enfrentar el cambio climático y la contaminación para proteger a nuestras comunidades
  • Reformar el sistema de justicia penal
  • Recompensar el trabajo no sólo la riqueza
  • Asegurar que los trabajadores y comunidades se beneficien del comercio internacional
  • Gestionar una política de inmigración humanitaria que defienda nuestros valores, fortalezca nuestra economía y proteja la frontera del país

De este modo, resta esperar por las elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de noviembre de este año 2020 y, que tiene como principales contrincantes, al actual Presidente Donald Trump, representante del Partido Republicano y, Joe Biden, representante del Partido Demócrata.

Por último, cabe destacar un aspecto sustancial sobre el sistema electoral estadounidense:

“Nada en el orden legal estadounidense impide a terceros partidos presentarse a las competiciones electorales. De hecho, existen otros partidos, como el Partido Libertario, el Partido Verde o el Partido de la Constitución. Sin embargo, el sistema electoral vigente y los requisitos impuestos a la presentación de candidatos desincentivan su participación. Ello ha dado lugar a un escenario político totalmente dominado por demócratas y republicanos en el que un candidato independiente puede llegar a rozar el 20% de voto popular en las elecciones presidenciales y no obtener ningún compromisario que vote en su favor”.

A continuación, un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de éste:

Por María Agustina Martinez                                                                                        12/04/2020

Fuentes: https://joebiden.com/https://obamawhitehouse.archives.gov/https://elordenmundial.com/

Imagen destacada: www.reuters.com