Observador Urbano

Joe Biden: el 46° presidente de los Estados Unidos

Finalmente, el día miércoles 20 de enero Joe Biden y, Kamala Harris tomaron posesión de sus cargos como presidente y, vicepresidenta de la nación estadounidense, en una ceremonia de inauguración frente al Capitolio, de la que participaron numerosas figuras del ámbito artístico.

Cabe recordar que el expresidente Donald Trump decidió no asistir a la investidura de Biden, aunque sí lo hizo el exvicepresidente Mike Pence.

Todo ello, enmarcado en un contexto en donde la seguridad de esta ceremonia fue el objetivo principal, producto del asalto al Capitolio producido semanas atrás. Así, aproximadamente 25.000 miembros de la Guardia Nacional – el cuerpo militar de reserva de los Estados Unidos, con una reserva de más de 450.000 efectivos– fueron desplegados para asegurar el correcto desarrollo de uno de los días más esperados a nivel nacional e internacional.

“El presidente Biden asume su labor en un momento en que nuestra nación enfrenta numerosas crisis que demandan acciones urgentes. Empezando hoy, el presidente tomará acciones decisivas para abordar tales desafíos, prevenir otros daños y, restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo”.

En base al mensaje anterior por parte de la Casa Blanca, podemos numerar las prioridades inmediatas que posee la nueva administración Biden–Harris:

COVID-19

El presidente Biden planea contener el avance del virus, a través de la expansión de los testeos, la reapertura de manera segura de las escuelas y locales comerciales, y la incorporación de las medidas impulsadas por la ciencia para dirigirse a las comunidades, especialmente las de color, ya que han sido una de las más afectadas por el virus.

Asimismo, el presidente lanzará un plan de vacunación nacional para inocular a la población estadounidense de manera eficiente y equitativa.

CLIMA

Uno de los temas más importantes de la agenda Biden, es el clima. En base a ello, la administración planea tomar acciones decisivas en orden de combatir la emergencia climática. Para ello, el camino a seguir es el que requiera la ciencia, al mismo tiempo que empoderar a los trabajadores y las empresas para que sigan el camino de una revolución de energía limpia.

EQUIDAD RACIAL

Este tema ha sido el que ha marcado el año 2020 a la nación estadounidense, sobre todo a partir de lo sucedido con George Floyd.

La nueva administración ha remarcado que “la promesa de nuestra nación, es que cada estadounidense tiene la misma oportunidad para salir adelante, aun así, el racismo sistémico persistente y, las barreras a las oportunidades, han negado esta promesa a muchos”.

Así, Biden pone a la equidad en el centro de la agenda, con un enfoque gubernamental integral para introducir la justicia racial en las agencias, políticas y programas federales.

ECONOMÍA

Uno de los objetivos principales es crear millones de puestos de trabajo, fortaleciendo a las pequeñas empresas e invirtiendo en los puestos de trabajo del futuro, trabajos cuya llegada se ha visto acelerada producto de la pandemia, y de gran impacto, sobre todo, en aquellos países que no estaban preparados para introducir tales cambios.

SALUD

La nueva administración tiene como objetivo asumir un nuevo compromiso para proteger y expandir el acceso de los estadounidenses a una atención médica asequible y de calidad.

INMIGRACIÓN

Biden planea reformar el complejo sistema de inmigración vigente en los Estados Unidos. Su estrategia se basa en que Estados Unidos, es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración justo y ordenado que da la bienvenida a los inmigrantes, mantiene a las familias unidas, y permite a las personas de todo el país –inmigrantes recién llegados, como aquellos que han vivido en suelo estadounidense por generaciones– a contribuir más plenamente al país.

RESTAURAR LA POSICIÓN GLOBAL DE ESTADOS UNIDOS

El objetivo del demócrata es restablecer la posición de su país a nivel global, a través del fortalecimiento de la fuerza laboral de la seguridad nacional, la reconstrucción de las alianzas democráticas en el mundo, y la defensa de los valores y derechos humanos de los Estados Unidos.

El mundo estará expectante por la llegada de los primeros 100 días del nuevo gobierno, en donde a partir de allí, se podrá profundizar en el análisis de cada uno de los objetivos que han sido planteados por Biden y Harris, determinados por un contexto de avance de la pandemia y, crisis económica.

Por María Agustina Martínez                                                                                      24/01/2021

Fuentes: www.whitehouse.gov – www.elordenmundial.com

Imagen destacada: www.apnews.com