Observador Urbano

Italia frente al Covid-19

Como en todo el mundo, Italia enfrenta el nuevo COVID-19 siendo uno de los países europeos más afectado por la epidemia con 32.616 muertes registradas. La región de Lombardía al norte del país, es la que más casos presenta: 86,384.

Sin embargo, la situación evolucionó e Italia ya no es el más afectado de Europa. El total de casos al momento que se escribe este artículo es de 228.658, estando así por debajo del Reino Unido (228.658) y de España (234.8249).

El pasado marzo, se presentaban los peores números, registrando un aumento de víctimas fatales de un día al otro de un 57%, con 133 fallecimientos en un solo día. De esta manera se convertía en el país con mayor tasa de mortalidad del mundo.

La explicación dada en aquel momento por el gobierno italiano residía en el hecho de que las personas que habían muerto por esta causa eran adultos mayores de entre 80 y 90 años que sufrían graves problemas de salud. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población.

Flexibilización

A partir del 4 de mayo el sector industrial reabrió, se permitió también la visita de parientes y las actividades recreativas en parques públicos siempre y cuando no se creen aglomeraciones.

Asimismo, la segunda fase de normalización del aislamiento se dio el 18 de mayo permitiendo la reapertura de museos y pequeños comercios como así también restaurantes, guardando siempre la debida distancia y en un horario de 6 a 18.

Las misas en la Santa Sede también fueron contempladas en esta etapa, tomando medidas adecuadas de desinfección, distanciamiento y sobre todo cuidados durante la celebración de la santa misa. Así se prevé que pronto la plaza de San Pedro vuelva a ser testigo del rito.

Por ahora los números son similares a marzo, y el gobierno no se relaja. La estrategia es evaluar y mantenerse alerta para poder seguir tomando decisiones en la medida que la evolución de las cifras lo permitan.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                         24/05/2020

Fuentes: www.bbc.com/mundo – www.ccnenspanol.com

Imágenes destacada y en nota: www.bbc.com/mundo