Seguínos

Economía

Informe económico, mes de julio

A días de las Paso vuelve la incertidumbre

  1. Retorna la incertidumbre…
  2. La tendencia se confirma
  3. Melconian y su visita a Salta

1- Retorna la incertidumbre…

Julio fue un mes en el que la incertidumbre se volvió a apoderar del mercado. Esta vez todo pasó por la FED.

El miércoles pasado la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la decisión de recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos. Si bien es una muy buena noticia para países emergentes como la Argentina, ya que esto abarataría el financiamiento, el problema surgió en que el mercado descontaba una baja de tasas más agresiva (75 puntos básicos).

Es por esta razón que los mercados terminaron el mes de julio con retrocesos y dio lugar a un nuevo fortalecimiento del dólar y depreciaciones de las monedas emergentes.

Por otro lado, se reavivó el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China tras la declaración del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas desde el mes de septiembre.

Como consecuencia de todo esto, el S&P500 terminó el mes con una baja del -0,30%, y el Bono del Tesoro Norteamericano a 10 años bajó nuevamente su rendimiento en 16 puntos básicos, tras una mayor demanda por cobertura.

En el plano doméstico, el hecho de acercarnos a las elecciones primarias hizo que el riesgo político vuelva a cobrar protagonismo, esto llevó a que el Merval retroceda un -1,05% durante el mes de julio, y un -2,59% si lo medimos en dólares, y a una depreciación del peso argentino del 3,22%.

 

2- La tendencia se confirma

Durante el mes de julio, el INDEC difundió el dato del EMAE del mes de mayo de 2019 (Estimador Mensual de Actividad Económica) el cual registró un repunte interanual del 2,6% y un aumento del 0,2% respecto del mes de abril de este año. Estos datos confirman lo que te adelantamos en informes anteriores y al parecer el ciclo de nuestra economía comienza a transitar el camino de la recuperación.

Este resultado positivo, que se traduce en el rumbo que empieza a tomar el ciclo económico (tal como lo vemos en el gráfico elaborado por la consultora Econviews en base a datos del INDEC) se explica en gran medida, por la incidencia del sector agrícola, que castigado durante el 2018 anterior por la sequía, en el 2019 se expandió en un 49,5%, gracias a la buena cosecha.

Sin embargo, no solo el sector agrícola fue el que impulsó esta mejora. La explotación de minas y canteras (gracias a la explotación de Vaca Muerta), el transporte, las comunicaciones y la enseñanza, también traccionaron a la mejora en términos anuales.

Un estudio de una consultora privada, destacó en base a datos difundidos por el INDEC, que al mes de mayo el 55% de las actividades que forman parte del PBI ya comenzaron a mostrar signos de recuperación. Entre estas actividades se encuentran:

  • La agricultura, la ganadería y la pesca. (Concentran el 8% del PBI)
  • La minería, servicios de hoteles y restaurantes, la educación, la administración pública, y los servicios sociales y de la salud. (Junto a los anteriores concentran el 25% del PBI. Estas actividades comenzaron a recuperarse desde enero de este año)
  • La industria, la construcción, el transporte y las comunicaciones. (Sectores que comenzaron a mostrar signos de recuperación entre abril y mayo, y que junto a las actividades ya nombradas conforman el 55% del producto)

Se espera que la actividad comercial (mayorista y minorista) comience a mostrar signos positivos gracias a la baja de los precios y a las medidas que tomó el gobierno en los últimos meses para estimular el consumo.

ANUNCIO

Las expectativas también avalan todo lo antes mencionado. Según una encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el 78% de los empresarios son optimistas sobre el rumbo de la economía para los próximos meses y el 70% de los mismos ve un repunte en sus ventas para el próximo semestre.

Seguramente la recuperación no será rápida o tan abrupta como todo argentino cortoplacista desea. Para que nuestro ciclo económico tenga un crecimiento sostenido en el tiempo es necesaria una planificación a largo plazo, la que seguramente nos exigirá cambios más profundos, que sin lugar a dudas nos permitirán recibir las inversiones necesarias para explotar la riqueza de nuestro país y así encarar definitivamente el cambio que todos esperamos.

Sin lugar a dudas el camino será largo. Ya no hay tiempo para atajos, ni para decisiones sin un objetivo claro. Es nuestra decisión apostar por ese cambio o quedarnos definitivamente en el pasado.

3- Melconian y su visita a Salta

El martes pasado, Carlos Melconian visitó la Ciudad de Salta y realizó una conferencia en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, algo que resultó bastante interesante ya que sabemos que se trata de un economista muy cercano al Presidente Macri y que podría llegar a ocupar algún cargo político en los próximos años.

Melconian transmitió a los profesionales su preocupación por los niveles de gasto público que tiene la Argentina, alertando que si bien se está llegando a un equilibrio fiscal primario, aún se debe seguir realizando los esfuerzos suficientes para llegar a un equilibrio fiscal después de intereses de la deuda (equilibrio financiero).

Melconian sostiene, al igual que muchos, que para que nuestra economía retorne al crecimiento sustentable y de largo plazo, es necesario equilibrar las cuentas fiscales con un menor nivel de gasto público y con una menor presión tributaria.

En informes anteriores veníamos hablando de estas cuestiones, y habíamos presentado un gráfico del gasto público como porcentaje del PBI, volvamos a verlo para ilustrar estos comentarios.

Como se observa, el gasto público en el año 2003 representaba el 23% PBI, luego de 12 años de políticas populistas, el gasto público terminó en el año 2015 arriba del 41% del PBI.

Para solventar semejante gasto público, lógicamente fue necesario aumentar la presión tributaria hasta niveles récord, lo que estranguló al sector privado y paralizó las inversiones.

Si bien el Presidente Macri inició el inevitable ajuste de las cuentas fiscales, aún el gobierno que asuma en diciembre deberá encarar la reforma previsional, laboral y tributaria, que permitan retornar al crecimiento de nuestra economía y que serán exigidas por el FMI para poder continuar con la asistencia financiera.

Los próximos años serán complicados para nuestro país, y más si tenemos en cuenta que el gasto en prestaciones sociales (jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, etc.) y salarios representan el 70% del total del gasto público.

Ignacio Mirabella & Joaquín Zingone

Future Value Consultora Financiera

ANUNCIO

Economía

El Salvador: el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este lunes, la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal. Un hecho inédito y que genera gran expectativa entre aquellos que vienen desarrollando el mercado de las Criptomonedas.

El mandatario informó que el país había adquirido sus primeros 200 bitcoins y los corredores de la nación estaban abocados a conseguir más. Ese mismo día, un poco más tarde, publicó en Twitter que el país era dueño de unos 400 bitcoins.

Durante la jornada el Bitcoin experimentó una suba del 1,49%. La criptomoneda ha experimentado una racha alcista durante los últimos días, lo que le ha permitido alcanzar un valor de USD 52,680 el lunes.

Los ciudadanos deben bajar una aplicación gratuita, creada por el estado, que funcionará a modo de cartera digital. Con ella, los usuarios podrán realizar transacciones con esta criptomoneda, que compartirá espacio con el dólar. 

Se podrán comprar, pagar impuestos o realizar transferencias mediante Bitcoin, según detalla la ley aprobada el pasado mes de junio. Las tiendas, además, podrán mostrar sus precios en esta criptomoneda.

ANUNCIO

El Salvador ve el Bitcoin como un “método de pago adicional” que servirá para mejorar la economía de un país donde más del 70% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria o a un sistema financiero similar, según el presidente Nayib Bukele. El Bitcoin en El Salvador, permitirá, además, “abrir más oportunidades de negocio” y “atraer a turistas”, según los anuncios del gobierno.

El dólar, estandarizado en el país desde 2001, se mantendrá como moneda de referencia para los precios y salarios y otros registros contables, según indica el Gobierno del país en el anuncio de su billetera virtual.

La apuesta puede parecer a muchos, riesgosa o apresurada, entre otras cosas. Lo más claro es que las Criptomonedas, todavía caminan por un sendero de mucha volatilidad. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Por Observador Urbano —– 08/09/21

Fuentes: www.hipertextual.com – www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Estos son los Unicornios Argentinos…

Las empresas unicornios son aquellas que alcanzan una valuación de mercado de u$s1.000 millones. Hasta el año pasado, cinco, habían alcanzado ese objetivo. En este 2021, se sumaron otras seis.

Aquí, la listado completo:

1)  Mercado Libre

La empresa líder en el e-commerce en Latinoamérica, logró una valuación superior a los u$s87.000 millones. Cotiza además en el Nasdaq,desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.

2) Globant

Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información que logró una valoración de u$s12.000 millones y cotiza en el NYSE desde el 2014. Entre sus clientes más importantes se cuenta a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

3) OLX

Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006 y se estima que tiene una valuación de u$s5.000 millones.

4) Despegar

Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de u$s800 millones por lo que temporariamente dejo de ser considerada un unicornio.

5) Auth0

Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los “logins” que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada en 2013 y tiene su sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de u$s6.500 millones en marzo de este año.

6) Vercel

Es una empresa de tecnología que desarrolló un marco de código abierto para desarrolladores y ofrece una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los u$s100 millones que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural

Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 y hace muy poco logró una valoración de más de u$s2.000 millones, empujada fundamentalmente por el auge del teletrabajo en todo el mundo. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

ANUNCIO

8) Aleph

Es una firma de publicidad digital fundada en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de u$s2.000 millones y logró recientemente que Mercado Libre invierta u$s25 millones en ellos.

9) Bitfarms

Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 y cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de u$s1.000 millones. Tiene proyección para comenzar a minar en la Argentina.

10) Ualá

Fundada en 2007, esta fintech ya logró una valuación superior a los u$s2.400 millones. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en Argentina, donde tiene más de 3.000.0000 de usuarios y recientemente incursionó en México. 

11) TiendaNube

El último unicornio se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre Argentina, Brasil y México. Recientemente obtuvieron una inversión de u$s500 millones que llevó su valuación hasta los u$s 3.100 millones.

El crecimiento de estas empresas, más allá de las circunstancias favorables actuales, deberían potenciarse más y no necesariamente en rubros vinculados a internet. El impacto en el mercado laboral, es también importante y genera un movimiento económico muy importante.

Por Observador Urbano —- 27/08/21

Fuente: www.iproup.com

Imágenes destacadas y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Segundo trimestre del 2021: Apple logra un nuevo récord en su facturación

Apple ha vuelto a registrar niveles de facturación récord, en este caso, en el segundo trimestre del 2021, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que corresponden al tercer trimestre fiscal en EEUU. Como cada tres meses, la compañía da a conocer el desarrollo de su actividad comercial y parece muy evidente, que los resultados son muy buenos.

Fuente: Mac Rumors

Apple facturó 81.400 millones de dólares durante este trimestre, con unos beneficios de 21.700 millones de dólares. Estos dos números, en el mismo trimestre del año pasado, eran 59.700 millones de facturación, de los que 11.250 fueron beneficios. De esta manera, Apple casi ha duplicado beneficios, y ha incrementado su facturación también enormemente, en sólo un año.

Fuente: Mac Rumors

En cuanto a la distribución de esos ingresos, el iPhone se lleva casi la mitad de los mismos, continuando su papel como producto estrella de la compañía, mientras que los servicios continúan creciendo, llegando ya al 21,5% de todos los ingresos totales.

Con Tim Cook a la cabeza, y un equipo de trabajo muy sólido, Apple sigue siendo líder en crecimiento económico y financiero. Nada hace prever, en el corto plazo, que esto vaya a cambiar.

ANUNCIO

Por Observador Urbano —- 30/07/21

Fuentes: www.iphoneros.com

Imagen destacada: www.mycomputer.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.