Seguínos

Economía

Informe económico, mes de julio

A días de las Paso vuelve la incertidumbre

  1. Retorna la incertidumbre…
  2. La tendencia se confirma
  3. Melconian y su visita a Salta

1- Retorna la incertidumbre…

Julio fue un mes en el que la incertidumbre se volvió a apoderar del mercado. Esta vez todo pasó por la FED.

El miércoles pasado la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la decisión de recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos. Si bien es una muy buena noticia para países emergentes como la Argentina, ya que esto abarataría el financiamiento, el problema surgió en que el mercado descontaba una baja de tasas más agresiva (75 puntos básicos).

Es por esta razón que los mercados terminaron el mes de julio con retrocesos y dio lugar a un nuevo fortalecimiento del dólar y depreciaciones de las monedas emergentes.

Por otro lado, se reavivó el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China tras la declaración del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas desde el mes de septiembre.

Como consecuencia de todo esto, el S&P500 terminó el mes con una baja del -0,30%, y el Bono del Tesoro Norteamericano a 10 años bajó nuevamente su rendimiento en 16 puntos básicos, tras una mayor demanda por cobertura.

En el plano doméstico, el hecho de acercarnos a las elecciones primarias hizo que el riesgo político vuelva a cobrar protagonismo, esto llevó a que el Merval retroceda un -1,05% durante el mes de julio, y un -2,59% si lo medimos en dólares, y a una depreciación del peso argentino del 3,22%.

 

2- La tendencia se confirma

Durante el mes de julio, el INDEC difundió el dato del EMAE del mes de mayo de 2019 (Estimador Mensual de Actividad Económica) el cual registró un repunte interanual del 2,6% y un aumento del 0,2% respecto del mes de abril de este año. Estos datos confirman lo que te adelantamos en informes anteriores y al parecer el ciclo de nuestra economía comienza a transitar el camino de la recuperación.

Este resultado positivo, que se traduce en el rumbo que empieza a tomar el ciclo económico (tal como lo vemos en el gráfico elaborado por la consultora Econviews en base a datos del INDEC) se explica en gran medida, por la incidencia del sector agrícola, que castigado durante el 2018 anterior por la sequía, en el 2019 se expandió en un 49,5%, gracias a la buena cosecha.

Sin embargo, no solo el sector agrícola fue el que impulsó esta mejora. La explotación de minas y canteras (gracias a la explotación de Vaca Muerta), el transporte, las comunicaciones y la enseñanza, también traccionaron a la mejora en términos anuales.

Un estudio de una consultora privada, destacó en base a datos difundidos por el INDEC, que al mes de mayo el 55% de las actividades que forman parte del PBI ya comenzaron a mostrar signos de recuperación. Entre estas actividades se encuentran:

  • La agricultura, la ganadería y la pesca. (Concentran el 8% del PBI)
  • La minería, servicios de hoteles y restaurantes, la educación, la administración pública, y los servicios sociales y de la salud. (Junto a los anteriores concentran el 25% del PBI. Estas actividades comenzaron a recuperarse desde enero de este año)
  • La industria, la construcción, el transporte y las comunicaciones. (Sectores que comenzaron a mostrar signos de recuperación entre abril y mayo, y que junto a las actividades ya nombradas conforman el 55% del producto)

Se espera que la actividad comercial (mayorista y minorista) comience a mostrar signos positivos gracias a la baja de los precios y a las medidas que tomó el gobierno en los últimos meses para estimular el consumo.

ANUNCIO

Las expectativas también avalan todo lo antes mencionado. Según una encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el 78% de los empresarios son optimistas sobre el rumbo de la economía para los próximos meses y el 70% de los mismos ve un repunte en sus ventas para el próximo semestre.

Seguramente la recuperación no será rápida o tan abrupta como todo argentino cortoplacista desea. Para que nuestro ciclo económico tenga un crecimiento sostenido en el tiempo es necesaria una planificación a largo plazo, la que seguramente nos exigirá cambios más profundos, que sin lugar a dudas nos permitirán recibir las inversiones necesarias para explotar la riqueza de nuestro país y así encarar definitivamente el cambio que todos esperamos.

Sin lugar a dudas el camino será largo. Ya no hay tiempo para atajos, ni para decisiones sin un objetivo claro. Es nuestra decisión apostar por ese cambio o quedarnos definitivamente en el pasado.

3- Melconian y su visita a Salta

El martes pasado, Carlos Melconian visitó la Ciudad de Salta y realizó una conferencia en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, algo que resultó bastante interesante ya que sabemos que se trata de un economista muy cercano al Presidente Macri y que podría llegar a ocupar algún cargo político en los próximos años.

Melconian transmitió a los profesionales su preocupación por los niveles de gasto público que tiene la Argentina, alertando que si bien se está llegando a un equilibrio fiscal primario, aún se debe seguir realizando los esfuerzos suficientes para llegar a un equilibrio fiscal después de intereses de la deuda (equilibrio financiero).

Melconian sostiene, al igual que muchos, que para que nuestra economía retorne al crecimiento sustentable y de largo plazo, es necesario equilibrar las cuentas fiscales con un menor nivel de gasto público y con una menor presión tributaria.

En informes anteriores veníamos hablando de estas cuestiones, y habíamos presentado un gráfico del gasto público como porcentaje del PBI, volvamos a verlo para ilustrar estos comentarios.

Como se observa, el gasto público en el año 2003 representaba el 23% PBI, luego de 12 años de políticas populistas, el gasto público terminó en el año 2015 arriba del 41% del PBI.

Para solventar semejante gasto público, lógicamente fue necesario aumentar la presión tributaria hasta niveles récord, lo que estranguló al sector privado y paralizó las inversiones.

Si bien el Presidente Macri inició el inevitable ajuste de las cuentas fiscales, aún el gobierno que asuma en diciembre deberá encarar la reforma previsional, laboral y tributaria, que permitan retornar al crecimiento de nuestra economía y que serán exigidas por el FMI para poder continuar con la asistencia financiera.

Los próximos años serán complicados para nuestro país, y más si tenemos en cuenta que el gasto en prestaciones sociales (jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, etc.) y salarios representan el 70% del total del gasto público.

Ignacio Mirabella & Joaquín Zingone

Future Value Consultora Financiera

Economía

La escasez de chips, un problema para varias industrias

La inesperada Pandemia del 2020 es una de las principales causas. Durante el confinamiento más duro, se disparó la demanda de ordenadores y dispositivos, y los grandes productores y fabricantes, no pudieron cumplir estas exigencias.

La industria automotriz se vio afectada a nivel global. Ford, Honda, GM y Fiat Chrysler, debieron ralentizar la producción de vehículos debido a que todos los vehículos utilizan equipamientos Informáticos.

AMD y Qualcomm, que venden chips a la mayoría de las principales empresas de electrónica tecnología, son algunos de los fabricantes que más han señalado la escasez productiva en estas últimas semanas.

La Asociación de la Industria de los Semiconductores había asegurado a fines del año pasado, que las ventas mundiales de chips crecerían un 8,4% en 2021 respecto al total de 433.000 millones de dólares de 2020. Un aumento del 5,1% de crecimiento entre 2019 y 2020, un salto notable, dado lo grande que son las cifras absolutas.

ANUNCIO

Se espera que esto no genere un aumento de precios en los productos finales; pero todo dependerá de las empresas fabricantes, en la medida que puedan mejorar los tiempos de producción.

Por Observador Urbano 17/04/21

Fuente: www.hipertextual.com – www.eleconomista.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Economía

Signal está probando una función para realizar pagos con Criptomonedas

La utilización de criptomonedas para realizar distintas operaciones comerciales continúa en ascenso. Constantemente nos llega información acerca de empresas, sobre todo del ámbito tecnológico, que trabajan con ellas.

Ahora es Signal, la aplicación de mensajería instantánea para móviles, la que está probando una función que permite enviar y recibir criptomonedas. Pocos días atrás anunció en su blog, que la versión más reciente de la beta, integrará Signal Payments, una característica para realizar pagos con criptomonedas en los mensajes.

La idea es que los pagos sean rápidos, privados y que funcionen bien en smartphones. La fase beta está disponible en Reino Unido e incluye MobileCoin, la criptomoneda creada por la tecnológica en 2017.

Los pagos con criptomonedas en Signal serán tan sencillos como enviar un mensaje. Para lograrlo el usuario deberá conectar una billetera digital a la app para mandar y recibir depósitos en criptomonedas. Al enlazarla, Signal permitirá revisar el balance y el historial de pagos en una interfaz sencilla y con la seguridad de no acceder ni manipular tus fondos.

La fase de pruebas se extenderá a otros países, aunque para que esto ocurra primero deberán analizar la retroalimentación de aquellos que ya la utilizan en Reino Unido.

MobileCoin servirá para enviar y recibir pagos con criptomonedas

MobileCoin (MOB) fue anunciada en 2017 por Signal como parte de un plan para facilitar y democratizar los pagos con criptomonedas. MOB está basado en la plataforma Stellar Consensus Protocols, una red de pago alternativa de código abierto que es rápida y eficiente.

ANUNCIO

Sumado a la facilidad de uso, MobileCoin ofrece transacciones individuales cifradas que no toman más de 10 segundos en completarse. En caso de que alguien pierda su dispositivo móvil se ofrece la opción de recuperar la billetera sin tener que confiar claves privadas a un tercero.

Hace poco informábamos que la tarjeta de crédito Visa reconoció que admitiría las criptomonedas en su red. Estamos hablando, de un actor clave en las operaciones económicas y financieras mundiales. PayPal anunció también que permitirá a los usuarios de Estados Unidos pagar con Bitcoin, Ethereum, Litecoin y más. La empresa activó la función «Checkout with Crypto» para convertir monedas digitales a dólares sin impuestos por transacción.

Signal ha crecido enormemente en estos últimos meses, debido a la disconformidad de usuarios de WhatsApp, con los cambios que introdujo la empresa de Zuckerberg. Es interesante ver, que esa migración de usuarios, Signal la acompaña con una fuerte apuesta por el uso de criptomendas. Veremos cómo sigue evolucionando esta “nueva” forma de transacción, que parece consolidarse.

Por Observador Urbano                                                                                            07/04/21

Fuente: www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.pexels.com

Imagen en nota: www.freepik.com

Ver más

Economía

Autos eléctricos: Tesla bate récords en ventas en el primer trimestre del 2021

Tesla superó las estimaciones de Wall Street para las entregas del primer trimestre, ya que la sólida demanda compensó el impacto de una escasez global de piezas. El fabricante de automóviles eléctricos entregó 184.800 vehículos durante el primer trimestre, por encima de las estimaciones de 177.822 vehículos, según datos de Refinitiv.

Tesla ha expandido su presencia en el último año, resistiendo una pandemia y la crisis económica con ventas constantes y trimestres rentables en un momento en que muchas automotrices reportaron pérdidas.

La fábrica que Tesla construirá en Alemania

“Nos sentimos alentados por la fuerte recepción del Model Y en China y estamos progresando rápidamente hacia la capacidad de producción total”, dijo Tesla en un comunicado.

“Los nuevos Model S y Model X también han sido excepcionalmente bien recibidos, con el nuevo equipo instalado y probado en el primer trimestre y estamos en las primeras etapas de la producción”, agregó.

La producción total de Tesla en el primer trimestre aumentó marginalmente a 180.338 vehículos en comparación con la producción del cuarto trimestre de 179.757 vehículos.

ANUNCIO

El crecimiento interanual de producción y entregas de vehículos queda en un 110%, y de un 2% si se comparan el trimestre pasado con este. La internacionalización de la fabricación de coches de sus coches, con la apertura de la fábrica en Shanghai está teniendo un impacto cada vez más importante en los números de la compañía.

Se verá un segundo hito significativo a finales de 2021, una vez que la fábrica en Berlín esté funcionando y se hagan las entregas del Model Y dentro de Europa. Lo mismo una vez que la fábrica de Texas inicie operaciones e inicie la venta de la super camioneta Cybertruck.

Por Observador Urbano                                                                                        05/04/21

Fuentes: www.cincodias.elpais.com – www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.infogei.com

Imagen en nota: www.economiasustentable.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.