Seguínos

Análisis

Informe de la economía argentina, mes de Junio

¿El rumbo empieza a cambiar?

  1. El mejor mes en lo que va del 2019…
  2. La economía comienza a cambiar su rumbo a pesar del contexto electoral
  3. El dólar y el efecto Pichetto

1- El mejor mes en lo que va del 2019…

Junio fue un mes con grandes recuperaciones para todos los inversores, tanto a nivel local como internacional.

pastedGraphic.png

Comenzando por el plano externo, nuevamente se recuperaron las negociaciones entre los Estados Unidos y China, y además subieron las probabilidades (hasta el 100%) de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) realice una quita en su tasa de política monetaria.

Como consecuencia el S&P500 recuperó todo lo que había perdido en mayo, con una suba del 7%. A su vez, el Bono del Tesoro Norteamericano a 10 años bajó nuevamente su rendimiento en 13 puntos básicos.

pastedGraphic_1.png

pastedGraphic_2.pngUn punto a destacar es el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, del cual todavía no conocemos la letra chica, y si bien en el corto plazo no producirá grandes mejoras, en el largo plazo podría generar muchas oportunidades para nuestras empresas.

En el plano doméstico, el riesgo político siguió disipándose. El mercado, que hasta al momento ya sabía sobre la retirada de CFK como candidata a presidente, recibió la noticia de la fórmula Macri – Pichetto, con una baja del riesgo país, apreciación del peso y recuperación de acciones y bonos argentinos.

pastedGraphic_3.png

El mercado accionario argentino lleva dos meses consecutivos de rendimientos positivos, recuperando un 14% en dólares durante el mes de mayo y un 29% en dólares en el mes de junio. En el mercado cambiario, el peso fue una de las monedas emergentes con mejor desempeño, apreciándose un 5% durante el mes de junio y cerrando en $43,50.

pastedGraphic_4.png

2- La economía comienza a cambiar su rumbo a pesar del contexto electoral

Los años electorales tienen la particularidad de ser periodos de tiempo muy volátiles para toda economía y más para países como la Argentina, en donde toda decisión trae aparejada consecuencias mucho más profundas que en otros países del mundo.

pastedGraphic_5.png