Seguínos

Sociedad

Inestabilidad en el Cáucaso Sur: el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

En el mes de septiembre se reactivó un conflicto latente de larga data: la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, un enclave armenio en medio de territorio azerí.

El origen de esta nueva escalada se desconoce con certeza, ambos bandos tienen su versión de los hechos y se culpan mutuamente por los ataques ocurridos. Si bien se habla de una tregua, el compromiso con la paz parece débil.

¿Por qué los países pelean por territorio?

Tras el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los satélites que conformaban el gran territorio comunista, iniciaron un proceso de re-estructuración en el cuál debían definir entre otras cuestiones sus límites territoriales, es decir, el alcance de su soberanía nacional.

Las disputas por territorio responden a varios factores. En principio, al ser el territorio un elemento clave y esencial para la conformación de un Estado, implica la proyección de poder que una nación va a tener tanto en su ámbito interno como en la comunidad internacional. De hecho, en la historia podemos observar innumerables ejemplos de imperios que se expandían constantemente a modo de ganar autoridad y control.

En la actualidad el territorio resulta una cuestión estratégica en cuanto a desarrollo, vivienda, seguridad y recursos.

Por último, pero sumamente importante, reside la cuestión étnica y cultural.

De esta manera, el conflicto entre azeríes y armenios responde a un factor de constitución nacional. En la región de Nagorno Karabaj o el Alto Karabaj reside una mayoría armenia que busca separarse de Azerbaiyán para ser parte de Armenia. Este reclamo condujo a la guerra en 1988.

En 1994 hubo un alto al fuego, que resultó en convertir la región en un Estado Independiente de Facto, lo que significa que de facto es controlado por Armenia, pero en la realidad es reconocido internacionalmente como territorio de Azerbaiyán.

El conflicto quedó latente sin solución definitiva, lo que condujo posteriormente en nuevos levantamientos en 2008 y 2016.

ANUNCIO

En la actualidad tras nuevos incidentes, el presidente azerí Ilham Aliyev, expresó que Nagorno Karabaj es un territorio “ocupado” que pretende recuperar. Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, sostiene que los sucesos responden a una agresión a su “Gran Armenia”, postura que se funda en una corriente política conocida como irredentismo, y que asume como suyos aquellos territorios considerados propios por razones étnicas, culturales o históricas que se encuentran dentro de las fronteras de otra nación.

La comunidad internacional

Tras el armisticio de 1994 se creó el Grupo Minsk dentro de La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el fin de mediar en el conflicto a través de diplomáticos de Francia, Rusia y Estados Unidos.

En este sentido Francia, que tiene una gran comunidad armenia, pidió un alto el fuego y el inicio del diálogo. Por su parte, Estados Unidos dijo que contactó a ambas partes para urgirles a “cesar las hostilidades inmediatamente y evitar palabras y acciones de poca ayuda”.

Irán, que tiene fronteras con ambos países se ofreció a mediar en las negociaciones de paz.

El papel de Rusia es delicado, si bien se encuentra dentro del Grupo Minsk, se ve como un aliado tradicional de los armenios, mientras que a los azeríes los apoya Turquía.

La inminencia de una guerra prolongada pone en riesgo la estabilidad de la región, implicando por ende a la economía global ya que la zona del Cáucaso sur es estratégica por sus gasoductos y oleoductos que comunican Asia con Europa y el mundo.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                          11/10/2020

Fuente: www.bbc.com/mundo

Imágenes: www.bbc.com/mundo

Ver más
Anuncio
Comentar

Sociedad

Google anuncia que adoptará un régimen de trabajo híbrido

Recientemente su CEO, Sundar Pichai, ha publicado una carta abierta en la que informa a los empleados sobre la decisión de adoptar un modelo híbrido de trabajo.

Durante la pandemia la compañía pasó a todos los empleados que pudo a un régimen de trabajo a distancia. Cuando fue posible abrir las instalaciones para quienes preferían volver a ellas, un 60% decidió que ese era el lugar en el que querían estar.

Pichai destaca que a menudo los problemas han sido resueltos durante los momentos en que los empleados no estaban frente a una pantalla y que muchos disfrutan de sus visitas al campus. Pero al mismo tiempo, poder trabajar desde el hogar también ha sido una posibilidad bien recibida.

También se anunció, que planea ofrecer más oportunidades para que los empleados cambien de oficina. A mediados de junio, introducirá un proceso que permitirá a sus colaboradores postularse para trabajar desde una sede diferente. Incluso, todos tendrán la oportunidad de trabajar hasta cuatro semanas fuera de su oficina asignada y hasta podrán solicitar trabajo remoto dentro de su área de desempeño.

La intención de la empresa es que ambas opciones estén disponibles en el futuro, virtualidad y presencialidad.

En general la idea es que los empleados pasen tres días a la semana en la oficina y otros dos donde sea que lo deseen y consideren es mejor para su desempeño.

ANUNCIO

Es importante notar que como los días en la oficina están enfocados en aprovechar los beneficios de la colaboración entre colegas lo más probable es que la decisión sobre qué días serán de oficina termine siendo más grupal que individual. Por lógica, si eres el único en la oficina no tiene mucho sentido que hayas dejado tu casa. Algunas posiciones, por sus características, también pueden exigir más días en las instalaciones.

Por otro lado, en algunos casos los empleados podrán aplicar para un regimen de teletrabajo completo.

Una tendencia que crece en el ámbito laboral y que cambia, en algunos casos drásticamente, nuestra movilidad, uso del tiempo y modo de relación con el entrono familiar.

Por Observador Urbano 14/05/21

Fuente: www.redusers.com – www.elunversal.com.mx

Imagen destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Sociedad

Otra forma de “Fake News”…las “Fake Reviews”

Las opiniones online se han convertido en una referencia decisiva a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio.

Hay usuarios que nunca comprarán algo que no tenga al menos una valoración de cuatro estrellas (sobre cinco). El problema es que muchas de estas opiniones no son realmente imparciales, objetivas y ciertas.

Nos parece muy importante presentar los resultados del estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España) en el cual se analizó la veracidad de estos comentarios en plataformas on line de compra-venta y contratación de servicios. Recordemos que la mayoría de las plataformas de venta o las tiendas de aplicaciones tienen un alcance global.

El trabajo de investigación es del año 2019 y los datos arrojados fueron: el 8.4% de los productos que se vendían en Amazon tenían opiniones interesadas o fake reviews. Algo parecido, aunque en menor medida, sucedía con los hoteles anunciados en TripAdvisor (6,2%) y Booking (2,1%). Se tomaron principalmente los sitios mencionados, por ser algunos de los de mayor alcance global.

¿Para llegar a estos datos, qué se tuvo en cuenta?

En concreto se analizaron comportamientos no naturales, como que una persona concentre muchas opiniones en un mismo día, que sus opiniones sean siempre muy positivas o que las opiniones para un mismo producto se concentren en unos días concretos.

Cuando varios de esos comportamientos se refieren a un mismo producto o servicio influyendo significativamente en su valoración final, se considera que está afectado por opiniones interesadas. Para cuantificar el problema se analizaron alrededor de 6.360.000 opiniones sobre unos 47.000 productos comercializados en Amazon, TripAdvisor y Booking utilizando 11 pistas (pruebas). Cada una identifica una situación que se considera no natural a la hora de escribir una opinión. Ninguna de ellas es indicadora de una opinión falsa, pero cuando estos comportamientos anómalos están acompañados de una diferencia significativa en la puntuación del producto y además coinciden varias en un mismo producto se etiqueta como sospechoso de estar afectado por fake reviews.

Once pistas para sospechar de una Fake reviews (reseña falsa)

Desde el punto de vista de los analistas, se pueden tener en cuenta, las siguientes pistas para detectar reseñas interesadas o directamente falsas:

• 1: Usuarios con una única opinión. Para cada producto seleccionado se comprueba si las valoraciones de los usuarios que han escrito una sola opinión en la plataforma, son significativamente distintas del resto de usuarios que opinan sobre ese producto.

• 2: Usuarios que opinan sobre varios productos el mismo día. Se identifican aquellos usuarios que opinan sobre varios productos el mismo día, y se verifica para cada producto, si la valoración de estos es significativamente diferente del resto.

• 3: Usuarios no verificados. Para cada producto seleccionado se identifican los usuarios cuyas opiniones siempre son sobre productos que no se ha verificado que hayan comprado, y se analiza si son significativamente diferentes del conjunto de usuarios verificados.

ANUNCIO

• 4: Usuarios con opiniones borradas. Se identifica a los usuarios que, pasadas varias semanas, alguna de sus opiniones ha sido borrada. En este caso se verifica también, si la puntuación que ofrecen para cada producto es significativamente diferente del resto de los usuarios. En los casos analizados en el estudio, se destaca que esta prueba no es posible realizarla en Booking y Tripadvisor. En el primer caso porque todas las opiniones están verificadas y en TripAdvisor porque ninguna lo está.

• 5: Usuarios benevolentes. Identificación de usuarios que escriben con mucha frecuencia opiniones 5 estrellas. Para cada producto seleccionado se observa si la presencia de usuarios identificados como “benevolentes” es significativamente mayor que en el resto de productos de esa categoría.

• 6: Distribución temporal de las opiniones. Producto a producto, el análisis verifica si las opiniones realizadas de forma concentrada en un corto periodo de tiempo (no siguen una distribución normal) es significativamente diferente del resto opiniones realizadas fuera de esos periodos anómalos.

• 7: Frases repetidas. Producto a producto, se analiza si existe un alto número de opiniones con las mismas frases repetidas (una vez eliminadas palabras comunes como preposiciones y artículos) y se compara su puntuación con las opiniones del resto de usuarios.

• 8: Longitud de las opiniones. Para cada producto se agrupan las opiniones en función del número de palabras que contengan. Si se observa que hay algún grupo especialmente numeroso (por ejemplo, con entre seis y diez palabras) respecto al mismo grupo de su categoría, se comprueba luego, si las valoraciones son diferentes del resto de opiniones de ese producto.

• 9: Número de usuarios. Para cada producto se agrupan los usuarios con similar número de opiniones totales (por ejemplo, con entre 1 y 5 opiniones). Al observar que hay algún grupo especialmente numeroso respecto al mismo grupo de su categoría, se comprueba luego si sus valoraciones son diferentes del resto de opiniones de ese producto.

• 10: Compras no verificadas. Se compara para cada producto, la puntuación obtenida por opiniones no verificadas respecto al resto.

En un próximo articulo presentaremos la respuesta de diversas empresas de ventas Online, ante la cuestión de los “Fake Reviews (reseñas falsas) y cómo enfrentan este problema. Nosotros, los usuarios, y la obligación de estar atentos.

Por Romina Flores Guzmán 11/05/21

Fuente: www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexels.com

Ver más

Sociedad

El triunfo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y su impacto en la política española

Las elecciones regionales del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, determinaron, por un lado, la victoria del Partido Popular (PP), un partido que ejerce el gobierno ininterrumpidamente desde 1995 y, por otro, un posicionamiento favorable del mismo partido en distritos y municipios del sur, un ámbito en donde la “izquierda” ha tendido a dominar a lo largo de los años.

De ese modo, el PP se convirtió en el partido que más votos ha recibido en los 21 distritos madrileños y, en 177 de los 179 municipios que integran la Comunidad autónoma.

Los partidos políticos de izquierda han sufrido un duro revés, terminando con el anuncio de la retirada de la política por parte del exvicepresidente segundo Pablo Iglesias –quien había dejado dicho cargo para poder presentarse en las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid como cabeza de lista de su partido Unidas Podemos.

De las presentes elecciones se destaca que la participación ha sido de las más altas de la historia, en donde el voto de la población residente ha subido del 68 % al 75 % respecto a 2019.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el PP, Isabel Díaz Ayuso continuará de esa forma 2 años más en su cargo –mandato que se reduce a dos años producto del llamado a elecciones anticipadas–:

El PP pasa a tener 65 de las 136 bancas de la Asamblea de Madrid, quedando a 4 de la mayoría absoluta y a la vez duplicando los escaños obtenidos en las elecciones de 2019, resultados que evidencian la aprobación de la gestión de Ayuso, sobre todo en lo que a las medidas en torno a la pandemia por Covid-19 respecta, y donde ha mostrado una posición contraria a las medidas que lleva adelante el gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Sí se resalta la posición con la que ha quedado el partido Más Madrid (MM) representado por la médica Mónica García, el cual ha logrado empatar en número de escaños al partido otrora dominante de izquierda PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Este último pasó de tener 37 escaños a los actuales 24, quedando como tercera fuerza política:

“Los votantes tradicionales del partido de la calle Ferraz han personificado en la figura de Ángel Gabilondo un voto de castigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha implicado personalmente en el diseño de la campaña”.

Por su parte, Unidas Podemos sólo ha logrado sumar 3 escaños, dando por tierra con los objetivos del dirigente Pablo Iglesias de remontar la posición del partido del cual era su líder hasta conocerse los resultados.

ANUNCIO

Finalmente, Vox, representado por su líder Santiago Abascal, mantuvo su posición sumando un escaño más, llegando a la cifra de 13.

El partido Ciudadanos cuyo candidato fue Edmundo Bal, ha quedado sin representación alguna.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha recalcado las metas para sus próximos dos años de gobierno:

“Os prometemos dos años de gobierno en libertad para bajar impuestos, para proteger la educación pública, privada, concertada, para cuidar nuestra sanidad, para cuidar todo lo grande que hemos construido entre todos. Así que no os vamos a defraudar, vamos a gobernar con respeto y, sobre todo, y vuelvo a repetirlo una y mil veces, siempre por delante con la bandera de la libertad”.

Los resultados de la presente elección abren la puerta a un futuro posible retorno de un gobierno central en manos de dirigentes posicionados a la derecha del espectro político, siendo la figura del actual presidente del PP, Pablo Casado, la que resuena como canalizador de dicho giro.

Por María Agustina Martínez 09/04/21

Fuentes: www.elpais.com – www.elmundo.es – www.ine.es

Imagen destacada: www.noticiasyprotagonistas.com

Imagen en nota: www.elmundo.es

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.