Observador Urbano

Impeachment de Donald Trump: fase pública y oficial

La investigación para el impeachment de Donald Trump por el escándalo de Ucrania se adentra hacia una nueva fase pública y oficial, con audiencias públicas y el derecho a una defensa formal. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, activó el proceso el 24 de septiembre al trascender las maniobras de Trump para intentar que Ucrania investigase al exvicepresidente Joe Biden, y su hijo por sus negocios en el país, buscando perjudicar al precandidato Biden en las elecciones.  

Esta nueva fase se activó gracias a las declaraciones de Alexander Vindman. El teniente coronel del Ejército de Estados Unidos y asesor experto en Ucrania, es el primer miembro de la Casa Blanca en testificar contra Donald Trump, que estaba presente cuando se produce la polémica conversación telefónica del 25 de julio, en la que Trump le solicita a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, investigar al hijo de su rival político para perjudicar las posibilidades de este último ante las elecciones de 2020. El coronel, consideró la llamada preocupante para la seguridad nacional y señaló: 

  “No pensé que fuera apropiado pedir a un Gobierno extranjero que investigase a un ciudadano de EE UU, y estaba preocupado por las implicaciones del apoyo de Ucrania para el Gobierno de Estados Unidos”.

El jueves 31 de octubre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor del proceso de “impechment” a Trump, (231 demócratas y 1 independiente a favor, y 194 republicanos y 2 demócratas en contra), gracias a la mayoría demócrata, y así aprobó las reglas del juego con las que se va a resolver la investigación. El proceso entra ahora en un estadio formal, con las características propias de un juicio parlamentario: abre la puerta a algunas audiencias en abierto y detalla el derecho de defensa para el mandatario.

pastedGraphic_1.png

La situación de Trump se complicó luego de la rectificación de Gordon Sondland, ex embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (puesto al que el empresario hotelero accedió gracias a su calidad de donante de la campaña de Trump), en la que refuerza la tesis de que la Casa Blanca chantajeó a Kiev para beneficio personal de Trump.  

Con una carta de tres páginas, Sondland modificó el testimonio que prestó a puerta cerrada el pasado 17 de octubre ante tres comités de la Cámara de Representantes, tras revisar la declaración de Bill Taylor, embajador en funciones para Ucrania, y Tim Morrison, antiguo asesor para Rusia y asuntos europeos. La nueva declaración respalda la tesis de los demócratas que asegura que la Casa Blanca chantajeó a Kiev para beneficio político de Donald Trump y su pelea por la presidencia en los comicios de 2020: ayuda económica militar a cambio de la investigación de la actividad de Hunter Biden. Este martes, se hizo pública la transcripción del testimonio original de Sondland: 

“Ahora recuerdo una conversación el 1 de septiembre en Varsovia con el señor Andrei Yermak (un asesor del presidente ucraniano): la reanudación de la ayuda estadounidense no ocurriría hasta que Ucrania realizara la declaración política contra la corrupción que se había negociado durante muchas semanas”.

Además, Sondland explica que asumió que la declaración contra la corrupción debía ser hecha por el propio presidente Zelenski. Cree haber llegado a esta conclusión, a través del abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, o Kurt Volker, el entonces enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, quien dimitió luego de que su nombre aparezca en la denuncia anónima.

“Los tres amigos”, así se los conocían a Rick Perry, ministro de Energía, Volker y Sondland, quienes tenían una relación de mucha confianza con Trump. En mayo, el jefe de Gabinete de Trump, Mick Mulvaney, explicó en una reunión que la política con Ucrania saldría de los canales oficiales y se coordinaría a través de “los tres amigos”, en una suerte de diplomacia paralela.

Sondland asegura que sigue sin saber por qué fue suspendida la entrega de los casi 400 millones de dólares a Ucrania como ayuda militar, pero que supone que se había vinculado a la declaración de la lucha contra la corrupción. Ante la publicación de dichas transcripciones, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham señaló:

“Ambas transcripciones muestran que hay incluso menos pruebas para esta farsa de impeachment ilegítimo de las que se pensaba. El embajador Sondland declara claramente que no sabía (y sigue sin saber) cuándo, por qué o por quién se suspendió la ayuda. “También dice que ‘asume’ que había un nexo con la ayuda, pero que no puede identificar a una fuente sólida para esa presunción”.

La Casa Blanca continúa su comunicado estableciendo que, el testimonio de Volker si confirma que no pudo haber quid pro quo porque el Gobierno ucranio no sabía en ese momento que la ayuda estaba siendo retenida y termina diciendo que: 

“da igual el volumen de mentiras que publiquen lo medios de comunicación para cambiar la historia ya que el hecho claro es que el presidente Trump no ha hecho nada mal”.

Esta es la tercera vez en la historia que Estados Unidos pone en marcha el juicio político contra un presidente, un proceso excepcional que conlleva la destitución en el caso de que se le halle culpable de algún delito o falta grave. Nunca ha salido adelante hasta ahora y es probable que esta vez no sea la excepción, ya que el veredicto final se decide en el Senado, de mayoría republicana.

Cabe resaltar, que las consecuencias del impeachment van más allá del desenlace jurídico o penal, sino que también se ha transformado en una bomba mediática continua, a un año de las elecciones presidenciales, que podría perjudicar a Trump en los resultados. Sin embargo, el presidente norteamericano ha dejado en claro que usará este proceso para victimizarse y usarlo a su favor, ya que para él, el proceso significa: «¡La mayor caza de brujas de la historia americana!», como lo indicó en su cuenta de Twitter.

Por Sabrina Montalbetti. 

Fuentes:  www.elpais.comwww.twitter.com/realdonaldtrump

Imagen destacada: www.lavoz.com.ar

Imágenes en nota: www.elpais.com/internacional – www.sputnikmundo.com

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.