Observador Urbano

Huawei aún respira en Estados Unidos

En el Observador Urbano contábamos hace unos meses los problemas que tenía Huawei para seguir operando de forma normal en Estados Unidos como producto de las tensiones entre estos y China, sin embargo según informó el Financial Times, pareciera que llega un poquito de aire para la empresa oriental. En este sentido, el periódico informa que la administración de Donald Trump ha comenzado a conceder diversas licencias a fabricantes de chips para que estos puedan vender sus componentes a Huawei con el único requisito que esos no sean compatibles con 5G.

Según recoge el Financial Times, ejecutivos pertenecientes a empresas de semiconductores se han mostrado optimistas respecto a la concesión de estas licencias. Asegurando que se le ha indicado que “los chips para dispositivos móviles no son un problema”.

Esto luego de que el Gobierno de Estados Unidos haya incrementado las restricciones en torno a Huawei, puesto que sumado a las limitaciones que le hizo a empresas de su país comerciar con la compañía de origen chino, sumo a esta la restricción al acceso de componentes para la fabricación de sus teléfonos y la par impidió que empresas como TSMC fabriquen los procesadores que Huawei utiliza para sus productos.

La información obtenida por el Financial Times, supone una esperanza ya que indica que Estados Unidos estaría estableciendo cierto relajamiento al tema siempre y cuando no implique que la empresa oriental pueda poner a la venta ciertos componentes relacionados con las redes 5G. De esa forma, es decir sin los componentes de TSMC o Qualcomm, Huawei no podrá incorporar los circuitos electrónicos (SoCs) más avanzados en sus próximos smartphones de alta gama.

Ante este panorama, Estados Unidos sí permitió a Samsung Electronics venderle pantallas OLED a Huawei, y tanto Sony como OmniVision también podrían vender los sensores de imagen CMOS, que son los que usan las cámaras de los smartphones de Huawei. A la par, Intel y AMD, podrán venderle los procesadores necesarios a Huawei para fabricar laptops.

Ahora bien, lo importante será saber si el gobierno de Estados Unidos permitirá o no que TSMC fabrique chips para los smartphones de Huawei o que Qualcomm venda alguno de sus circuitos SoCs a la marca china. Esto haría que Huawei no pueda incorporar los SoCs más avanzados en sus próximos smartphones de alta gama, dejando a la firma de origen chino en una situación desventajosa respecto a Samsung o Apple, sus mayores competidores en Occidente, y a Xiaomi, su contrincante chino.

Por Bruno Iriarte                                                                                                                              01/10/2020

Fuente: www.hipertextual.com

Imágenes: www.pixabay.com